Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La rotura de una tubería de gas en las obras de General Ceballos provoca una gran alarma en La Inmobiliaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EscapeGasGCeballos03

La rotura de una tubería de gas en las obras de peatonalización de la calle General Ceballos ha provocado la alarma en el barrio de La Inmobiliaria, obligando a cortar el suministro y cerrar al paso de vehículos y peatones Ceferino Calderón, Julián Urbina y Mártires. En cuanto a los vecinos de los edificios cercanos, se les ha instado a cerrar las ventanas y no accionar interruptores eléctricos, por el riesgo de explosión en el interior de las viviendas.

Además, al coincidir con la hora de salida de los escolares del colegio Mayer, que se encuentra a escasos metros del punto de la fuga, se ha optado por sacar a los niños por la calle Mártires, y que no pasasen junto al escape de gas. La policía local calcula que el incidente habrá afectado a unas 300 o 400 vecinos de la zona, sin contar a los que se han quedado sin suministro durante varias horas o no han podido acceder a viviendas y comercios de la zona hasta que ha vuelto la normalidad.

El protocolo de seguridad desplegado por los servicios de Bomberos y Protección Civil se ha mantenido hasta cerca de las 13.30 horas, cuando una vez cerrada la fuga y comprobado que el gas no representaba un peligro se han reabierto las calles, a excepción de Ceferino Calderón, que se mantendría otras dos horas. También se ha restablecido el servicio de gas en La Inmobiliaria, igualmente con la excepción de los edificios inmediatos a la fuga, donde, por seguridad, se calculaba mantener cortado hasta aproximadamente las 15.30 horas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, calificaba el incidente de "susto importante", aunque destacando que bomberos y protección civil habían actuado "con muchísima rapidez", y eso había hecho que, a pesar de la alarma generada, la situación estuviera controlada. Respecto a las causas, y a falta de analizar con la empresa que realiza las obras lo ocurrido, el alcalde lo ha atribuido a "falta de cálculo" y a "un error de los trabajadores al ejecutar la zanja que se hacía para sustituir la tubería de agua".

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el incidente se producía en torno a las 11.30 horas, en la esquina de las calles General Ceballos y Ceferino Calderón, cuando la pala que excavaba una zanja para proceder a la sustitución de una tubería de agua ha roto la conducción de gas. Rápidamente el intenso olor a gas y el fuerte ruido de la fuga han generado la alarma y ha activado el protocolo de seguridad.

Bomberos y Protección Civil han acordonado la zona, prohibiendo el paso en las calles adyacentes; cerrando los comercios del entorno y pidiendo a los vecinos que mantuviesen las ventanas cerradas. "El mayor riesgo era que entrase gas por las ventanas y que con un contacto eléctrico se produjera alguna explosión dentro de la vivienda", ha apuntado Pérez Noriega. El riesgo en la calle, a pesar de lo "llamativo" del ruido y el olor, "es menor porque el gas se evapora", ha señalado.

Según ha dicho, el control de la fuga ha sido "más complicado porque se ha producido en una T de la conducción", lo que ha dificultado "la reparación y estrangulamiento de la tubería y los cuatro conductos" que presentaba. Una vez cerrado el paso de gas en la rotura se ha restablecido el servicio en el barrio, excepto en los edificios inmediatos, donde se ha ido piso por piso explicando a los vecinos que ahora debían abrir las ventanas y durante unas horas no accionar interruptores eléctricos, hasta certificar que no hay gas en el interior y por tanto ha pasado el peligro.