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Torrelavega

Las nuevas dependencias de los voluntarios de Protección Civil en el Mercado de Ganados estarán operativas en agosto

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Las nuevas dependencias para los voluntarios de Protección Civil de Torrelavega estarán operativas en agosto, una vez concluyan las obras de acondicionamiento de la sede que ocuparán en el Mercado Nacional de Ganados. Los trabajos ya han comenzado, tienen un presupuesto de 49.840 euros y habilitarán un espacio total de 140 metros cuadrados.

El servicio de Protección Civil está formado por 23 personas y ahora tiene su sede en un pequeño local junto al edificio de La Lechera. Una vez se trasladen al Ferial dispondrán de un espacio de 107 metros cuadrados, con oficinas, vestuarios y duchas, que ocuparán parte de la antigua cafetería del Mercado y un espacio existente en uno de las puertas de acceso, junto al parque de bomberos. Un espacio donde puedan desarrollar su actividad "de forma cómoda y en un local que realmente se ajuste a sus necesidades", ha señalado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Además, los 32 metros cuadrados restantes será un almacén que albergará el archivo de la Policía Local que se encuentra actualmente en las Escuelas de Solvay en "malas condiciones" y en un lugar que "no es el idóneo", asegura el regidor.

Cruz Viadero, junto al el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Bomberos y Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, han visitado las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados, donde han comenzado las obras que ejecuta la empresa GIOC, con un plazo máximo de ejecución de tres meses, aunque se espera que puedan estar listas antes, entre finales de julio e inicios de agosto.

Cruz Viadero cree que se está “haciendo un buen uso” del Espacio Argumosa, pero no aplicar las ordenanzas sería “prevaricación”

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El alcalde de Torrelavega cree que se está "haciendo un buen uso" del Espacio Argumosa y que no se causa "ninguna molestia a la ciudadanía", pero insiste en que su obligación y la del equipo de Gobierno es "aplicar las ordenanzas" y si no se hubiese abierto un expediente urbanístico "estaría prevaricando".

"En muchas ocasiones son los propios propietarios que no acondicionan sus solares o locales los que crean este tipo de situaciones, pero una cosa es mi opinión personal y otra lo que tenemos que hacer, que es cumplir las ordenanzas y tratar exactamente igual a todos los torrelaveguenses", ha afirmado Cruz Viadero.

Del mismo modo, defiende que la actuación municipal no choca con los pronunciamientos que hasta ahora han hecho los jueces y el hecho de que tanto el Juzgado Número 5 de Torrelavega como la Audiencia Provincial hayan dicho que no hay delito de usurpación ni daño a la propiedad y hayan denegado la petición de dos de los once copropietarios que reclamaban el desalojo cautelar del Espacio Argumosa.

"Son dos caminos absolutamente paralelos. Una cosa es el camino civil o penal y otro el administrativo", ha asegurado el alcalde, que explica que "las exigencias urbanísticas de Torrelavega a la hora de poner en servicio público un solar que tiene unas gradas, nada tiene que ver con el punto de vista penal o civil"

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comunicado a ACPT, como promotores de la actuación de limpieza y uso público del Espacio Argumosa, que tienen un plazo de veinte días para retirar las instalaciones que han colocado en el solar (gradas y mobiliario realizado con palés) y que no está homologado, y para proceder al vallado y desalojo de la finca. ACPT ya ha anunciado que presentará recurso e irá al contencioso administrativo, y el alcalde reconoce que eso puede hacer que el plazo de veinte días se convierta en "tres o cuatro meses".

El regidor mantiene que el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación, y ni el Consistorio ni los técnicos municipales están haciendo más que cumplir con su obligación. "A todos los torrelaveguenses se les da el mimo trato y se les exige lo mismo, no se está dando ningún trato discriminatorio a quienes ocuparon el Espacio Argumosa", ha reiterado.

La Audiencia Provincial dice que no hay delito en el uso del Espacio Argumosa pero el Ayuntamiento ordena su desalojo

La Audiencia Provincial dice que no hay delito en el uso del Espacio Argumosa pero el Ayuntamiento ordena su desalojo

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La Audiencia Provincial ha dictaminado que no hay delito de usurpación ni se está produciendo daño en el uso público del Espacio Argumosa. Desestima así el recurso interpuesto por dos de los copropietarios del solar contra la sentencia del Juzgado Número 5 de Torrelavega que les denegó la petición de desalojo cautelar de esa finca y considera que la acción llevada a cabo por el concejal de ACPT Iván Martínez, al promover la limpieza del Espacio Argumosa y su uso como espacio público, no es constitutiva de delito, por lo que no tiene la calificación de investigado (imputado).

El auto, contra el que no cabe apelación, no solo no ordena el desalojo preventivo que solicitaban los recurrentes, sino que ratifica el fallo del Juzgado Número 5, que recogía que la ocupación del Espacio Argumosa se había producido con autorización de uno de los copropietarios y sin que de su uso se desprenda que se está causando un daño a la finca o que se está causando perjuicio a sus propietarios.

Mientras, y en contra del sentir de este auto, el Ayuntamiento de Torrelavega ha ordenado al concejal de ACPT Iván Martínez el derribo y retirada de las construcciones e instalaciones realizadas en el Espacio Argumosa, así como al cese de los actos de uso de suelo que se han venido realizando sin la preceptiva licencia ni autorización municipal. El Ayuntamiento da un plazo de 20 días para proceder a la retirada y vallado y cierre del solar, advirtiendo que en caso contrario se procederá a la ejecución subsidiaria del derribo.

Iván Martínez ha anunciado que ACPT presentará un recurso de reposición ante el Ayuntamiento y acudirán a los tribunales contencioso-administrativos para pedir la anulación de la resolución. El concejal ha explicado que dicha resolución se basa en que el mobiliario instalado en el solar no está homologado, cuando "no necesita ningún tipo de homologación al no estar sujeto a las leyes de mobiliario público por estar ubicado en suelo de titularidad privada".

Además de llamar la atención sobre las "contradicciones" entre las posturas del Ayuntamiento, cuyos servicios técnicos "buscan con empeño una razón y una ley en la que justificarse para poder ordenarnos el desalojo del Espacio Argumosa", y la Audiencia Provincial, que no encuentra perjuicio en el uso que se está dando al solar.

"Es evidente que tanto el equipo de Gobierno de Torrelavega, como los técnicos municipales, como algún grupo de la oposición, no han sabido, ni quieren, entender lo que es Espacio Argumosa", ha valorado Martínez. "Les pone nerviosos como todo aquello sobre lo que pierden el control, y no pueden soportar que en Torrelavega exista un espacio libre alejado de su tutela", ha añadido.

"Todos ellos", ha dicho el concejal, "podían estar más pendientes de resolver los problemas de Torrelavega, y no de crear uno nuevo una vez que ya fue resuelto por las y los vecinos en el mes de septiembre".

ACPT considera nulo de pleno derecho el decreto de Alcaldía sobre el Espacio Argumosa y pide su suspensión

Cruz Viadero asegura que su decisión de prohibir el uso del Espacio Argumosa “no es política” sino técnica y jurídica

El juez dice a los propietarios que el uso público del Espacio Argumosa no causa perjuicio y es en beneficio de la comunidad

Torrelavega considera injusto el dinero que el Gobierno regional da al parque de bomberos frente a lo que reciben Santander y Castro

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El Gobierno de Cantabria destina 1,4 millones de euros anuales al apoyo económico a los ayuntamientos de la región que cuentan con parque de bomberos: Santander, Torrelavega y Castro Urdiales. La capital del Besaya recibe 371.000 euros al año para atender sus incidencias y las de otros nueve municipios de la comarca y considera que el reparto no es equitativo ni justo, aunque la Consejería de Presidencia ha dejado claro que por el momento ni habrá más dinero ni habrá comarcalización.

"Nosotros entendemos que Torrelavega, por el servicio que presta, debe recibir una cantidad mayor y no estamos de acuerdo en el reparto", ha afirmado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que reconoce que las posturas del Ayuntamiento y la Consejería de Presidencia sobre el servicio de extinción de incendios están muy alejadas. "En este momento lo que nos separa es mucho", ha lamentado.

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Torrelavega será del 27 al 29 de mayo la capital de la moda, la belleza y la cosmética con la feria de imagen personal “Beaute”

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Torrelavega será del 27 al 29 de mayo la capital de la imagen personal con Beaute, la feria de la moda, la belleza, la cosmética y la salud. En el recinto de La Lechera se darán cita expositores, establecimientos, estilistas, bloggers, empresas, modelos, profesionales y público interesado en conocer las últimas tendencias y novedades en torno al mundo de la imagen. Fernando Martínez, responsable de Fermar Ferias (www.fermarferias.com) es el organizador de esta propuesta que aspira a convertirse en una referencia en el norte de España.

La feria contará con una zona de expositores, en la que ya han confirmado su presencia medio centenar de firmas y empresas de ropa, calzado, complementos, perfumería, cosmética. Además, se ha preparado un amplio programa de actividades, entre las que habrá desfiles, charlas, shows, sorteos, concursos, cambios de imagen..., propuestas orientadas al público en general, aunque algunas de ellas, por el prestigio y nivel de los participantes resultarán de gran interés para los profesionales.

"El mundo de la imagen personal está en continua evolución, en un cambio constante, y siempre hay cosas nuevas que enseñar y que ver, por eso pensé que era interesante hacer una feria en torno a este tema", explica Fernando Martínez. Una feria dirigida no solo a jóvenes o a seguidores de las últimas tendencias, sino a un amplio espectro de público. "Todos consumimos temas de moda, belleza e imagen; hombres y mujeres, de todas las edades", por eso, asegura, está pensada "para todo tipo de públicos y gustos".

Beaute es una feria de carácter regional, con participación de expositores de toda Cantabria, y nace con vocación de continuidad y de "ir poco a poco creciendo". No solo en Cantabria, sino en el norte de España, no hay muchas propuestas que aborden de forma global todas las facetas de la imagen personal y Torrelavega puede cubrir este hueco.

Además, Beaute no será simplemente una feria de expositores, y aunque habrá venta el objetivo va más allá: se trata de que los establecimientos y firmas se den a conocer y muestren su trabajo en unos casos, y amplíen su público y potencien su imagen de marca en otros. "Los asistentes podrán comprar, pero se trata más de mostrar: 'esto es lo que yo vendo, si te gusta pásate por mi tienda', de establecer contacto con los potenciales clientes", dice el organizador.

Uno de los mayores atractivos serán las actividades que se van a desarrollar durante la feria. Desde las charlas de blogeras de moda al "Celebrity Looks", en el que un grupo de profesionales recrearán en modelos la imagen y estilo de mujeres famosas del mundo de la moda, el cine, la música...

Pero sin duda la "actividad estrella" tendrá lugar el domingo, explica Fernando Martínez. Tres chicas, seleccionadas por sorteo a través de la redes sociales, serán las protagonistas de un cambio total de look: peluquería, maquillaje, vestuario... Estas mujeres se pondrán en manos de los mejores profesionales para transformar su imagen y después participar en una sesión con el fotógrafo Luis Vidal, reconocido internacionalmente en el mundo de la moda, y que hará sentir a estas chicas como auténticas celebridades en una "portada de revista", y todo ello frente al público, que podrá ver la transformación.

Fernando Martínez espera que este evento contribuya también a relanzar Torrelavega como "la capital de ferias que siempre fue" y que a su juicio debe recuperar, porque supone un importante activo para toda la ciudad, para la hostelería, para el comercio, incluso para el turismo, ya que cada vez son más las personas que deciden sus salidas de fin de semana en función de destinos que les ofrezcan un plus de ferias y eventos con propuestas interesantes.

Lo difícil de la iniciativa explica, es "cuadrar" todos los contenidos y romper la barrera que supone una primera edición, aunque la respuesta obtenida, sobre todo a nivel regional genera grandes expectativas.

En cuanto a la organización, "el problema es tener una buena idea y desarrollarla, decir quiero hacer esto y quiero hacerlo así", después las dificultades en su caso han sido mínimas. "No ha sido complicado, y en el Ayuntamiento he encontrado todas las facilidades, que es lo que hace falta en estos caso", asegura Martínez. "No se trata de que te den dinero. ¿Por qué me tienen que regalar nada? Lo importante es que no me pongan trabas y no me compliquen la vida", recalca.

Beaute no es la primera experiencia de Fernando Martínez como organizador, aunque si la primera que aborda a título individual, como Fermar Ferias. Miembro de la sociedad gastronómica La Cuadrona, fue uno de los responsables de la Feria de la Cerveza que se celebró el año pasado en Torrelavega. La buena experiencia le animó a dar el paso y después de esta feria centrada en la belleza, la moda y la imagen, tiene varios proyectos para nuevos eventos. "Hay que arriesgarse, hacer cosas, moverse, y si se puede conseguir que Torrelavega vuelva a ser el centro de ferias de Cantabria, bienvenido sea".

La feria de la belleza, moda, cosmética y salud se desarrollará en el recinto de La Lechera del 27 al 29 de mayo, en horario de 18.00 a 22.00 horas el viernes y de 11.00 a 22.00 horas sábado y domingo. El precio de la entrada será de 1,5 euros el viernes y 2 euros sábado y domingo, con la posibilidad de comprar un bono para todo el fin de semana al precio de 4 euros. Además, con la entrada, los asistentes participarán en sorteos de diversos e interesantes premios.

El concurso para adjudicar la obra de la rotonda de Los Italianos en Barreda saldrá en unos días con un presupuesto de 609.247 euros

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El Boletín Oficial de Cantabria publicará en los próximos días el pliego de condiciones para adjudicar la ejecución de la rotonda de Los Italianos, en Barreda, que tiene un presupuesto de licitación de 609.247 euros y será financiado en un 80% por el Gobierno de regional, con la previsión de que esté concluido antes del 31 de diciembre.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha anunciado hoy el "desbloqueo" de este proyecto que lleva "más de 15 años de tramitación", después de que el Ayuntamiento haya remitido al Jurado Regional de Expropiación la documentación del expediente que se ha iniciado para obtener los terrenos necesarios para ejecutar la obra.

En concreto, se expropiarán 348 metros cuadrados de la comunidad de vecinos de Santo Domingo, con un por importe de 15.576 euros; y 1.069 metros cuadrados a la empresa Sniace, por valor de 57.255 euros. La previsión, ha apuntado López Estrada, es que el Jurado Regional de Expropiación se reúna y resuelva el próximo 2 de junio.

Con la solución a las expropiaciones y la publicación en el BOC del concurso, se va a poder cumplir un "compromiso" adquirido en su día con los vecinos de Barreda que va a "mejorar" la seguridad y el tráfico en uno de los viales más transitados del municipio como es la Avenida de Solvay, ha señalado el concejal.

Trabajadores de Aspla donan a la planta de Oncología infantil de Valdecilla 6.000 euros de la indemnización ganada a la empresa

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Los trabajadores de Aspla ganaron una denuncia contra la empresa y querían demostrar que su objetivo no era económico, así que buscaron una buena causa a la que donar por lo menos parte del dinero de la indemnización que les había reportado esa victoria laboral. La decisión fue que debía ir a la Fundación para el Progreso de la Oncología en Cantabria, y han entregado 6.000 euros para "aportar un poco de alegría a los niños" de la planta de Oncología infantil de Valdecilla y también a la investigación de tratamientos en este campo.

Lo curioso es que fue la propia empresa la que ha provocado este gesto. La publicación en los tablones de la fábrica de un comunicado de la dirección en el que acusaba a los trabajadores que habían promovido la denuncia de querer "enriquecerse" a costa de Aspla, fue lo que les dio la idea de demostrar que "no era cuestión de dinero y sí de hacer las cosas bien, no con imposiciones", explica Álvaro Fernández Saiz.

La denuncia que ha dado lugar a todo esto se remonta al año 2011, cuando un grupo de 102 trabajadores acudió a los tribunales por la decisión de la empresa de, tras fracasar la negociación con el comité, obligar a toda la plantilla a coger días de permiso para retrasar la puesta en marcha después de la parada navideña de 2010. La sentencia fue ganada y ratificada en el Tribunal Supremo, dando la razón a los trabajadores y reportándoles una indemnización.

Una vez se decidió donar el dinero que se recaudase a la fundación FUPOCAN, se pusieron en contacto con el doctor Fernando Rivera, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a través del cual se han ido siguiendo los pasos necesarios para realizar la donación.

Según explica el portavoz de esta iniciativa, las cantidades aportadas van desde los 30 a los 350 euros. Algunos trabajadores han donado la indemnización íntegra y otros una parte, y también algunos compañeros que no formaron parte de la denuncia contra la empresa han querido colaborar en la causa y también han hecho donaciones. Incluso, creen que finalmente el dinero recaudado pueda superar los 6.000 euros, ya que, de forma paralela a la donación conjunta se han realizado otras a título individual que no están contabilizadas en esta cifra.

La Fundación FUPOCAN, a través del doctor Fernando Rivera, ha agradecido a los trabajadores su solidaridad, destacando que "solo el hecho de tomar la iniciativa de la donación, es un gesto muy loable".

Por su parte, "los trabajadores que han realizado la donación se sienten muy satisfechos del resultado final de la cantidad obtenida, ya que ayudará a hacer un poco más llevadera la estancia de los niños en el hospital así como al avance en la investigación de la Oncología", afirma Álvaro Fernández.

Al mismo tiempo, los promotores de la donación quieren agradecer "la muestra de generosidad y solidaridad mostrada por los compañeros que han ayudado a que una pequeña idea se haya convertido en una estupenda realidad", y esperan que otras personas y colectivos se animen a colaborar con FUPOCAN o con otras fundaciones.

El Gobierno de Cantabria no aumentará por el momento su aportación económica por el servicio comarcal del Parque de Bomberos

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El Gobierno de Cantabria no aumentará por el momento la aportación económica por el servicio de extinción de incendios que el Parque de Bomberos de Torrelavega presta a otros nueve municipios de la comarca. La dotación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Presidencia se mantiene desde hace varios ejercicios en 371.640 euros, mientras que el sostenimiento del Parque de Bomberos supone un coste anual de unos 2,1 millones de euros.

El equipo de Gobierno de Torrelavega viene demandando el incremento de la cuantía económica del convenio, para acercarla al coste real que supone atender las intervenciones en otros municipios, que el año pasado representaron el 27% del total de actuaciones del servicio de extinción de incendios. Aunque desde el Ejecutivo regional, según el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, "no se descarta que, en función de la situación económica, el convenio se pueda mejorar en los próximos años", de momento el único compromiso es que "no se va a reducir" la dotación.

Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; se han entrevistado con el titular de Presidencia, Rafael de la Sierra, para tratar "principalmente" del futuro del Parque de Bomberos de Torrelavega. Un encuentro en el que el consejero ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" al equipo de Gobierno por los efectos que pudiera tener el parque torrelaveguense la posible construcción del parque de bomberos de Camargo.

Al término de la reunión, el alcalde ha explicado que el consejero de Presidencia ha "garantizado" que "no va a afectar de ninguna manera" al convenio que existe con Torrelavega, que el mismo "no va a sufrir modificaciones, que se va a respetar, y que no se va reducir ni un solo euro". Cruz Viadero ha afirmado que, por tanto, "Torrelavega continuará prestando dicho servicio a los mismos municipios que en la actualidad, con la garantía de que el convenio se va a mantener y no se descarta que en los próximos años se vaya a mejorar".

Rafael de la Sierra ha señalado que el Gobierno mantendrá su colaboración y apoyo económico, cercano a los 1,4 millones de euros anuales, a los ayuntamientos que cuentan con parque de bomberos, Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, los cuales realizan una "labor extraordinaria" en los municipios limítrofes. "El Gobierno de Cantabria y el 112 trabajan para atender las emergencias que se produzcan, con independencia del lugar en el que viva la persona o el municipio al que pertenezca", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha señalado su compromiso por "seguir dignificando" la labor de los empleados públicos en general y de los bomberos de Cantabria en particular, profesionales que trabajan "con gran nivel y calidad" en los parques autonómicos y municipales. Esa apuesta se refleja, ha dicho, en la decisión conjunta del Gobierno y del Comité de Empresa de incorporar la entidad 112 Cantabria a la administración autonómica como organismo autónomo y recuperar así su carácter público.

Por último, De la Sierra ha apuntado la importancia de que el Gobierno y los ayuntamientos mantengan su colaboración en el ámbito de los parques de bomberos y la atención de las emergencias en la Comunidad con el fin de que "los bomberos cuenten con los medios precisos para poder desarrollar con eficacia su trabajo".

Las intervenciones del servicio de bomberos de Torrelavega aumentaron el año pasado un 17,5%

El Gobierno de Cantabria está dispuesto a mejorar la dotación económica al parque comarcal de bomberos de Torrelavega

El curso “Docencia de la formación profesional para el empleo” capacitará a 15 desempleados para ser formadores

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La primera edición del curso "Docencia de la formación profesional para el empleo" dará a 15 profesionales de diferentes ámbitos, y actualmente en situación de desempleo, competencias metodológicas y didácticas necesarias para convertirse en formadores de futuros profesionales de sus correspondientes sectores. El curso se desarrollará en el Centro Municipal de Formación de Torrelavega hasta el 31 de agosto.

Esta acción formativa, cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE de Cantabria 2014-2010 consta de 380 horas lectivas, de las que 40 serán de prácticas docentes en diversos centros.

Esta formación, que viene reglada por el correspondiente Certificado de Profesionalidad de nivel 3, junto con la formación universitaria y la experiencia laboral de los participantes, "nos permite asegurar un contingente de futuros expertos-docentes de muy alto nivel", se señala desde la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo. Su titular, Jezabel Tazón, acompañada por la directora de la Agencia de Desarrollo Local, Engracia Mantecón, han asistido a la inauguración del curso.

"Con esta y todas las acciones formativas próximas a empezar y aquellas que están en proceso de gestación, está Concejalía afirma su compromiso definitivo por la formación como herramienta fundamental para la mejora de empleabilidad, la creación de empleo, la convivencia y la integración social", han destacado.