Jue16052024

Last update09:51:06 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

ACPT considera nulo de pleno derecho el decreto de Alcaldía sobre el Espacio Argumosa y pide su suspensión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EspacioArgumosa02

ACPT ha presentado un recurso de reposición solicitando la suspensión del decreto de Alcaldía que prohíbe cualquier actividad en el Espacio Argumosa e insta a la retirada de todos los elementos instalados en el solar, además de advertir de la incoación de un expediente sancionador por "realizar obras sin licencia" en esa finca, situada en la calle Argumosa esquina con Joaquín Hoyos.

La formación argumenta que el decreto emitido por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el pasado 11 de noviembre es nulo de pleno derecho ante la imposibilidad de recurrir la resolución municipal. Según ACPT, "al no estar de acuerdo con la calificación que se vierte en el decreto, el hecho de que no admita posibilidad de recurso lo convierte en nulo de pleno derecho, porque nos coloca en situación de indefensión".

Otro argumento para pedir la nulidad de pleno derecho, "por considerar la limpieza y la decoración" del solar, sujetas bajo licencia ante la Ley del Suelo y la LOTRUSCA (Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria).

Respecto al estado de insalubridad del solar, ACPT asegura que ha aportado "numerosas pruebas surgidas de la hemeroteca donde tanto PSOE como PP denunciaban el estado de la finca". Además, "demostramos como las leyes actuales no impiden el uso del solar como lugar de espacio de esparcimiento vecinal, o cómo los elementos decorativos instalados no se pueden considerar como construcciones prefabricadas o instalaciones móviles", se añade desde el Grupo Municipal.

El requerimiento de vallado del solar, aunque "éste sólo cumple el objetivo de albergar un espacio de esparcimiento vecinal", es otro de los argumentos del recurso de reposición presentado por ACPT. Además, apelan a la Ordenanza municipal sobre "Protección de espacios públicos en relación con su ornato, limpieza, retirada de residuos, tierras y escombros, así como zonas verdes, parques y jardines", contra la obligación de vallado del solar debido al uso que se le está dando actualmente al Espacio Argumosa.

El pasado 5 de septiembre medio centenar de voluntarios, en una actuación promovida por ACPT, limpiaron de maleza y basura el solar, que estaba en estado de abandono, e instalaron gradas, un escenario y otros elementos realizados con palés y materiales reciclados, para su uso por vecinos y ciudadanos. De resultas de esa acción, 4 de los 11 propietarios del solar presentaron una denuncia contra el portavoz de ACPT, Iván Martínez, por ocupación, aunque el juez rechazó la petición cautelar de los denunciantes de prohibir cualquier actividad en el solar, considerando que la utilización no perjudicaba la propiedad ni impedía a sus dueños darle un uso.

Poco después, mediante un decreto de Alcaldía se prohibía cualquier actividad en el Espacio Argumosa, se instaba a retirar los elementos colocados en el solar y se advertía de un expediente por realizar obras sin licencia. El pasado 11 de noviembre, un segundo decreto, que era "un acto de ejecución e impulso" del anterior y contra el que no cabía recurso.

Sobre este tema, el alcalde se ha limitado a señalar que "no son decisiones políticas", sino que están motivadas por los informes de los técnicos municipales y los servicios jurídicos del Ayuntamiento. "Mi obligación es cumplir la legalidad", ha afirmado, asegurando que "a nivel personal me parece buena idea, pero yo como alcalde no puedo saltarme la legalidad".

El alcalde reafirma su decreto prohibiendo el uso del Espacio Argumosa y advierte de la incoación de un expediente sancionador

ACPT exige la derogación del decreto de Alcaldía que prohíbe cualquier tipo de actividad en el Espacio Argumosa

El juez dice a los propietarios que el uso público del Espacio Argumosa no causa perjuicio y es en beneficio de la comunidad

Iván Martínez, imputado por la limpieza del Espacio Argumosa, asegura que tiene “la conciencia muy tranquila”