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Torrelavega

La Red Municipal de Huertos Urbanos ofertará el próximo año 40 nuevas parcelas en Mies de Vega

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La Red Municipal de Huertos Urbanos de Torrelavega ofertará el próximo año 40 nuevas parcelas, tras llegar a un acuerdo con los propietarios de tres fincas situadas en Mies de Vega, a la entrada del Barrio Covadonga y colindantes al Bulevar Ronda. La previsión es que la convocatoria para la adjudicación de los nuevos huertos urbanos se abra a finales de 2016, una vez adecuado el nuevo emplazamiento.

Los nuevos huertos ocuparán unos 3.000 metros cuadrados, pero la superficie total disponible en esa zona de Mies de Vega se acerca a los 8.500 metros cuadrados, por lo que hay "posibilidades de crecimiento". De momento se habilitarán 40 huertos, de 50 metros cuadrados cada uno, que se sumarán a los que funcionan desde hace un año en una parcela municipal junto al campus universitario.

El acuerdo con los propietarios es de cesión de las fincas por un periodo de tres años, prorrogables por otro año si ambas partes lo deciden, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, destacando la "idoneidad" de ese emplazamiento por estar "pegado" al Bulevar Ronda. Igualmente ha incidido en que con la incorporación de estas parcelas, prácticamente se duplica la oferta de huertos municipales.

Urraca también ha recordado que en el último pleno se acordó la modificación de la ordenanza reguladora del uso de los huertos municipales para ampliar la cesión de los mismos a tres años, con posibilidad de un año más de prórroga. El cambio en la ordenanza se espera que entre en vigor en noviembre.

La Red de Huertos Urbanos se puso en marcha en junio de 2015, como una primera experiencia o proyecto piloto. "Tras estos quince meses en funcionamiento, podemos asegurar que ha sido plenamente satisfactoria, tanto por el nivel de aprovechamiento que han tenido las parcelas como por el nivel de satisfacción de los propios usuarios que me transmiten constantemente lo contentos que están y lo positivo que ha sido para ellos", ha dicho el concejal. El proyecto tiene varias vertientes, desde la medioambiental, que acerca a los torrelaveguenses al medio natural, cultivando sus propias verduras y hortalizas; y la social, ya que además de favorecer las relaciones sociales entre los hortelanos, se ha priorizado el acceso a las parcelas a jubilados, desempleados y discapacitados.

El Paseo de Julio Hauzeur estrenará alumbrado a principios de noviembre

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Las obras de mejora del alumbrado en el Paseo de Julio Hauzeur, en Torrelavega, estarán concluidas a principios de noviembre. La actuación, con una inversión de 75.848 euros, incluye la instalación de nuevas luminarias en la acera impar de la avenida, que ahora carece de ellas, y la sustitución de las existentes en la acera para por otras de tipo LED.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que junto al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha visitado hoy la zona para comprobar la marcha de las obras, ha expresado la "satisfacción" del equipo de gobierno PSOE-PRC por atender "la demanda razonable" de los vecinos de la zona por un alumbrado "insuficiente" que ha venido provocando "quejas constantes".

Como ha recordado, los trabajos consisten en la instalación en la acera impar de la calle de 29 luminarias tipo led y canalización eléctrica soterrada, poniéndose "especial énfasis" en "mejorar" la iluminación de los pasos de peatones. Además, se procederá a la sustitución de las luminarias existentes en la otra acera por otras también de tipo led, lo que supondrá un alumbrado "más eficiente, menos contaminante y de mayor rendimiento energético, con el consiguiente ahorro para el Ayuntamiento". Pero sobre todo, ha insistido Cruz Viadero, con este tipo de actuaciones lo que se hace es "dar mayor seguridad a los peatones y vehículos".

Félix Martínez se despide después de 28 años en la ciudad: “Torrelavega me ha formado como educador y como sacerdote”

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"Torrelavega me ha formado como educador y como sacerdote". Con estas palabras resume Félix Martínez lo que ha supuesto esta ciudad a la que llegó con 27 años y que casi tres décadas después deja para continuar su labor en Madrid. El director del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) y de la Casa de los Muchachos partirá en octubre hacia su nuevo destino, en un colegio-parroquia en el madrileño barrio de Las Ventas, donde su orden, los Religiosos Amigonianos, han valorado que su experiencia es necesaria.

La marcha no será fácil, porque son muchos los lazos que este burgalés de Briviesca ha creado en los 28 años que ha pasado en Torrelavega. Vínculos "con los chavales del SOAM" y con los de la Casa de los Muchachos, algunos ya adultos "a los que he casado y bautizado a sus hijos", y que siguen recurriendo a él cuando buscan consejo. Pero entre los "votos" que hizo cuando profesó están los de "obediencia". "Si los superiores creen que mi presencia es importante en un nuevo destino...", asegura.

Se siente torrelaveguense y la relación con la ciudad y las personas que le han acompañado estos años seguirá. En su nuevo puesto madrileño, donde dice, quizá con cierto tono de nostalgia anticipada, que tendrá "más una labor de gestión que de intervención", trabajará en dos comisiones de trabajo con menores, en la que coincidirá a menudo con responsables del norte de España y con compañeros de Torrelavega, donde tiene previsto volver siempre que pueda.

Félix Martínez será sustituido en Torrelavega por un compañero religioso que viene de La Ciudad de los Muchachos en Agarimo (La Coruña), y con el que compartirá unas semanas para ponerle al día del que será su nuevo cometido. Además, los monitores que han acompañado a Martínez en su labor, "Adolfo Díaz al frente del SOAM y Eneida Cabo en la Casa de los Muchachos" garantizarán que se sigue con el trabajo desarrollado a lo largo de estos años.

Félix Martínez también se lleva de Torrelavega muchas vivencias. En la parroquia de La Asunción, en la que ha ejercido su labor pastoral, fue ordenado y allí celebró el año pasado sus bodas de plata en el sacerdocio. Una parroquia en la que destaca su "dimensión social", además de la aportación "espiritual" que ha tenido en su labor como sacerdote.

En cuanto a su faceta de educador recuerda "de manera especial" sus inicios en el barrio de El Zapatón, "cuando no teníamos centro juvenil y nos pateábamos las calles", cuando se acercaba a los chavales "que muchas veces nos rechazaban" e intentaba que les aceptaran, que les integraran. "Fue una etapa muy bonita y muy difícil, que recuerdo con mucho cariño". También guarda un cariño especial para "el ambiente familiar" que se ha conseguido en la Casa de los Muchachos, donde el objetivo es dar a los niños con problemas en su casa un lugar donde sentirse seguros y apoyados.

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Entre las 'espinitas' que le quedan, o al menos los proyectos que le rondaban la cabeza y que con su traslado quedan en manos de quienes continuarán su labor, está conseguir "una Casa de los Muchachos con más cabida para realizar una mayor acogida" a niños y jóvenes que, tanto a través de la unidad familiar como del centro de día, encuentran un apoyo ante situaciones familiares complicadas. "Se nos ha quedado pequeña, cada vez son más necesarias estas respuestas de prevención y de protección", explica.

Otra es incrementar la presencia en los colegios del Foro de Infancia y Familia, la Escuela de Padres que se puso en marcha hace unos años y del que cree necesaria una "mayor difusión". Algo que cree que conseguirán el compañero que le relevará al frente del SOAM y los monitores que han trabajado en "programar y proyectar" las actividades del foro.

El próximo domingo 9 de octubre está previsto un acto en la parroquia de La Asunción, con una misa de despedida y una comida de fraternidad en la que quienes bien en su faceta sacerdotal, bien en la de educador, han estado estos años con él y quieren trasmitir su cariño a Félix Martínez. Un religioso amigoniano cuyo trabajo con los menores ha marcado un antes y un después en la ciudad que le ha acogido y convertido en torrelaveguense, aquí, en Madrid o donde su orden y votos le lleven.

El equipo de Gobierno quiere aprobar a mediados de octubre las tasas e impuestos para 2017

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El equipo de gobierno PSOE-PRC se ha planteado mediados de octubre como fecha límite para aprobar las tasas e impuestos municipales para 2017 y, tras concluir la primera ronda de contactos con los grupos políticos de la oposición para presentar su propuesta, la previsión es celebrar "el 13 o 14 de octubre" un pleno extraordinario para aprobarla.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha subrayado que PSOE y PRC proponen para el próximo año que "la congelación de la mayoría de tasa e impuestos", y "en algunos casos, algunos ciudadanos pagarán menos".

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El concejal de Movilidad encarga un proyecto para mejorar los cruces del Barrio Covadonga

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 BarrioCovadonga06El concejal de Movilidad, Javier Melgar, ha anunciado hoy que se ha encargado un "'Proyecto de Mejora de las Intersecciones del Barrio Covadonga" para solucionar los puntos más conflictivos de circulación en esa zona de Torrelavega. El coste del proyecto ha sido de 3.850 euros.

Las actuaciones propuestas en el proyecto incluyen la mejora de la visibilidad en el cruce de la Avenida del Besaya con el acceso al Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE), ampliando los martillos de las aceras; y la ampliación del vial de acceso a la calle Julio Ruiz de Salazar, ahora con carril único, para habilitar uno de entrada y otro de salida, evitando las complicaciones circulatorias en la glorieta de entrada al Barrio Covadonga.

Melgar ha asegurado que tanto estas actuaciones como las llevadas a cabo anteriormente en el Barrio Covadonga han sido solicitadas por la Asociación de Vecinos para mejorar la seguridad vial en la zona, recordando la reciente creación de "martillos en pasos peatonales o la instalación de una barandilla" en la intersección entre la Avenida de Palencia y la Avenida del Besaya.

La compra de un edificio de oficinas es la mayor partida del modificado presupuestario de 1,9 millones que presentan PSOE-PRC

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La compra de un edificio en el centro de Torrelavega para trasladar los servicios municipales que permanecen en el Ayuntamiento del Bulevar Demetrio Herrero es la partida de mayor cuantía del tercer modificado presupuestario de 2016 que, por un importe total de 1,9 millones, propone el equipo de Gobierno PSOE-PRC. Además de servicios como la Agencia de Desarrollo Local, Recaudación, Obras o el Servicio Técnico Industrial, ese edificio acogerá también un "minicentro de emprendedores" hasta que se lleve a cabo el proyecto del parque tecnológico de Las Excavadas.

Como ya avanzó HoyTorrelavega, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado hoy que deberá ser un edificio "céntrico", con más de 1.000 metros cuadrados útiles, cercano a las actuales dependencias municipales, sin barreras arquitectónicas y que "no requiera inversiones estructurales". También ha confirmado que la fórmula para adquirir el inmueble será mediante concurso público, al que podrán presentarse los propietarios de edificios que reúnan las citadas características, y que servirá para conseguir "el mejor precio", ha dicho el concejal.

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El Aula de Cocina del Centro de Formación preparará a 60 alumnos en las especialidades de cocina, pastelería, restaurante y bar

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El Aula de Cocina del Centro Municipal de Formación de Barreda comenzará en noviembre los talleres de "cocina y operaciones básicas de pastelería" y "operaciones básicas de cocina restaurante y bar". Las instalaciones, que han transformado el espacio que ocupaba el antiguo taller de carpintería, en una gran cocina y un restaurante, han supuesto una inversión de 163.000 euros.

El pasado día 7 las instalaciones fueron homologadas por el Servicio Cántabro de Empleo, lo que permitirá impartir certificados de profesionalidad en las mencionadas especialidades. Además, la Agencia de Desarrollo Local ha solicitado al EMCAN la acreditación correspondiente a siete certificados de profesionalidad de nivel 1 y nivel 2 en esas especialidades.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón; han visitado hoy lo que han calificado de "magníficas" instalaciones, donde se podrá "formar en condiciones óptimas" a alumnos en "un nicho de creación de empleo" como es la restauración.

Respecto al proyecto de Escuela Taller "torrelavega@escueladecocina", han recordado que tendrá una duración de un año; se impartirán los certificados profesionales de cocina (15 plazas) y de operaciones básicas de pastelería (15 plazas); y los 30 alumnos-trabajadores recibirán una beca formativa durante la primera fase de seis meses de formación, y serán contratados por el propio Ayuntamiento durante la segunda fase, también de seis meses.

En cuanto al proyecto de Taller de Empleo "torrelavega@tallerdehosteleriaycatering", han informado que tendrá una duración de 6 meses, y permitirá la contratación de 30 personas mayores de 30 años, a quienes se formará en las especialidades de: operaciones básicas de cocina (15 plazas) y operaciones básicas de restaurante y bar (15 plazas).

Asimismo, han destacado la "parte de obra social" que tienen estas iniciativas. En concreto, Jezabel Tazón ha señalado que la intención municipal es abrir un comedor social en el que se ofrecerán los alimentos elaborados por el alumnos y se estudiarán otras posibilidades como comedor escolar o para la época de vacaciones.

Además, y de cara al futuro uso de estas instalaciones, la concejal de Empleo ha avanzado que se está pensando en utilizarlas en "otros ámbitos" como jóvenes, ocio alternativo... con la intención de "abrirse al mundo de las empresas y de los profesionales de sector" poniendo a su disposición un espacio de encuentros, presentación y de todos aquellos actos que consideren apropiados para el desarrollo de sus especialidades.

En relación a nuevas ofertas a desarrollar en las nuevas dependencias, ha añadido que disponer de las mismas permitirá ofertar las instalaciones a todas las convocatorias de Formación Profesional que se convoquen, tanto para desempleados como para activos, y no exclusivamente a proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo.

El PP critica que el incremento de tasas no ha cambiado la situación de “abandono total” del gimnasio de la piscina municipal

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El PP ha denunciado hoy el "total abandono" en que se encuentra el gimnasio de la piscina municipal, que cuenta con más de 2.000 socios, "a los que en noviembre se les incrementó la cuota con la promesa de mejoras en la instalación". Según critica este grupo municipal, "nada más lejos de la realidad", porque el gimnasio "lleva tres años abandonado y es difícil encontrar algún aparato en buen estado".

El concejal del PP Enrique Gómez Zamanillo, ex responsable de Deportes, asegura que la piscina y su gimnasio "son instalaciones que necesitan trabajo diario, mantenimiento y constantes inversiones". Dice que "el gran volumen de usuarios" los hacen rentables, por lo que su mantenimiento "es más una cuestión de trabajo y voluntad política que de consignación presupuestaria".

Así, ha recordado que durante su gestión "se invirtieron más de 200.000 euros en renovar y mantener aparatos, vestuarios, ventilación, control de acceso, etc.", algo que "debe sonar a ciencia-ficción" al actual equipo de Gobierno PSOE-PRC, porque "en casi tres años no han invertido un solo euro en la piscina, mutando en negligencia y desidia todo el esfuerzo que hizo el PP". A esto añade que, algunos elementos de gimnasia "son ya chatarra, como nos denuncian reiteradamente multitud de usuarios del recinto deportivo".

Para Gómez Zamanillo "no deja de ser irónico" que cuando Jesús Sánchez, actual concejal de Deportes, tomó posesión de su cargo en enero de 2014, desgranó una serie de promesas, "todas incumplidas hasta la fecha, por cierto, entre las que destacaba la 'solución' a todos los problemas de la piscina municipal 'a muy corto plazo', y casi tres años después, la realidad es muy distinta: cero euros de inversión en tres ejercicios presupuestarios, abandono total de la gestión de la misma y deterioro absoluto de la práctica totalidad de los elementos y servicios de la instalación". Los populares aseguran que "desde el propio edificio hasta los aparatos de gimnasio", nada funciona correctamente en la piscina municipal "a consecuencia de la dejadez del concejal de Deportes".

También ha criticado la "deficiente estructura organizativa" de la Concejalía de Deportes, "bajo el mando único y totalitario de Jesús Sánchez", con la eliminación del gerente, "ahora un mero asesor de Alcaldía sin ninguna función ejecutiva, y el ninguneo y desprecio al técnico deportivo municipal". Eso, dice Gómez Zamanillo, ha dado como resultado "una instalación abandonada, a la deriva y con graves deficiencias en su funcionamiento".

El Ayuntamiento comprará un edificio de oficinas para trasladar los servicios que siguen en el Bulevar Demetrio Herrero

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El equipo de Gobierno busca un edificio de oficinas en Torrelavega para ubicar los servicios municipales que todavía permanecen en el edificio del Ayuntamiento en el Bulevar Demetrio Herrero. La fórmula será sacar a concurso público la compra de un edificio en el centro de la ciudad, con un espacio útil de al menos 1.000 metros cuadrados y las condiciones necesarias para facilitar la atención a los ciudadanos y las labores de los trabajadores municipales.

El coste que estima el equipo de Gobierno rondaría los 1,2 millones de euros y para financiarlo, según ha confirmado HoyTorrelavega, se está negociando con los grupos de la oposición el apoyo a un modificado presupuestario en el que ya se recoge una primera partida económica de 651.019 euros.

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