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Torrelavega

La sede electrónica del Ayuntamiento de Torrelavega permitirá hacer todos los trámites ‘online’ a partir de noviembre

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A partir de noviembre la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Torrelavega permitirá realizar 'online' todos los trámites y gestiones municipales. El único requisito será disponer de un dispositivo electrónico –ordenador, móvil o 'tablet'- y del certificado digital que expide gratuitamente el Ministerio de Hacienda y que permite operar a través de internet con todos los organismos oficiales.

La implantación se realizará de forma paulatina, comenzando a partir de octubre, cuando ya se podrán realizar telemáticamente algunas tramitaciones, y concluyendo a finales de ese mes. A partir de ese momento, "los ciudadanos no tendrán que acudir al Ayuntamiento para realizar ningún trámite ni gestión con la administración local si no lo deseen", ha destacado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Las ventajas: evita desplazamientos, no tiene horarios y agiliza los trámites. Además, se eliminará el uso del papel, porque todos los expedientes municipales serán telemáticos, también para los miembros de la Corporación y para los funcionarios, que recibirán "formación individualizada" sobre el nuevo sistema de trabajo.

Quienes no tengan opción de utilizar la tramitación telemática, o prefieran las gestiones presenciales, podrán seguir acudiendo a la 'ventanilla', aunque la diferencia será que allí los funcionarios cambiarán el formulario papel por el dispositivo electrónico. La tramitación telemática solo será obligatoria para las empresas y personas jurídicas.

"En definitiva, lo que estamos presentando hoy es el nuevo Ayuntamiento de Torrelavega 'online'", ha enfatizado el alcalde. La nueva sede y registro telemático, ha detallado, permitirá a los ciudadanos recibir todas las notificaciones y realizar todos los pagos, trámites y gestiones con el Ayuntamiento de forma electrónica, iniciar el expediente de cualquier solicitud, aportar la documentación requerida en cada gestión, aportar documentos reutilizables o gestionar cualquier dato personal y tributario, la gestión integral de expedientes en formato electrónico, adaptación de circuitos de firma, etc. Todo ello, ha subrayado, con la mismas "garantías jurídicas" que con el sistema presencial.

Las "mejoras" que supone la administración 'online' son "claras", ha subrayado el concejal de Régimen Interior, José Luis Urraca, destacando la "comodidad y accesibilidad" y la "reducción de los plazos" en la tramitación y gestión. También el "ahorro brutal" de papel que supondrá tanto la administración electrónica para los ciudadanos como el hecho de que, todos los departamentos a nivel interno, comiencen a trabajar de forma telemática.

APLC considera “inaudito” que el alcalde no defienda a los policías bajo sus órdenes frente a las acusaciones de la Plataforma de Las Excavadas

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La sección sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) en Torrelavega considera "inaudita" la actitud "pasiva" del alcalde, al no cumplir su "responsabilidad de defender a los empleados municipales" frente a las declaraciones realizadas por los representantes de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas sobre la multa impuesta a un miembro de este colectivo, tras la denuncia de una agente, por hechos ocurridos en el pleno suspendido el pasado mes de junio.

Para la APLC es "lamentable" que el alcalde "no dé la cara por los agentes ni cuando están actuando bajo sus órdenes", y asegura que "la dinámica pusilánime que viene caracterizando al actual equipo de Gobierno hace muy difícil que los policías de Torrelavega puedan hacer respetar, mínimamente, las normas más básicas de convivencia".

Este sindicato asegura que desde el colectivo de Policía Local, "al margen de la opinión que cada agente reserve para su vida privada, no se está ni a favor ni en contra de la construcción de un polígono de Las Excavadas", y afirman que los agentes se limitan a desarrollar su labor "intentando que se respeten las normas más elementales de civismo y consideración hacia los demás", cumpliendo las órdenes que, "ajustadas a derecho, son emitidas desde la Alcaldía dentro del marco de su competencia", colaborando para que el pleno discurra por unos cauces mininamente civilizados.

APLC ha señalado que ningún policía local ha formulado denuncia alguna contra la Plataforma en Defensa de Las Excavadas, y explican que la denuncia formulada en el pleno suspendido de junio fue contra un miembro de ese colectivo "por insultos y menosprecios a tres agentes de policía que únicamente cumplían correctamente con su obligación". Insisten que esta multa no tiene "nada que ver con la protesta por la construcción del polígono, y si con la falta de educación y del más mínimo respeto hacia los demás".

Para la sección sindical resulta "grotesco" que aprovechando la "congregación de personas de bien que luchan legítimamente por una causa", se haya organizado una "colecta", basada en un falso victimismo, para costear la citada multa y las que "previsiblemente nos pondrán", un anuncio de "barra libre para aquellos que deseen hacer ruido en forma de agresiones verbales y provocaciones, fomentando de este modo conductas cada vez más violentas que no guardan relación con reivindicación alguna".

Se refiere el sindicato a lo manifestado por la Plataforma de Las Excavadas en la presentación del primer festival en defensa de esos terrenos, que se celebró a principios de septiembre y que, según sus responsables, además de concienciar sobre la necesidad de proteger esa zona del municipio pretendía recaudar fondos para costear la multa de 100 euros impuesta a uno de sus integrantes.

"Respetamos profundamente el derecho de cada ciudadano a defender sus ideas, y especialmente el derecho de los perjudicados a percibir una indemnización decente, únicamente solicitamos un trato correcto hacia los agentes de policía y hacia el resto de trabajadores públicos que hacen posible la celebración de los plenos municipales", reclama APLC.

La Plataforma en Defensa de Las Excavadas recibe la primera multa por sus acciones de protesta

Los gritos y protestas de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas provoca la suspensión del pleno

Desalojados los miembros de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas que por segunda vez impedían celebrar el pleno

David Orue ocupará el cargo de gerente de Servicios Sociales, vacante desde agosto

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David Orue, diplomado en Graduado Social y con experiencia en asesoramiento empresarial y formación de Recursos Humanos, ocupará el cargo de gerente de los Servicios Sociales de Torrelavega. El puesto está vacante desde el pasado mes de agosto, cuando después de poco más de un año en el cargo presentó su dimisión Laura Puente. A principios de septiembre la siguiente la candidata del equipo de Gobierno para ocupar el puesto, Lara Castañeda, renunció en el último momento a tomar posesión como gerente.

Ahora, la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, confía que Orue, torrelaveguense de 42 años, realizará una "extraordinaria labor" como gerente y ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno PSOE-PRC por la elección. También ha destacado que se trata de un puesto "fundamental" para el Ayuntamiento y los ciudadanos, por el gerente es el encargado de desarrollar la parte técnica de las políticas sociales del Consistorio.

La intención es que el nuevo gerente se incorpore a la "mayor brevedad posible", previsiblemente en el transcurso de "la próxima semana", dada "la importancia del puesto y las necesidades del servicio", ha señalado.

Como cargo de confianza, Orue será nombrado a propuesta del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y tendrá una retribución anual de 42.019 euros.

El Ayuntamiento de Torrelavega recibe una nueva renuncia para el cargo de gerente de Servicios Sociales

Lara Castañeda será la nueva gerente de Servicios Sociales de Torrelavega

Los ciudadanos ya pueden consultar en el Portal de Transparencia las retribuciones que recibieron los concejales el año pasado

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Los ciudadanos ya pueden consultar en el Portal Municipal de la Trasparencia los Presupuestos de Torrelavega de 2016 o las retribuciones económicas que percibieron cada uno de los miembros de la Corporación durante el pasado año. Además, en los próximos días se podrá consultar el balance de cierre del ejercicio presupuestario y de los balances trimestrales.

Así se ha informado a los grupos municipales en la Junta de Portavoces celebrada hoy, en la que, entre otros asuntos, se ha dado cuenta de los pasos que se están dando hacia la completa puesta en marcha del Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Torrelavega, que según el concejal de Régimen Interior, José Luis Urraca, "es uno de los más adelantados de Cantabria en este campo".

La Ordenanza Municipal de la Transparencia fue aprobada en pleno en octubre de 2015 y entró en vigor a finales del año pasado, aunque su implantación e incorporación de contenidos está siendo progresiva.

En la Junta de Portavoces también se ha informado a los grupos municipales de los pasos dados en la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento.

Sale a información pública la nueva Ordenanza de la Transparencia de Torrelavega

Torrelavega empieza a pagar a los trabajadores de Corporaciones Locales la compensación salarial marcada por el TSJC

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El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado a pagar a los trabajadores de Corporaciones Locales la compensación económica marcada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por la diferencia entre los salarios que percibieron estos operarios temporales y las retribuciones establecidas en el convenio colectivo. Los primeros siete trabajadores, que participaron en un programa de empleo en 2014, van a percibir los 2.890 euros más intereses de demora marcados por la sentencia del TSJC, que ratifico el fallo del Juzgado de lo Social a favor de los demandantes.

Mientras, se sigue negociando con los demandantes de programas de Corporaciones Locales de 2015 y en los últimos días ya se ha llegado a acuerdos con tres de ellos, según ha anunciado el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca. También ha explicado que en los próximos días se procederá a ejecutar otras dos sentencias de los juzgados de lo Social de Cantabria relativas a trabajadores de interés social, al aceptar el Ayuntamiento de Torrelavega el fallo de las sentencias y no haber sido objeto de recurso ante el Tribunal Supremo.

El Consistorio renunció a recurrir las sentencias del TSJC ante el Tribunal Supremo, comprometiéndose a negociar con los demandantes tomando como base las cantidades económicas establecidas en las sentencias y el convenio colectivo del personal municipal. Urraca ha remarcado que, sin perjuicio de alcanzar acuerdos, los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Torrelavega mantienen la defensa de los casos judiciales que están abiertos demandando diferencias salariales, los cuales decaerán en caso de alcanzarse acuerdos con los interesados.

Mientras, hoy ha quedado publicada (en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y la web municipal) la lista de personas contratadas durante seis meses para tres programas de Corporaciones Locales, tras finalizar el proceso selectivo de 38 desempleados, 7 oficiales y 31 operarios que se incorporarán el próximo 1 de octubre al Ayuntamiento de Torrelavega, cubriendo las plazas que finalmente quedaron desiertas en el mes de mayo, según ha detallado el concejal.

Estos trabajadores desempeñarán sus tareas entre octubre de 2016 y marzo de 2017 en los proyectos "Revalorización del Mercado Nacional de Torrelavega como espacio público polivalente, impulso económico del barrio de la Nueva Ciudad"; "Regeneración y acondicionamiento de espacios públicos degradados o sin uso y dinamización ciudadana en el término municipal"; y "Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos en Torrelavega".

Las comunidades de vecinos tienen un mes de plazo para solicitar las subvenciones al arreglo de fachadas

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Las comunidades de vecinos de Torrelavega que vayan a realizar obras en sus edificios tienen un plazo de un mes para solicitar las subvenciones al arreglo de fachadas. Se trata de la segunda convocatoria que abre el Ayuntamiento este año, está dotada con un total de 26.881 euros y las ayudas se pueden solicitar hasta el 21 de octubre.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha recordado que estas nuevas ayudas se vienen a sumar a los más de 50.000 euros distribuidos en la primera convocatoria de 2016, en la que el importe medio de las subvenciones concedidas fue de unos 1.500 euros, con varias que superaron los 2.400 euros.

Las ayudas tienen dos modalidades. El Tipo B, la más habitual, se refiere a obras para el arreglo de fachadas en cualquier situación, dentro de las cuales se diferencia el B1 para rehabilitación "total", en la que se concede una subvención del 25% del importe total de la obra, sin exceder a los 2.400 euros por inmueble; y el B2 para obras parciales, con una subvención del 20% del importe y un tope por inmueble de 1.500 euros.

Al Tipo A solo se pueden acoger los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, que pueden acogerse a subvenciones de entre el 25% y 50% del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por edificio, dependiendo del grado de protección.

En cuanto a los requisitos, Oyarbide ha precisado que las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos de la subvención los inmuebles que estén desocupados, o con un único propietario. Además, la obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte sólo a una parte de la fachada, que por algún motivo esté en peor estado.

El concejal ha señalado que estas ayudas, "además de mejorar la imagen de edificios residenciales, crea empleos directos, reactivando el sector de la construcción a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos".

Desaparece la Gerencia Municipal de Urbanismo y a partir del 1 de enero será un servicio más del Ayuntamiento

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La Gerencia Municipal de Urbanismo desaparecerá a finales de año y desde el 1 de enero será un departamento más del Ayuntamiento de Torrelavega, al no haber alcanzado la descentralización que se perseguía con su creación. Después de 14 años de vida, la Gerencia de Urbanismo sigue el camino del Instituto Municipal de Deportes, cuya disolución se decidió a finales de 2015 a petición de los técnicos del Consistorio.

"La legislación estatal actual promueve la unificación de entidades administrativas y la disolución de organismos autónomos. Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo seguía dependiendo en cuanto a contratación, personal, contabilidad, informática, etc. del propio Ayuntamiento, con lo que su autonomía real era inexistente", ha explicado el responsable de esta área, José Otto Oyarbide.

A su juicio, esta decisión, "obligada" por la legislación, mejorará la gestión administrativa interna. "Se trata básicamente de una cuestión de simplificar gestión administrativa. Todo va a funcionar igual que antes, seguiremos trabajando de forma diligente y eficaz y este cambio no será perceptible por el ciudadano ni por ningún otro departamento municipal", ha dicho el concejal de Urbanismo y Vivienda.

La decisión ha sido anunciada hoy a los grupos políticos en la Junta de Portavoces, a los que se ha explicado que tras la creación del Servicio Municipal de Urbanismo, y la conversión del Consejo Municipal de la Gerencia de Urbanismo en la Comisión Informativa de Urbanismo, la operatividad y el ejercicio de las competencias se mantendrá de igual forma que en la actualidad.

A partir del 1 de enero, el nuevo Servicio Municipal de Urbanismo sustituirá a la Gerencia Municipal de Urbanismo que, además, desde los últimos cambios legislativos relativos a la administración local, no tenía posibilidad de contratar personal adicional ni un Gerente de Urbanismo. Así el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo quedará incluido en el presupuesto anual del Ayuntamiento de Torrelavega, como el resto de concejalías.

Los vecinos decidirán el diseño de la plaza que después de una década resolverá el problema del transformador de Lasaga Larreta

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Después de una década de lucha los vecinos del número 33 de la calle Lasaga Larreta empiezan a creerse que podrán sacar de su edificio el transformador eléctrico que les ha costado preocupaciones, disgustos, tiempo y, como denuncian, la salud. La solución llegará de la mano de una plaza que se va a construir frente a su edificio, en un solar ahora en estado de abandono y propiedad del promotor que construyó sus pisos, al que ellos siempre han reclamado que se trasladase el transformador.

Una victoria fruto de la lucha y la perseverancia que ACPT cree que debe reconocerse dejando que sean los propios vecinos los que decidan cómo debe ser esa plaza. Por eso, el grupo municipal ha invitado a todos los vecinos del barrio Quebrantada a participar en el diseño de la nueva plaza, en un encuentro que se celebrará este jueves, a las 20.00 horas, en el solar donde se ubicará.

Se trata de dos fincas que totalizan unos 450 metros cuadrados, en la confluencia de las calles Lasaga Larreta, Picos de Europa y Teodoro Calderón. Un espacio que el actual Plan General de Torrelavega destina a espacios libres

En cuanto al nombre de la plaza es algo también a decidir, pero los vecinos de ese número 33 de Lasaga Larreta tienen claro que su propuesta será recordar a Esther García, la querida y recordada política fallecida en 2013 y que desde el primer momento apoyó y fue valedora de su reclamación para sacar el transformador de sus viviendas.

De momento, este jueves se hará "una toma de contacto entre todas y todos los asistentes, un mapeo de las características del solar y recogeremos aportaciones previas al diseño de la futura plaza".

En ACPT "somos conscientes que este nuevo espacio público es el resultado de años de lucha de las y los vecinos de la zona; sin su perseverancia para que se resuelvan problemas como el que están padeciendo en Lasaga Larreta 33 con el transformador que está ubicado en los bajos de su comunidad, esta plaza jamás se hubiese planteado construirla".

A su juicio, los vecinos de Torrelavega han de ser protagonistas de los cambios que se producen en sus barrios "y que debemos participar de una forma directa en el diseño de nuestra ciudad, que ningún proyecto por pequeño que sea se pueda realizar desde un despacho a nuestras espaldas", solo de esta manera, dicen, "conseguiremos una ciudad de carácter popular y con una identidad propia".

La urbanización de esta plaza está contemplada en el modificado presupuestario que ha presentado el equipo de Gobierno, con una partida de 80.000 euros. 

Tras una década de lucha los vecinos de Lasaga Larreta logran sacar el transformador de su edificio

El modificado presupuestario para comprar un edificio para oficinas municipales no tendrá el apoyo de Torrelavega Sí

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El modificado presupuestario que presentará el equipo de Gobierno por importe de 1,9 millones de euros no contará con el apoyo de Torrelavega Sí, que se opone a que el Ayuntamiento de Torrelavega vaya a adquirir un nuevo edificio de oficinas donde ubicar los departamentos municipales que todavía están en el Palacio Consistorial del Bulevar Demetrio Herreros.

Como adelantó HoyTorrelavega, el equipo de Gobierno sacará a concurso público la adquisición de un edificio "céntrico" de al menos 1.000 metros cuadrados útiles y sin barreras arquitectónicas, cuyo coste, estiman, podría rondar los 1,2 millones de euros. En el próximo modificado presupuestario, el tercero de 2016, incluye una partida de 582.739 euros a modo de primer pago de ese futuro edificio municipal.

Torrelavega Sí sostiene que hay locales céntricos de titularidad pública que podrían acoger temporalmente dependencias municipales, si de verdad apremia el desalojo del Palacio Municipal por riesgo para trabajadores y visitantes, o por si en "negociaciones secretas" se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para que "por fin aporte fondos a la rehabilitación del Ayuntamiento".

La formación de la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante se refiere a la información desvelada ayer por HoyTorrelavega sobre la reunión mantenida el pasado miércoles en Santander entre el equipo de Gobierno y el Ejecutivo cántabro, en la que se pidió la colaboración de la administración regional para desarrollar ocho grandes proyectos en la capital del Besaya, por importe superior a los 26 millones de euros, entre ellos la rehabilitación del Palacio Municipal.

Torrelavega Sí considera que la adquisición de nuevo patrimonio inmobiliario es una "solución a la pésima planificación presupuestaria" del equipo de Gobierno, que a falta de tres meses para concluir el ejercicio se encontrará con partidas destinadas a inversiones que no podrá ejecutar. Para esta formación, ante el riesgo de tener que destinarlas, como marca la ley, a amortizar deuda bancaria, "están dispuestos a derrochar en presupuestos de obras quintuplicados –en referencia a la cubrición del área de juegos del parque Manuel Barquín-, o en la adquisición de un patrimonio inmobiliario que no necesita en absoluto".

A este respecto, TS ha recordado que los locales de los Cines Pereda, anexos al Ayuntamiento, fueron adquiridos hace años para una "posible ampliación" de las dependencias municipales, precisamente cuando era alcaldesa –entonces por el PSOE- su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante.

El Ayuntamiento comprará un edificio de oficinas para trasladar los servicios que siguen en el Bulevar Demetrio Herrero

La compra de un edificio de oficinas es la mayor partida del modificado presupuestario de 1,9 millones que presentan PSOE-PRC

Torrelavega pide la colaboración económica del Gobierno de Cantabria para realizar ocho grandes proyectos