Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El equipo de Gobierno quiere aprobar a mediados de octubre las tasas e impuestos para 2017

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Aytonuevo01

El equipo de gobierno PSOE-PRC se ha planteado mediados de octubre como fecha límite para aprobar las tasas e impuestos municipales para 2017 y, tras concluir la primera ronda de contactos con los grupos políticos de la oposición para presentar su propuesta, la previsión es celebrar "el 13 o 14 de octubre" un pleno extraordinario para aprobarla.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha subrayado que PSOE y PRC proponen para el próximo año que "la congelación de la mayoría de tasa e impuestos", y "en algunos casos, algunos ciudadanos pagarán menos".

 

Así, ha destacado la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 3.70%, así como bonificaciones de entre un 25 y un 50% a las familias numerosas en su vivienda habitual. También la bonificación del 50% en el impuesto de circulación a los vehículos híbridos durante sus primeros cuatro años de rodaje; o la rebaja –aún por cuantificar- de la tasa de agua a las explotaciones ganaderas; o la bonificación trimestral de 3 euros en el recibo de basura a los comercios que se inscriban en el servicio de recogida gratuita de cartón y papel comercial, que por el contrario supondrá un recargo, también de 3 euros al trimestre para quienes no utilicen ese servicio.

También ha llamado la atención el alcalde sobre las bonificaciones del 100% en las tasas de agua y basura en la vivienda habitual para las personas que perciban la Renta Social Básica, pensiones no contributivas o renta social de inserción, entre otros casos. Una bonificación del 100% a la que también podrán optar aquellos cuyos ingresos estén por debajo del salario IPREM, mientras que para quienes tengan rentas entre el 1 y el 1,5% del IPREM la bonificación será del 70%.

Cruz Viadero ha insistido en que la intención del gobierno PSOE-PRC con esta propuesta de tasas e impuestos municipales para el próximo año es que "en ningún de los casos aumente la carga impositiva" a los torrelaveguenses, porque "sabemos los momentos difíciles que están viviendo muchos ciudadanos".