Jue12122019

Last update11:32:31 PM

Torrelavega

El Festival de Cortometrajes de Torrelavega inicia nueva etapa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FestivalCortos2019Present

El Festival de Cortometrajes de Torrelavega cumple su vigésima edición iniciando una nueva etapa con muchos cambios, desde las fechas hasta la gestión; pasando por la creación del premio Jurado Joven; o el homenaje a Américo Gutiérrez, alma mater del festival y director del certamen hasta su fallecimiento, dando su nombre al premio al Mejor Director. El pase infantil o la presencia internacional a través de un único país invitado, que este año es Méjico, son otras de las novedades.

 

'Torre en Corto' se celebrará del 20 al 24 de noviembre en el Teatro Municipal Concha Espina, y repartirá 17.500 euros en premios entre los cortos seleccionados entre los 450 presentados al certamen. El único premio que ya se conoce es el honorífico Demetrio Pisondera, que este año recibirá la actriz cántabra Marta Hazas.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la programación de la XX edición del Festival de Cortometrajes junto a Diego Ruiz, responsable de Patio de Luces, empresa adjudicataria de la organización de esta edición.

Durante la presentación, tanto la edil de Cultura como el Diego Ruiz han tenido palabras de reconocimiento y de recuerdo hacia quién fuera el creador de este Festival, Américo Gutiérrez, y hacia su equipo. "Un equipo que creía, vivía y sentía el cine y los cortos", ha dicho Vélez; que puso "las bases", ha apuntado el responsable de Patio de Luces, de un Festival de reconocido "prestigio" y de una "grandísimo nivel".

Respecto a la programación de 'Torre en Corto', han explicado que habrá tres sesiones, los días 20, 21 y 22, y en cada una de ellas se proyectarán cuatro cortometrajes nacionales de ficción, dos de animación, tres obras de realizadores cántabros y un corto mejicano. Al final de cada sesión habrá encuentros con algunos directores de las obras proyectadas.

La gala final se celebrará el sábado 23 de noviembre. A la entrega de los galardones en las diferentes categorías y del Premio Demetrio Pisondera a Marta Hazas, se sumará la proyección de los cortos más destacados del festival, uno de ellos producido en el país invitado; y las actuaciones de Malabaracirco y de alumnos de la Escuela Municipal de Música.

El certamen se cerrará el domingo 24, a las 12.00 horas, con una sesión infantil, donde se proyectarán 'El vendedor de humo', 'El bufón y la infanta', 'Luminaris', 'Academia especialistas', 'Mi papá es director de cine' y 'Leo creciente'.

Como actividades paralelas, el festival programará varias sesiones de cortometrajes en centros educativos de Torrelavega, cuya temática girará en torno a la problemática de la violencia de género; se coordinará una mesa redonda sobre la salud del cortometraje en Cantabria; habrá sorteos de camisetas a través de las redes sociales y se difundirá material de algunos de las obras seleccionadas.

Otro aspecto importante de esta vigésima edición, y que han destacado tanto Vélez como Ruiz, es que un año más el Festival será certamen calificador para los Premios Goya, de forma que el ganador del Premio a Mejor Cortometraje se clasificará automáticamente en la carrera para los mencionados galardones.

'Torre en Corto', concederá 17.500 euros en premios, una de las cuantías más altas del país, repartidos en ocho categorías. El jurado estará compuesto por cargos del Ayuntamiento de Torrelavega, miembros de CortoEspaña, directores y actores de Cantabria, profesores de disciplinas relacionadas con la cultura, escritores y periodistas.

El premio a Mejor Cortometraje está dotado con 7.000 euros y la Vaca Dorada; el Mejor Corto de Animación con 2.000 euros y Estela Dorada, y los premios a Mejor Actriz y a Mejor Actor, con 2.000 euros y Estela Plateada para cada uno.

Además, la organización ha querido rememorar la labor de Américo Gutiérrez, cuyo entusiasmo y trabajo mantuvo el festival en funcionamiento durante 18 años. Por eso, se ha creado el Premio Américo Gutiérrez al Mejor Director, dotado con 3.000 euros y Estela Plateada. También hay un Premio Dobra al mejor cortometraje cántabro, con 1.500 euros y Estela Dorada.

Los espectadores asignarán dos Estelas Doradas más. Por un lado, los asistentes decidirán con sus votos el Premio del Público, y por otro, el nuevo Premio del Jurado Joven será asignado por una comisión de aficionados al cine menores de 35 años. Para solicitar ser parte de este jurado joven hay que escribir un correo electrónico a info@cortoespana.es facilitando datos personales hasta el 13 de noviembre.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar