Jue12122019

Last update11:32:31 PM

Torrelavega

El Festival de Cortos entrega el Premio Demetrio Pisondera a título póstumo a su director y alma mater, Américo Gutiérrez

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FestivalDeCortos2018Presentacion

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) entregará este año el Demetrio Pisondera, el premio que reconoce una trayectoria, a su director y alma mater, el recientemente fallecido Américo Gutiérrez. Esta edición, la número 19, estará marcada por la pérdida de Gutiérrez, y además del premio a título póstumo en reconocimiento a toda una vida vinculada al cine, habrá una exposición fotográfica sobre el festival y su director.

 

"Dar continuidad al certamen es el mejor homenaje que podemos dar a Américo", ha afirmado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, durante la presentación de la próxima edición, acompañado por el equipo que ha asumido el relevo, la presidenta de la Asociación Cultural del FICT, Patricia Prida; la vicepresidenta, Susana Gutiérrez; y la secretaria, Pilar Palacios.

"Estamos todavía aturdidos por la pérdida de quien fue el factótum de este festival" y "logró que fuese uno de los más importantes de España", por eso la presentación conjuga la alegría por una nueva edición con "la tristeza" por el fallecimiento de Américo Gutiérrez, ha dicho Cruz Viadero.

La falta de su director hará que esta edición sea "un poco diferente", ha explicado Prida. El certamen se ha visto reducido en duración y las proyecciones de los cortos que optan a los premios tendrá también una estructura distinta. Según ha dicho, continúan el trabajo de Gutiérrez "en la medida de nuestras posibilidades", pero para no verse "superadas" han preferido hacerlo "más sencillo, pero muy digno y con el espíritu de Américo".

El festival se abrirá el domingo 27 de mayo, a las 20.00 horas, en el Teatro Concha Espina, con la proyección de la película 'Garabandal, solo Dios lo sabe', rodada en Cantabria por un equipo y actores no profesionales, que aporta diferentes puntos de vista sobre el controvertido fenómeno de la aparición mariana en esta aldea.

Del lunes 28 al viernes 1 de junio se proyectarán los 48 cortos seleccionados entre las 2.639 películas que han concurrido al certamen. Trabajos llegados de 97 países; con España, Italia, Francia y Argentina como principal procedencia, pero también de Taiwan, Irán o Rusia.

Las proyecciones comenzarán con una jornada dedicada a los realizadores cántabros, en la que se pasarán todos los trabajos presentados a las categorías Dobra y Altamira, incluidos los no finalistas.

El sábado 2, a las 20.00 horas, se celebrará la Gala de Clausura y entrega de premios a los mejores cortometrajes en las distintas categorías. También los de Futuras Estrellas, que recibirán Alba Flores ('La Casa de Papel'), y Eneko Sagardoy, Goya al Actor Revelación por 'Andía'; los premios Julio Núñez a mejor actor y actriz, decididos por representantes de la Unión de Actores, entre los que estarán dos caras conocidas para el gran público: Carolina Castellano ('Bandolera') y José Antonio Sagallés ('Amar en tiempos revueltos'). Como novedad, se entregará un premio de la UNED al mejor corto presentado por un alumno de la universidad.

El festival se cerrará con la entrega del Premio Demetrio Pisondera a la familia de Américo Gutiérrez.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar