Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Festival Internacional de Cortometrajes cumple 20 ediciones estrenando gestión y fechas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEVelez01

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega alcanza este año su vigésima edición, y lo hace estrenando fechas y gestión. Por primera vez abandona sus tradicionales fechas de primavera y se celebrará del 20 al 24 de noviembre en el Teatro Municipal Concha Espina. También es nueva la organización y gestión, ya que este año se sacó contratación la organización y gestión del festival.

 

El impulsor y director del Festival de Cortos, Américo Gutiérrez, falleció en marzo de 2018, apenas dos meses antes de la celebración de su decimonovena edición, que se celebró con el trabajo ya preparado por su organizador y haciéndose cargo su equipo de los preparativos finales y recortando la duración del evento y los días de proyecciones.

Después, el Ayuntamiento anunció la decisión de iniciar un proceso de contratación de la organización del festival, con el objetivo de dar continuidad y potenciar esta cita con los cortometrajes. La madrileña Patio de Luces Producciones, S.C. es la empresa que se encarga este año de la organización.

Las bases de esta vigésima edición las ha presentado hoy la concejal de Cultura, Esther Vélez. El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 1 de octubre y el certamen repartirá un total de 17.500 euros en premios.

Así, el Mejor Cortometraje recibirá 7.000 euros y la Vaca Dorada del festival; el Mejor Actor y la Mejor Actriz, 2.000 euros y la Estela Plateada cada uno; el Mejor Director, 3.000 euros y Estela Dorada; el Premio Dobra al mejor corto argumental de autor cántabro está dotado con 1.500 euros y Estela Dorada; y el Mejor Corto de Animación, recibirá 2.000 euros y Estela Dorada.

Además, se entregará el Premio Homenaje Demetrio Pisondera, sin dotación económica y que reconoce una trayectoria profesional vinculada al cine. Un premio que el año pasado fue, a título póstumo, para Américo Gutiérrez.

Vélez ha detallado que podrán participar todos los productores o realizadores de nacionalidad española que posean los derechos sobre las obras que presentan y que no se hayan presentado en ediciones pasadas. Se aceptarán cortometrajes de género ficción y animación cuya producción sea posterior al 1 de enero de 2018; la duración máxima será de 30 minutos; cada autor podrá presentar tantos como desee; y las obras que no estén en castellano deberán tener obligatoriamente subtítulos en este idioma.

La sección internacional, ha indicado la concejal de Cultura, estará formada por una selección de cortos aprobada desde la dirección del Festival.

Las personas interesadas deberán inscribirse vía online, tal y como se explica en las bases que a lo largo de esta semana podrán consultarse en la página web del Teatro Municipal Concha Espina, www.tmce.es, y del Ayuntamiento de Torrelavega.

Por último, Vélez ha animado a directores, realizadores y profesionales de este sector a participar en un festival que llega a su vigésima edición y que está dedicado a unas producciones audiovisuales que se caracterizan, ha dicho, por su "gran calidad, creatividad y variedad" de temas que aborda.