Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Resines: “Mi nombramiento como Cofrade de Honor del Hojaldre me parece, más que justo, imprescindible”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CofradeHonorAntonioResines


"Mi nombramiento como Cofrade de Honor del Hojaldre de Torrelavega me parece, más que justo, imprescindible", ha asegurado hoy entre risas Antonio Resines. Y es que el buen humor ha sido la nota dominante del XIX Capítulo de la Cofradía del Hojaldre en el que el actor torrelaveguense ha recibido este título.

 

Resines ha confesado que ha sido un nombramiento "perseguido" y ha bromeado sobre su 'envidia' de que el también actor Juan Echanove lo tuviese y él no. Así que, según ha contado, cuando recibió la llamada del Gran Cofrade, Francisco Javier López Marcano, "para preguntarme si me importaría que me nombrasen Cofrade de Honor", no lo dudó: "hombre, por dios, ¡ya era hora!".

En el acto se ha desgranado parte de la biografía personal y profesional de este actor, que nació en la muy torrelaveguense calle Julián Ceballos, "de lo que estoy muy orgulloso", y que, como él mismo puntualizaba cuenta en su haber con "116 películas" y numerosos papeles en televisión que le han hecho uno de los nombres más populares.

Junto a Resines, que, con algún añadido jocoso, ha repetido la fórmula ritual; "Juro por mi honor y paladar servir fielmente las encomiendas que se desprendan de mi pertenencia a la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, así como difundir por todo el orbe las exquisiteces de nuestra polka, producto sin par. Lo juro por Torrelavega". Respondido por el Gran Cofrade con el también ritual "si es así que tu paladar te lo premie, sino, que tu estómago te lo demande", y alguna broma por medio.

Resines se ha sumado así a una lista de Cofrades de Honor de la que forman parte el cantante Raphael; los humoristas Faemino y Cansado; el periodista Alfonso Ussia; el presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet; la repostera Emilia San Miguel; la Coral de Torrelavega; el Coro Ronda Garcilaso; o las Danzas de Tanos, entre otros.

Además, en el XIX Capítulo se han incorporado seis nuevos cofrades del hojaldre: Jorge Oliveira, director de Solvay; Conchi Revuelta San Julián, novelista; Ramón de Cangas Morán, nutricionista; Manuel Berrazueta, impulsor de la actividad solidaria Rosa Navidad; Silvia del Barrio Cadelo, responsable de administración del restaurante Los Toneles; y Vicente Pedregal, responsable de los fogones del restaurante La Finca. Todos ellos han realizado el correspondiente juramento para ingresar en la Cofradía, de la que ya forman parte unas 170 personas.

El acto ha estado presidido por el Gran Cofrade, Francisco Javier López Marcano; con la presencia del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la consejera de Turismo, Marina Lombó; y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; entre otros.

La nota curiosa la ha puesto la interpretación de una versión de 'Viento del Norte' en latín, promovida por el López Marcano, que es profesor de esta lengua. Después, la canción, ha vuelto a sonar en la voz de su autor, Nando Agüeros, que en esta ocasión ha tenido como acompañante de lujo a su hermano Sergio, con el que compartió buena parte de su carrera musical.

Mientras, hoy domingo continúa la VI Feria del Hojaldre en la Plaza Mayor, donde están abiertas una decena de casetas de confiteros y de otras cofradías 'hermanas', como la del orujo o el queso, además de asociaciones de cerveceros y cortadores de jamón. Esta tarde, a las 19.30 horas, actuará en la Plaza Mayor, el monologuista taniego Pablo Revuelta y después del Grupo Recuerdos. Además, en la adyacente Calle Ancha se puede contemplar la exposición fotográfica de Elena Escagedo sobre el proceso de elaboración de una polka, emblemática representación del hojaldre de Torrelavega.