Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La VI Feria del Hojaldre muestra a vecinos y visitantes lo mejor del producto emblemático de la ciudad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaHojaldreInauguracion2019

La VI Feria del Hojaldre de Torrelavega muestra durante todo el fin de semana en la Plaza Mayor lo mejor del producto emblemático de la ciudad, con la presencia de afamados confiteros que mantienen la tradición y el buen hacer en la elaboración de sus diferentes variantes, entre las que destacan polkas, almendrados y tartas.

 

La feria se inauguraba este sábado con una exhibición de folclore, sin parlamentos ni de políticos ni de miembros de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, que este año han participado en el acto de apertura entre el público. El alcalde, Javier López Estrada, los concejales de Ferias y de Festejos, Jesús Sánchez y Patricia Portilla, y el Cofrade Mayor del Hojaldre, Francisco Javier López Marcano, han estado en la inauguración, junto a otros ediles y cofrades.

Bajo un sol implacable, que empujaba al público a buscar sombras y utilizar abanicos, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos ha mostrado algunos bailes típicos de diferentes zonas de Cantabria. Este año, la exhibición ha comenzado con el baile en honor de La Patrona de Torrelavega y ha concluido con la interpretación de 'Viento del Norte', el que ya se ha convertio en himno 'oficioso' de Cantabria.

Enmarcada en las Fiestas Patronales de la Virgen Grande y organizada por la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria, la feria cuenta con una docena de casetas, en su mayoría de confiteros, pero también de las cofradías del Queso y del Orujo, de las asociaciones de Cortadores de Jamón y de Cerveceros, y varias firmas del sector alimentario.

Durante todo el sábado y el domingo, en las casetas se podrá degustar y comprar, y habrá también demostraciones de elaboración de hojaldre y actuaciones.

Además, este domingo se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina el XIX Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, en el que será nombrado Cofrade de Honor el actor torrelaveguense Antonio Resines. A partir de las 11.30 horas habrá un desfile por las calles del centro de cofradías con reparto de polkas y grupos folclóricos, hasta el Concha Espina, donde a las 12.00 horas se celebra el Gran Capítulo de la Cofradía.

Junto a Resines, Cofrade Mayor, en el acto de este domingo se nombrará a seis nuevos cofrades 'de número': Jorge Oliveira, director de Solvay; Conchi Revuelta San Julián, la novelista y flamante pregonera del Día de Cantabria; Ramón de Cangas Morán, dietista, nutricionista y autor de libros sobre alimentación; Manuel Berrazueta Vellido, impulsor de la actividad solidaria Rosa Navidad; Silvia del Barrio Cadelo, responsable de administración del restaurante Los Toneles; y Vicente Pedregal Fernández, responsable de los fogones del restaurante La Finca.

Como novedad, este año en la Calle Ancha, junto a la Plaza Mayor, se exhibe una exposición fotográfica de Elena Escagedo, sobre el proceso de elaboración de una polka, el dulce de hojaldre más emblemático de Torrelavega.