Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Torrelavega comienza la legislatura con caras nuevas en más de la mitad de la Corporación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoJunio2019

Torrelavega ha celebrado este jueves el primer pleno efectivo de la legislatura, tras el de investidura, y el último en el actual horario de las 19.00 horas, ya que uno de los puntos aprobados ha sido mantener las sesiones ordinarias el último jueves de mes, pero a las 15.00 horas.

 

Nuevo horario para una Corporación mayoritariamente nueva, donde más del 50% de sus concejales se estrenan en el salón de plenos y debuta también una nueva formación, la de Ciudadanos, que viene a dejar el hueco que ocupó Torrelavega Puede, esta vez sin representación. Incluso hay una concejal, Olga Quintanilla, que vuelve al salón de plenos después de varios años, pero lo hace en un grupo político diferente, ya que la que fuera edil regionalista está ahora en las filas del PP.

La sesión de este jueves se ha centrado en la organización de la Corporación y la estructura de gestión del nuevo equipo de gobierno PRC-PSOE, que encabeza el regionalista Javier López Estrada.

La gestión se organiza en 12 comisiones informativas y las concejalías de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria, que preside Pedro Pérez Noriega; Movilidad, Urbanismo y Vivienda, con Gerson Lizari; Dinamización Poblacional, Estrategia y TICs, Ferias y Mercados, de Jesús Sánchez; Turismo y Comercio, para Cristina García Viñas; Deportes, a cargo de Nacho González; y Desarrollo Local y Empleo, con Jezabel Tazón; todas ellas áreas regionalistas. Además, a cargo de los socialistas, están Obras Públicas y Servicios Generales, que preside José Manuel Cruz Viadero; Bienestar Social, con Laura Romano; Régimen Interior y Recursos Humanos, a cargo de Cecilia Gutiérrez Lázaro; Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructuras Verdes, para José Luis Urraca; Educación y Cultura, con Esther Vélez; Asuntos Europeos y Participación Ciudadana, que lleva Bernardo Bustillo; y Barrios, Mayores, Sanidad y Consumo, con Borja Sainz.

Las comisiones informativas estarán formadas por trece concejales: 4 del PRC, 4 del PSOE, 3 del PP, 1 de ACPT y 1 del Grupo Mixto, formado por Torrelavega Sí y Ciudadanos.

Respecto a los concejales con salario, como ya se avanzó, hay once miembros del equipo de gobierno con distintos niveles de dedicación y retribuciones, además de un concejal del Grupo Municipal Popular que, según el reglamento, tiene derecho a ello al tener cinco ediles.

También se aprobaron en pleno los cargos de confianza o personal eventual: secretaria de Alcaldía, Jefe de Gabinete de Alcaldía, Responsable de Prensa y Comunicación, gerentes de Servicios Sociales y de la Agencia de Desarrollo Local, los secretarios de los cuatro grupos municipales (PRC, PSOE, PP y ACPT) y dos secretarios con 50% de dedicación para el Grupo Mixto, integrado por Ciudadanos y Torrelavega Sí.

Además, se aprobaron los nombramientos de los representantes en los órganos colegiados y consejos escolares, y la composición de la Junta de Gobierno Local y las tenencias de alcaldía.

En un pleno en el que tradicionalmente la oposición, aunque plantee, como ha sido hoy el caso, su disconformidad con algunas cuestiones de la organización, vota a favor o se abstiene, entendiendo que se trata de prerrogativas del equipo de gobierno, el concejal del Grupo Ciudadanos, Julio Ricciardello, que se estrena en la Corporación, ha puesto la nota discordante, votando en contra del número de comisiones, de los cargos de confianza, las retribuciones y las retribuciones económicas de los grupos municipales.

La argumentación del edil naranja, asegurando que según algunos medios de comunicación se aumentaban los sueldos de concejales y personal eventual, recibieron una dura respuesta del concejal de Hacienda y portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, que explicó que no se habían aumentado las retribuciones sino el número de personas con dedicación y se habían actualizado en consonancia con lo aplicado a los funcionarios. Pérez Noriega ha acusado a Ricciardello de recurrir a la "demagogia" desde el primer minuto de la legislatura y de no decir la verdad a los ciudadanos.

Desde la oposición también se han rechazado, explícita o implícitamente, las manifestaciones del representante de Ciudadanos, coincidiendo en que más que cuestionar las retribuciones debe exigirse a los concejales "un trabajo acorde" a ellas en favor de Torrelavega, y reiterando que es potestad del equipo de gobierno decidir la organización de las áreas de gestión.