Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

El PSOE se desmarca del PRC y vota en contra de darle dos liberaciones al PP

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPresupuestos202002

Por primera vez en la Corporación de Torrelavega los grupos municipales con menos de cinco miembros tendrán una liberación, tras aprobar el pleno que Torrelavega Sí y Asamblea Ciudadana Por Torrelavega tengan cada uno un concejal liberado con dedicación parcial del 50%. Además, por "proporcionalidad", se ha aprobado para el Partido Popular una segunda liberación con dedicación exclusiva.

 

La decisión, que modifica el acuerdo plenario al inicio de legislatura en cuanto a la designación de los cargos municipales con dedicación, se ha tomado en el pleno extraordinario de Presupuestos celebrado hoy con los votos a favor de PRC y PP; en contra de PSOE y Cs; y la abstención de uno de los concejales de ACPT, mientras que el otro edil de esta formación, Iván Martínez, y la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, han abandonado el salón plenario al inicio de este punto por estar directamente afectados.

Tras aceptar el pleno la solicitud de los tres grupos municipales beneficiarios, el PP, ya tenía liberada a su portavoz, Marta Fernández Teijeiro, pasará a tener dos liberaciones con dedicación exclusiva y una retribución de 43.662,45 euros anuales cada una; y ACPT y Torrelavega Sí tendrán sendas liberaciones parciales al 50% para sus portavoces, Iván Martínez y Blanca Rosa Gómez Morante, cobrando cada uno de ellos 22.000 euros anuales.

El portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que, aunque para el equipo de gobierno hubiera sido más fácil denegar la petición de estos tres grupos de la oposición, "no nos parece justo" y consideran que para "dignificar la política" es necesario que los grupos políticos dispongan de las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Además, ha insistido en que la petición está dentro de los parámetros que contempla la Ley para ciudades de más de 50.000 habitantes en cuanto al número de liberaciones y "por debajo" del límite establecido en cuanto a las retribuciones. En concreto, ha matizado que la Corporación queda con 14 liberaciones en distinto grado de dedicación, que equivalen "a 11 liberaciones completas", cuando la Ley "nos permitiría hasta 15".

Por su parte, el PSOE se ha desmarcado de su socio en el equipo de gobierno y ha votado en contra, tras rechazar el pleno su petición de dejar sobre la mesa este punto para afrontar una modificación completa del Reglamento de funcionamiento. El portavoz del PSOE, José Manuel Viadero, ha centrado su argumentación en rechazar la segunda liberación completa para el Partido Popular, insistiendo en ofrecer 1,5 liberaciones, según ha explicado por mandato de la Ejecutiva Local de su partido.

Cruz Viadero proponía dejar sobre la mesa el punto e iniciar "mañana mismo" con una Junta de Portavoces la modificación del Reglamento que data de 2006. Su propuesta sería establecer media liberación para los grupos con uno o dos concejales, "con dudas" sobre si los de uno deberían tenerla, ha apuntado; una liberación para los de 3 a 4 ediles; 1,5 para los de 5 a 6; y dos liberaciones para los de 7 o más.

El portavoz socialista ha apelado en todo momento al PP para dejar el punto sobre la mesa, insistiendo en que en la anterior legislatura con ocho concejales el Grupo Popular tenía una única liberación, mientras que ahora con cinco pasaría a tener una y media. Una propuesta "espléndida" ha señalado. Cruz Viadero ha pedido al PP que "piense en la ciudad, que piense en los trabajadores de Sniace", que habían estado poco antes en el pleno extraordinario sobre la empresa, y que se van a quedar sin empleo.

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha señalado que "es positivo dignificar el papel tan relevante que juegan los concejales" y que ella como liberada está "en todos los actos y eventos en los que creo que debo estar como concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Torrelavega" y quiere que otra persona de mi grupo "esté también". Además, ha señalado que la modificación del Reglamento comenzó ya hace unos meses, cuando se aprobó que las formaciones con un único concejal pudieran formar grupo municipal en lugar de ir al grupo mixto, y considera que es de justicia por "proporcionalidad" tener dos liberados.

El concejal de ACPT Alejandro Pérez ha afirmado que "hoy se está dando un golpe muy fuerte a la dignificación de la política" y "se ha perdido la oportunidad de haber hecho justicia con la representatividad en igualdad de condiciones, que es lo que no está ocurriendo". La formación propuso una modificación del Reglamento que presentaron en diciembre, que recogía entre una liberación y un máximo de cinco para el equipo de gobierno, en la que "la clave no era el sueldo, sino el cumplimiento de las obligaciones" de los concejales en cuanto al horario, a acudir al puesto y a "atender a los vecinos y las vecinas", y no solo acudir "a eventos y 'photocalls'".

El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha rechazado la propuesta afirmando que "no hemos venido a la política para esto" y ha llegado a calificarla de "pornográfica", instando al equipo de gobierno a retirar el punto.

La Corporación ha votado la propuesta del PSOE de dejar el punto sobre la mesa, apoyada también por el concejal de ACPT y el de Ciudadanos, y en contra de PRC y PP, quedando rechazada por 13 votos sobre 9. La propuesta del equipo de gobierno de atender la solicitud de liberaciones recibió 13 votos a favor, de PRC y PP, y 8 en contra, de PSOE y Cs, con 1 abstención de ACPT.