Vie26042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

El equipo redactor presenta el PGOU a colectivos ecologistas y medioambientales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica15Sierrallana

El equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, se ha reunido con varios colectivos ecologistas y medioambientales para exponer los principales aspectos que, en ese ámbito, recoge el documento. Al encuentro acudieron representantes de ARCA, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife, Torrearboleda – Árboles de Torrelavega, y Salvar el Dobra.

 

Los técnicos del equipo redactor –Carmen Andrés, Llanos Masiá y Javier Cabeza- expusieron que el documento del Plan General, que recibió la aprobación inicial el pasado 19 de marzo, contempla una red de corredores verdes a lo largo del cauce de los arroyos Campuzano y Sorravides que, junto con otros espacios existentes actualmente, como La Viesca o el Parque Miravalles, vertebran la red de infraestructura verde que conectan la ladera de la Sierra del Dobra con el casco urbano, y este con el río Saja-Besaya a su paso por la ciudad.

Por otra parte, el documento pone en valor los suelos rústicos de alto y muy alto valor agrológico, contando Torrelavega con una elevada superficie de este tipo de suelos que disponen de unas capacidades excepcionales para la agricultura y la ganadería.

"Hemos recuperado más de 100 hectáreas de suelos que antes eran urbanizables, y que ahora se recalifican para hacerlos rústicos de especial protección, en su máxima protección, para posibilitar su uso en el sector primario", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, que también asistió al encuentro con los colectivos ecologistas. Este tipo de suelos, según ha detallado, "se encuentran entre Tanos y Sierrapando, en Viérnoles, y en Barreda, entre otros sitios".

En cuanto al tratamiento de los cauces fluviales de todos los arroyos y ríos del término municipal, el PGOU protege, en su totalidad, la red hidrográfica y los cauces fluviales donde se encuentra las principales masas arbóreas y bosques de Torrelavega.

Por otro lado, el documento, asume la protección de la Sierra del Dobra tramitada hace unos años, con la novedad de que todos los arroyos que nacen en la ladera de la Sierra del Dobra y que cruzan Torrelavega son protegidos, e igualmente los cauces de estos.

El concejal de Urbanismo ha insistido en que "el Plan General se ajusta a los parámetros del Plan Regional de Ordenación Territorial, actualmente en tramitación; propone un crecimiento contenido y moderado; es sumamente proteccionista con el medio natural y los suelos rústicos productivos; y potencia la infraestructura verde a través de un mallado de corredores y espacios verdes, y también destaca la importancia que se le da al paisaje".