Vie26042024

Last update09:51:38 PM

Torrelavega

Las Madres Contra la Represión recogen el Premio Esther García a la Lucha Ciudadana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTpremioEstherGarciaEntrega2017

El colectivo Madres Contra la Represión ha recibido el III Premio Esther García a la Lucha Ciudadana, por encarnar los valores que representó y defendió la recordada fundadora de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, que con este galardón anual pretende mantener vivo su recuerdo y sus principios personales y políticos.

 

Durante la entrega del galardón, que tuvo lugar este viernes, en la Casa de Cultura de Torrelavega, las siete madres y un padre que recogieron el premio en representación del colectivo vallecano, agradecieron el reconocimiento a su lucha, y recordaron los motivos que les han llevado a a acompañar, defender y asesorar a quienes consideran víctimas de la represión.

El acto organizado por Asamblea Ciudadana Por Torrelavega incluyó la lectura de diferentes textos, incluidos algunos escritos por la propia Esther García, y la proyección de un vídeo sobre Madres Contra la Represión y la labor que han desarrollado desde su fundación hace ya una década.

Varios miembros de ACPT también tomaron la palabra en el acto de entrega del premio, para recordar los principios que impulsan su trabajo como formación política, así como los criterios que se han tenido en cuenta para premiar este año a Madres Contra la Represión.

El colectivo vallecano Madres Contra la Represión fue creado por la progenitora de Carlos Palomino, un joven asesinado cuando se dirigía a una protesta antifascista convocada contra una manifestación racista convocada por la extrema derecha. Junto a otras madres, que consideraban que se detenía a sus hijas e hijos "con total impunidad", decidieron visibilizar y denunciar públicamente esta situación, especialmente tras la detención y encarcelamiento de Alfon, amigo de la infancia de Palomino e hijo de una de las integrantes del colectivo.

De hecho, la reclamación de libertad para Alfon fue uno de los gritos que se escucharon este viernes en la Casa de Cultura de Torrelavega durante la entrega del premio a Madres Contra la Represión, que recibieron una talla de madera obra del artesano Oscar Jubete.

El premio Esther García, de carácter anual, pretende mantener vivo el recuerdo de la política fallecida en 2013 e infatigable luchadora por los derechos ciudadanos. El galardón puede recaer en cualquier persona o colectivo, de cualquier rincón del mundo, que hayan destacado a lo largo del tiempo, por su constancia y persistencia en el impulso y la lucha vecinal, ecologista, anticapitalista, obrera, feminista o política en sintonía con los principios que encarnó y defendió Esther García.

Los premiados en las dos ediciones anteriores han sido Diego Cañamero, ex alcalde de la localidad sevillana de Conil y portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada.