Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El IV Premio Esther García reconoce al colectivo Fraguas Revive y su proyecto de repoblación rural

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FraguasRevive

El colectivo Fraguas Revive y su iniciativa de repoblación rural son los ganadores del IV Premio Esther García a la Lucha Popular. La "novedad de la propuesta" que este grupo de seis activistas ha desarrollado en un pueblo abandonado de Guadalajara, la "proactividad de su lucha" y el "profundo carácter constructivo de la acción que desarrollan" son los valores que la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, formación que otorga el premio, ha tenido en cuenta para el fallo del premio, que será entregado el próximo 25 de abril.

 

Unos valores, ha señalado el concejal de ACPT Alejandro Pérez, quizás hayan sido la causa de que en junio del año pasado los tribunales les declarasen culpables de los delitos contra la ordenación del territorio y usurpación y este enero la Audiencia Nacional de Guadalajara confirmase la sentencia, con pena de cárcel y una sanción de unos 44.000 euros.

"Estamos hablando de cuatro años y medio de cárcel a cada uno de estos seis jóvenes por reconstruir tres casas, varios caminos y huertas del pueblo, asesorados por los antiguos pobladores del mismo, que apoyan sin fisuras a estos repobladores", ha explicado Pérez.

En 2013 un grupo de jóvenes llegó con un proyecto comunitario de repoblación rural a Fraguas, un pueblo ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en terrenos expropiados en 1968 por el ICONA para su repoblación forestal con pino resinero para explotación, arrasando en el proceso grandes extensiones de vegetación autóctona.

Con la expulsión de sus pobladores hace medio siglo, Fraguas cayó en el olvido y en los 90 lo poco que quedaba en pie fue destruido al utilizarse el pueblo como zona de maniobras militares. Los terrenos fueron incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Guadalajara en 2002.

Desde que los jóvenes llegaron a la aldea hace seis años han reconstruido varias casas con materiales locales y técnicas tradicionales. Además, recuperaron el suministro de agua potable y la pista de acceso, pusieron en marcha una instalación eléctrica alimentada con energía solar y están reforestando con especies autóctonas áreas afectadas por incendios.

"Por ello, en vez de ser recompensados por las instituciones, han sido condenados, con una dura sentencia, por su trabajo colectivo para reconstruir un pueblo que estaba en ruinas", subraya ACPT. Como destaca, fue la administración quien les denunció, ya que la práctica totalidad de los antiguos pobladores de Fraguas han desaparecido y los que aún vive apoyan la acción emprendida por estos jóvenes y les han asesorado para que las viviendas recuperasen su aspecto original.

Alejandro Pérez ha apuntado que Fraguas Revive combate un problema muy presente también en la Cantabria rural, como es el despoblamiento y el abandono de los pueblos.

El Premio Esther García a la Lucha Popular recuerda los valores de la fundadora y alma mater de ACPT, fallecida en 2013, reconociendo a personas o colectivos que se hayan distinguido por su lucha en defensa de los derechos populares en sintonía con esos valores que ella representaba.