Mié22052024

Last update11:49:11 PM

BannerSabeANorte2024

Ocio y Cultura

Los hoteles de Cantabria presentan en febrero el mejor nivel de ocupación desde 1999

Valoración del Usuario:  / 0

HotelSimbolo

Los hoteles cántabros presentaron en febrero el mejor nivel de ocupación por plazas desde el lanzamiento de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera por el INE, en 1999. Dicha ocupación alcanzó el 27,81% de la oferta disponible, con una subida interanual del 2,32%. Asimismo, las pernoctaciones se incrementaron en Cantabria un 15,44%, por encima de la media nacional –cifrada en el 12,4%- para alcanzar las 77.990.

El alza de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros regionales ha sido posible gracias a las subidas del número de viajeros, su estancia media y la cifra de plazas ofertada, como muestran los datos ofrecidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Leer más:Los hoteles de Cantabria presentan en febrero el mejor nivel de ocupación desde 1999

Las oficinas de información turística de Cantabria se refuerzan de cara a la Semana Santa

Valoración del Usuario:  / 0

OficinaTurismoCon el objeto de reforzar los servicios de atención a los viajeros y turistas que visiten la región con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria pondrá en funcionamiento, a partir de mañana miércoles, día 23 de marzo, las oficinas de información turística de Unquera y Estación de Autobuses de Santander, así como ubicada dentro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La apertura de dichas oficinas, cuya actividad se centra en temporada alta - Semana Santa y verano-, forma parte de la planificación especial de Semana Santa en la red regional de oficinas de turismo, dependientes del Gobierno de Cantabria.

De esta forma, las oficinas de Santander (Mercado del Este y Estación de Autobuses) y Santillana de Mar, estarán abiertas en horario continuado de 09:00 a 21:00 horas, entre el jueves 24 y domingo 27de marzo. Mientras que Laredo, Castro Urdiales y Torrelavega lo harán de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00

La de Unquera ofrecerá información y servicio a los visitantes en horario de 10:00 a 14:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 19:30 horas; la oficina del aeropuerto de Parayas lo hará de 08:00 a 21:00 horas y la del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (de 11:00 a 18,30 horas).

Asimismo, las dos principales instalaciones turísticas gestionadas por la empresa pública Cantur y en las que se espera mayor afluencia de público: Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Teleférico de Fuente Dé amplían su horario, adelantando su hora de apertura a las 09,00 horas.

Así, el teleférico de Fuente Dé estará operativo entre las 09:00 y 19:00 horas (la última subida será 15 minutos antes del cierre), desde el jueves 24 al domingo 27 de marzo.

También el Parque de la Naturaleza de Cabárceno abrirá sus puertas durante estos cuatro días de 09:00 a 19:00 horas.

Las demostraciones de leones marinos y aves rapaces también se desarrollarán en horarios especiales y amplían el número de pases diarios durante la Semana Santa, siendo éstos a las 13:00, las 16:15 y las 19:00 horas en el caso de leones marinos; y a las 12:15, las 14:30 y las  17:00 h, la demostración de vuelo de aves rapaces.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Cantur pretenden ofrecer un servicio de calidad y dar respuesta a la demanda de información de los visitantes y turistas que visitan la región, así como garantizar la atención a los mismos, en todos los centros e instalaciones que gestiona, entre ellos, la estación de esquí de Alto Campoo, que también espera una importante afluencia de público.

La Consejería de Turismo participa en la ITB de Berlín con el objetivo de posicionar Cantabria como destino para el mercado alemán

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoFeriaITBBerlin

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa esta semana en la ITB de Berlín, considerada la feria de turismo más importante del mundo, con el objeto de dar a conocer los principales atractivos y productos de la región y posicionar a Cantabria como destino dentro del mercado alemán e internacional.

La presencia de Cantabria en la feria, que se celebra del 9 al 13 de marzo, con la participación de más de 10.000 expositores de 185 países, incide en la promoción de la región como destino de turismo de naturaleza y activo y dará conocer la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y los dos grandes caminos de peregrinación de la región, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

Así, lo ha subrayado hoy la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, durante su presencia en la ITB, donde ha explicado que el Camino de Santiago "es uno de los productos más demandados por los viajeros alemanes, junto con el turismo activo y de naturaleza".

Tras la inauguración oficial de la feria y la visita que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha realizado a los expositores y comunidades españolas que participan en la 50 edición de la ITB, entre ellos Cantabria, Eva Bartolomé ha mantenido diferentes encuentros con mayoristas y agentes de viajes alemanes con el objeto de "establecer colaboraciones comerciales con turoperadores que muevan turistas a Cantabria".

Bartolomé ha destacado, en este sentido, el interés mostrado por los mayoristas alemanes por incluir a Cantabria en sus ofertas y propuestas de viajes programados al norte de España.

La directora ha señalado que, fruto de los contactos previos, tanto a nivel de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria como a través del trabajo conjunto de los cuatro socios de España Verde, el turoperador Schlosser-Reisen, que agrupa una de las mayores redes de agencias de viajes en el país germano, presenta en la ITB su nuevo catálogo de propuestas de viajes al norte de España, con Cantabria como protagonista de su portada.

Una imagen de San Vicente de la Barquera con los Picos de Europa de fondo vista desde Gerra es el reclamo visual del folleto del mayorista alemán. En éste se ofrecen seis rutas distintas con diferentes itinerarios por el norte (sobre la base de 8 días y 7 noches), en los que Cantabria está presente en cuatro de ellos.

La directora general de Turismo, que esta tarde participará en la 'Noche Española', organizada por el Gobierno de España en la Embajada en Berlín, ha mostrado su satisfacción por "poder contar con la colaboración de un mayorista tan importante" y ha adelantado que el objetivo es "salir de esta feria con más contactos y nuevas propuestas que nos permitan atraer a Cantabria una parte de los más de 10 millones de turistas alemanes que viajan a España cada año".

Finalmente, Bartolomé ha destacado que Cantabria cuenta "con una oferta muy diversa en la que tienen cabida propuestas de naturaleza, cultura, turismo deportivo y activo, además de turismo familiar y gastronómico", lo que en su opinión, "representa un gran potencial de posibilidades, dado que contamos con todo aquello que más demandan los turistas germanos, sin olvidar las conexiones aéreas con Alemania".

Cantabria se presenta en el Salón Mundial del Turismo de París y busca superar los 195.000 visitantes galos anuales

Valoración del Usuario:  / 0

cantabriaTurismoParis

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio presenta la oferta turística de Cantabria en el Salón Mundial del Turismo, que se celebra en París desde hoy y hasta el próximo domingo, 20 de marzo.

Cantabria participa en la 39 edición de la cita parisina, considerada la más importante del sector turístico en Francia, con el objeto de acercar al público final y profesionales franceses e internacionales (turoperadores, agencias de viajes y medios de comunicación) el destino Cantabria y la diversidad de la oferta que ofrece la Comunidad.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado las oportunidades que ofrece el Salón de Turismo de París para Cantabria ya que el francés "es uno de nuestros principales mercados emisores internacionales y el que mayor número de turistas extranjeros aporta a Cantabria en términos anuales".

"Nuestro objetivo es consolidar este mercado y aumentar las potencialidades que ofrece en cuanto a atracción de viajeros franceses a la región se refiere", ha explicado el consejero, al tiempo que ha recordado que el próximo 6 de mayo la compañía Vueling inaugurará el nuevo vuelo que conectará el aeropuerto Seve Ballesteros con París.

Martín ha adelantado, en este sentido, que además de la presencia en el Salón parisino, la Consejería de Turismo va a incidir en la promoción de Cantabria en Francia y "a lo largo de este año llevaremos a cabo más acciones aprovechando la coyuntura que nos ofrece tener un vuelo directo con la capital francesa".

"Nuestro objetivo es sumar sinergias y utilizar todos los reclamos posibles como el Año Jubilar Lebaniego 2017 o la oferta de turismo deportivo y de naturaleza y la gastronomía regional para superar la cifra de 195.000 viajeros franceses que nos visitan de media al año", ha insistido.

El Gobierno de Cantabria está presente en el Salón de Turismo junto con otras ocho Comunidades Autónomas además de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Gijón y Costra Brava dentro del stand de Turespaña y aprovechará su presencia en el Salón para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017 y las diferentes modalidades que conforman la oferta regional, desde el turismo de naturaleza y aventura a las playas, turismo náutico y surf, pasando por la gastronomía, el patrimonio arquitectónico y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, el turismo rural o las propuestas culturales.

El encuentro parisino, que se celebra en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, cuenta con la presencia de más de 550 expositores, además de los principales turoperadores mundiales, agencias de viajes y empresas del sector. En la edición de 2015 contó con más de 100.000 visitantes.

Revilla afirma que el estreno de la película sobre Altamira y el Año Jubilar Lebaniego serán una “bomba” para Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0

Fitur2016Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid que nuestra Comunidad tiene por delante dos acontecimientos que serán una "bomba" para el sector turístico regional: el estreno en abril de la película 'El Hombre de Altamira" y la celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2017.

Estos dos grandes hitos y los recursos que ofrece una "Cantabria inmensa" en historia, cultura, paisajes y gastronomía han sido los principales argumentos que Revilla ha utilizado hoy, en su intervención en el Día de la Comunidad en FITUR, para hacer un llamamiento a visitar la región.

Sobre la película, protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Hugh Hudson, y cuya puesta de largo a nivel mundial se producirá en Santander con la presencia del autor, el presidente ha asegurado tener "grandes expectativas" y que servirá de "reclamo en el mundo entero" para que quien la vea se pregunte si ése lugar existe de verdad. "Y habrá que decirles que existe, que es Cantabria infinita", ha dicho, además de poner en comparación la repercusión que puede tener la cinta con la que tuvo en su momento para la ciudad de Barcelona la obra de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'.

Otro de los objetivos es, ha añadido, "recuperar la imagen de Marcelino Sanz de Sautuola por parte de Cantabria, el mundo y de la familia", ya que el descubridor de la "mayor maravilla del mundo" fue acusado inicialmente de haber "engañado a la humanidad".

El segundo gran acontecimiento al que ha aludido Revilla es el Año Jubilar Lebaniego, que dará comienzo el 16 de abril de 2017. "Vamos a volcarnos. Queremos que vengan todos a Cantabria, los que sean creyentes por razón doble y los que no que vean el monasterio, que coman un cocido lebaniego o que den paseo por los Picos de Europa", ha apuntado.

En cuanto a la presencia de Cantabria en FITUR, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno ha venido a "vender" los múltiples encantos de la región y, en tono irónico, ha retado a quien considere que no es real la descripción que ha hecho a que se lo digan, porque recibirán en compensación "una lata de anchoas y un sobao".

El Día de Cantabria en FITUR ha reunido en el stand de la Comunidad Autónoma a un amplio número de representantes institucionales y personalidades de la cultura y la sociedad cántabra. Por parte del Gobierno también han estado presentes la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Turismo, Francisco Martín; de Cultura, Ramón Ruiz, y de Economía, Juan José Sota.

Asimismo, ha destacado la presencia del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; diputados nacionales y regionales, numerosos alcaldes de la región, el presidente de CEOE Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña; empresarios como Carlos Hazas o el presidente de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, entre otros. El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, o periodistas como Fermín Bocos o el actor Máximo Valverde también se han pasado por el stand.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha insistido en que la voluntad del Gobierno es hacer de Cantabria un destino desestacionalizado, con un sector de calidad y con una gran oferta.
Martín se ha referido al auge del turismo de experiencias y, en este sentido, ha hecho hincapié en la multitud de actividades de la que puede disfrutarse en esta región.

El consejero ha agregado que, gracias a las reuniones de FITUR, se van a "desacoplar" los horarios de los vuelos de Ryanair y Vueling a Barcelona, y que se van a aumentar las frecuencias con dos más al día excepto los sábados.

Un grupo de nueve muflones se une a las especies del recinto de fauna ibérica del Parque de Cabárceno

Valoración del Usuario:  / 0

CabarcenoMuflonesCabarcenoWallaby

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con nuevos inquilinos, tras la llegada de un grupo de nueve muflones que se han incorporado al recinto de la fauna ibérica. Además, seis nuevos wallabys con dos crías se han unido a los siete ejemplares de esta especie que ya vivían en la instalación cántabra.

Los nueve muflones y ocho wallabys proceden del Parque Marcelle Naturaleza de Otero de Rey (Lugo) y su llegada al espacio cántabro forma parte de los programas de colaboración e intercambio habituales entre zoos y parques europeos.

La incorporación de los nuevos animales forma parte de la labor de protección de fauna silvestre y conservación de especies que guía la filosofía de Cabárceno, en la que se incluye su participación en diferentes programas europeos y nacionales, tanto de cría de animales en cautividad como de salvaguarda y reproducción de especies en peligro de extinción.

Los muflones (dos machos y siete hembras) convivirán con los ciervos, gamos y monos de Gibraltar que se encuentran en el recinto de fauna ibérica, un espacio de 16 hectáreas. Con su incorporación ya son 145 el número de especies con las que cuenta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Los wallabys (un macho y cinco hembras adultas con dos crías), con características semejantes a los canguros, se integrarán con el resto de ejemplares de su misma especie.

El Gobierno de Cantabria quiere convertir el turismo náutico en uno de los ejes estratégicos de la oferta de la región

Valoración del Usuario:  / 0

FITUR2016

"El Gobierno de Cantabria está decidido a convertir el turismo náutico y de costa en uno de los ejes estratégicos de la oferta turística de la región", ha asegurado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el marco de Fitur, donde el stand de Cantabria ha acogido esta mañana la presentación del Salón Náutico de Cantabria, de la I Gala Nacional de Surf, que se celebrará el 29 y 30 de enero en Suances, y la combinada Obssesion A2 Fussion. Campeonato de Surf y snow Cantabria Infinita 2016, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Martín ha asegurado que se ha propuesto como objetivo "dar a conocer Cantabria desde el mar y apostar por el turismo náutico como sector dinamizador y creador de riqueza", tanto desde el punto de vista turístico como empresarial. "Cantabria puede ser un destino de turismo náutico tan potente como Palma de Mallorca o Benalmádena", ha subrayado, ya que, en su opinión, "las experiencias que ofrece la náutica y las potenciales que tiene la costa en Cantabria son infinitas".

Además, el titular de Turismo ha destacado la capacidad generadora de riqueza y empleo directo e indirecto que representa el mundo de la náutica. "Por cada barco se aporta medio empleo", ha explicado al ilustrar el potencial que puede tener el puerto de Laredo, donde "sus 800 atraques generarían 400 empleos".

El consejero ha adelantado que, junto el apoyo a los grandes eventos deportivos y náuticos de la región y al Salón Náutico de Laredo, la Consejería está trabajando en la puesta en marcha de diferentes iniciativas y herramientas que "acerquen el mundo de la náutica a todos los cántabros y visitantes".

Así, entre las iniciativas, se encuentra la primera guía náutica de Cantabria 'Navegando Cantabria. De Ontón a Tina Mayor', que hoy ha sido presentada en Fitur por el consejero.

La agenda náutica de la jornada ha comenzado con la presentación del V Salón Náutico de Cantabria, considerado el punto de encuentro de los profesionales del sector más importante del norte de España.

El Salón, que se celebrará en julio en Laredo, ha sido definido por Francisco Martín como "el gran escaparate y activo fundamental para el auge del sector en la región". En la presentación del salón, que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Obras Públicas y Vivienda, han estado presentes, además de Francisco Martín, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; la concejala de Turismo y Festejos de Laredo, Rosario Losa; la directora del salón, Nieves Fernández, y Jaime Piris, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Náutica de Cantabria.

También hoy se ha dado a conocer en el stand de Cantabria en Fitur la celebración, los próximos 29 y 30 de enero, de la primera gala Nacional de Surf, cuyo escenario será Suances y en donde se darán cita los grandes deportistas de esta modalidad y se entregarán los premios nacionales. Martín ha estado acompañado del surfista torreleveguense Alejo Solar y Patricia Roiz, en representación de Grupo La Dársena, Solar Surf y Surfances, organizadores del evento en colaboración con las Federaciones Española y Cántabra de Surf y el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Suances.

Asimismo, el stand regional ha sido el escenario de la presentación nacional de la combinada de surf y snow Obssesion A2 Fussion. Campeonato Cantabria Infinita, que tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo en la estación de esquí Alto Campoo y la playa de El Sardinero.

Además del turismo náutico, el Gobierno de Cantabria está posicionando estos días en Fitur 2016 la región como un destino de turismo deportivo y activo y con ese objeto se ha dado a conocer también esta mañana otra de las grandes novedades en este ámbito: el Centro de Alto Rendimiento de Turismo de Aventura y Espeleología de Arredondo, un proyecto con el que se busca "poner en valor y rentabilizar los grandes recursos paisajísticos y naturales de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera", ha explicado el consejero.

"Se trata de un gran proyecto que contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria y que nos permitirá dar a conocer y promocionar una de las comarcas menos conocidas de la región", ha señalado Martín.

El centro ha sido presentador por el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, y Martín González, presidente del Patronato y Fundación de Espeleosocorro cántabro.

El nuevo centro, que contará con financiación de fondos europeos gestionados a través del Grupo de Acción Local Asón- Agüera-Trasmiera, ofrecerá una destacada oferta de cursos y actividades centradas en escalada, barranco, espeleología, senderismo y vías ferratas.

Según ha explicado González, se prevé que la oferta formativa se ponga en marcha en el curso 2016/17. Asimismo, el proyecto prevé la construcción de una residencia, cuya puesta en funcionamiento completaría la oferta especializada y alojaría a los participantes en los cursos.

Dentro de la intensa agenda de actividades celebradas hoy en el espacio que el Gobierno de Cantabria tiene en Fitur, también ha tenido una destacada presencia la cultura como "uno de los grandes atributos de Cantabria como destino turístico". Entre las novedades se ha presentado el cartel de la octava edición del festival Santander Music, diseñado por Javier Mariscal, y la ruta megalítica Castro-Guriezo, que esta primavera será distinguida con el Sello de Itinerario Cultural Europeo del Megalitismo por el Consejo Europeo.

También se ha puesto de largo en Fitur el Centro de Investigación, Innovación y Documentación en Turismo Rural (CidotuR), creado por la Escuela Universitaria de Turismo Altamira y cuyo objeto es crear una verdadera red de expertos internacionales que aporten conocimiento en turismo rural, naturaleza, ecoturismo y cultura para enriquecer las iniciativas turísticas rurales locales de Cantabria. La presentación ha contado con la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y de Ignacio Sariego, director de CIDOTUR; el presidente de FNI y experto de la OMT, Arturo Crosby y Ana Llera, también responsable de CidotuR.

“Tu selfie más animal” y “Tu monólogo más animal”, concursos escolares para implicar a los alumnos con el Parque de Cabárceno

Valoración del Usuario:  / 0

CabarcenoJirafas

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur S.A), convoca sendos concursos sobre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno destinados a escolares de la región.

Bajo el título "Tu selfie más animal", dirigido a escolares de Infantil y Primaria, y "Tu monólogo más animal", en el que podrán participar alumnos de Secundaria, ambos concursos pretenden implicar a los estudiantes y colegios en la valoración de la importancia del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en sus vertientes ambiental, conservacionista y científica.

Asimismo, con esta convocatoria se busca fomentar las capacidades de observación, creatividad y comunicación de los escolares, profundizando en el conocimiento y valoración de este espacio natural como patrimonio colectivo de los cántabros.

Los concursos están abiertos a todos los centros educativos de Cantabria y se otorgarán un total de nueve premios en cada categoría, uno por cada área geográfica en los que se han agrupado los colegios, según las bases establecidas por Cantur. De esta forma, el jurado premiará al mejor selfie y el mejor monólogo entre los colegios de Santander y Arco de la Bahía; Besaya; Costa Central; Asón-Agüera; Trasmiera; Valles Pasiegos, Saja-Nansa; Liébana y Campoo los Valles.

Cada colegio podrá enviar el trabajo de una clase por curso y las 18 clases ganadoras (dos por comarca –el mejor selfie y el mejor monólogo) tendrán como premio el acceso gratuito al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic, en un día a elegir durante el periodo lectivo de abril a junio.

El concurso de "selfies" consistirá en la elaboración de una máscara por niño de alguno de los animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (todos iguales o cada uno diferente). El colegio debe enviar a Cantur una foto selfie de la clase con las máscaras puestas y un cartel con un pequeño eslogan o palabra relativos al animal escogido o al parque precedido por almohadilla (#,hashtag). Los participantes deberán tener la cara tapada con dicha careta y que cubra, al menos, las ¾ partes de la misma (con el fin de garantizar la privacidad de imagen de los niños).

El jurado, integrado por representantes y técnicos de Cantur, valorará la escenografía, creatividad, originalidad y singularidad del hashtag.

Los cursos que pueden participar en el concurso son todos los pertenecientes a los ciclos de Infantil y Primaria.

Las clases ganadoras podrán acceder de forma gratuita a Cabárceno, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic para un total de 9 grupos (un ganador por comarca) que accederán en época escolar de abril a junio (preferentemente)

En cuanto al concurso de monólogos, cada centro enviará el trabajo de una clase por curso. El concurso consistirá en la elaboración de un monólogo (puede ser musical o teatral y con uno o varios participantes) de una duración máxima de 1 minuto relacionado con el medioambiente, la geología, la biología u otros aspectos sobre las investigaciones relacionadas con las especies protegidas presentes en el parque, de igual manera la temática podrá ser el pasado del parque y su antigua actividad minera. El o los participantes deberán tener la cara tapada con una careta (animal o lo que proceda) que cubra, al menos, las ¾ partes de la cara.

El jurado valorará tanto el interés de la materia explicada, como su dificultad y profundidad de exposición; la claridad y habilidad del participante a la hora de comunicar el contenido con precisión y de forma comprensible y entretenida y el carisma y la presencia escénica, así como el uso correcto de registros de voz o gestuales para complementar la explicación. También se valorará el uso de objetos, el humor y otras herramientas de comunicación.

Igualmente, el título del monólogo deberá ser un pequeño eslogan o palabra significativa relativo al mismo precedido por almohadilla (#, hashtag).

Los cursos que pueden participar en el concurso son todos los pertenecientes al ciclo de Secundaria. Las clases ganadoras podrán acceder de forma gratuita al PNC, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic para un total de 9 grupos (un ganador por comarca) que accederán en época escolar de abril a junio (preferentemente).

El plazo para presentar los trabajos comienza a las 08.00 horas del lunes 11 de abril de 2016 y finaliza a las 23.59 horas del viernes 22 de abril de 2016.

Los trabajos ganadores serán publicitados y publicados en las diferentes redes sociales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de Cantur. Para participar los colegios deberán inscribirse a través de la página web www.parquedecabarceno.com, rellenando el formulario solicitado.

Martín asegura que la apuesta por la innovación “permitirá al sector turístico cántabro ser más competitivo”

Valoración del Usuario:  / 0

MartinForoInnovacionTuristi

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que la apuesta por la innovación "permitirá al sector turístico cántabro ser más competitivo".

Martín ha inaugurado esta tarde, junto con el vicerrector primero y de Profesorado de la Universidad de Cantabria (UC), Fernando Cañizal, y el vicedecano de Posgrado y coordinador del Sistema de Información Turística de Cantabria (SITUC), Jesús Collado, el foro "Innovación Turística y Destinos Turísticos Inteligentes", que se celebra los días 14 y 15 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En su intervención, el consejero ha recordado que, hoy en día, "la innovación está en todo", pero en el caso del turismo "es clave si queremos ser los primeros y ofrecer una nota diferencial respecto a otros destinos". "Nadie viaja hoy en día sin utilizar Internet y sin consultar en la red qué es lo que va a visitar y conocer", ha explicado Martín, al subrayar que el futuro de los negocios turísticos y de los destinos pasa por "ofrecer una oferta integrada que otros no ofrecen y que permita a Cantabria competir con sus fortalezas".

El consejero ha señalado que los empresarios y algunos ayuntamientos de la región están desarrollando muchas iniciativas novedosas y proyectos innovadores, "pero necesitamos muchos más proyectos y muchas más ideas", ha insistido, al recordar iniciativas como las del Ayuntamiento de Santillana y su apuesta por las nuevas tecnologías con proyectos como la aplicación de realidad aumentada o el alumbrado monumental de tecnología led de la localidad.

Asimismo, Martín ha subrayado la apuesta del Gobierno de Cantabria por la promoción turística online a través de "la mejora constante del portal oficial de turismo de Cantabria y el uso de las redes sociales" como herramientas para llegar a los viajeros y ofrecer una imagen de Cantabria como destino inteligente.

El foro "Innovación Turística y destinos Turísticos Inteligentes" forma parte de las actividades del SITUC, coordinado por el Grupo de Investigación de Inteligencia del Marketing de la UC en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria.

El objetivo del mismo es profundizar en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico a través de ejemplos prácticos y experiencias puestos en marcha tanto por empresas del sector como por los destinos.

Entre las ponencias y participantes del foro destacan las intervenciones del presidente de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Antonio López de Ávila, quien ha ofrecido una panorámica general de las oportunidades y retos de los destinos turísticos inteligentes, y la del cofundador y CEO de Minube, Pedro Jareño, quien esta tarde ha realizado presentación práctica sobre el modelo de Cantabria como destino social.

Bajo el título, "Viaje social: Cantabria, el destino más social del mundo", Jiménez ha explicado los contenidos, funcionamiento e iniciativas que Minube lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria para promocionar la región a través de las redes sociales.

En la jornada de mañana, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer experiencias prácticas puestas en marcha por emprendedores de la región, así como dos estudios sobre la oferta y la demanda turística que evalúan el uso de las TICs en la región y la estrategia de promoción desarrollada por la Consejería de Turismo a través de Cantur.

El foro está dirigido tanto a estudiantes de grado y master como a profesionales y empresarios del sector turístico, así como a gestores, agentes locales y técnicos de ayuntamientos e instituciones públicas o privadas relacionadas con el turismo.