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Ocio y Cultura

Comienzan las Jornadas Gastronómicas de Cantur en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

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Cabarceno

El Self Service del Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge del 26 al 29 de abril las Jornadas Gastronómicas de Cantur. Los jefes de cocina de los restaurantes de los Campos de Golf Abra del Pas y Nestares, Hotel Áliva y Los Osos de Cabárceno, presentan durante esta semana sus especialidades, con un precio único de 30 euros, que incluye menú y la entrada al parque.

"Con estas Jornadas, Cantur recupera una iniciativa con las que se busca promocionar la gastronomía y los productos regionales y dar a conocer, al mismo tiempo, la calidad de las cartas de las instalaciones gestionadas por la empresa pública", ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

El consejero ha explicado que Cantur ha decidido volver a celebrar estas jornadas porque "además de ser un exponente de la buena gastronomía regional y, en este caso, de la profesionalidad de nuestros cocineros, también representan un instrumento de dinamización de las instalaciones de Cantur y una buena forma de promocionar el turismo interior".

"Traemos la calidad de los restaurantes de Cantur al Parque de la Naturaleza de Cabárceno para que la gente conozca el trabajo y la oferta de otras instalaciones de una forma más accesible y seguro que luego se animará a visitar más veces los restaurantes en su lugar de origen", ha afirmado Martín, para añadir que, de esta forma, "se acercarán a Liébana o a Campoo y Abra del Pas, lo que vendrá bien a estas comarcas y municipios".

Esta nueva edición de la cita gastronómica, en la que participan cuatro de los seis restaurantes de Cantur, reúne recetas tradicionales y nuevas creaciones y en ella tienen cabida los sabores de la huerta y el mar cántabros junto a las carnes, quesos y dulces de la despensa regional.

Los chefs del Restaurante Golf Abra del Pas -Floren Bueyes-; Restaurante Golf de Nestares -Carlos Merino-, Hotel Áliva -Asunción Garrido- y Los Osos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno -Domingo González- presentarán, cada día uno, un menú confeccionado con productos autóctonos y representativos de cada una de las zonas donde están ubicados, desde la carne de Campoo al cocido lebaniego, pasando por la cocina marinera, los quesos regionales o los tradicionales postres.

Las cuatro propuestas gastronómicas reflejan, además, la personalidad de cada uno de los cocineros y restaurantes participantes, tanto en la elección de los productos y platos que componen los menús como en la presentación de los mismos y sus referencias toponímicas, combinando en cada uno de ellos tradición e innovación.

Las Jornadas se abren este martes, día 26, con un menú especial elaborado por el Restaurante Golf Abra del Pas. Este primer menú incluye una original propuesta con platos bautizados con nombres alusivos al campo de golf. Así, como entrantes se propone popiet de bonito del Cantábrico en rulo con mahonesa de vino (para que "Abra boca") y el "Tee de salida", consistente en una ensalada de bocartes en vinagre con vinagreta de queso de Cantabria y su puerro frito; se seguirá con el plato denominado "Golpe de Eagle" (bacalao asado sobre puré de calabaza al cardamomo y su caramelo de miel) además de "El mejor swing" (carrilleras de cerdo Duroc estofadas, con puré de manzana y salsa de tostadillo). "El hoyo 19 dulce" (tiramisú al aroma de café Dromedario y helado de sobao pasiego sobre hojaldre caramelizado) y un té del puerto con orujo lebaniego completan la propuesta del primer menú de las jornadas, en el que también se incluye bodega crianza.

De forma sucesiva, cada día pasará por la cocina del Self Service uno de los cocineros de los respectivos establecimientos. El miércoles, 27 de abril, se servirá el menú propuesto por Carlos Merino, del Restaurante Golf Nestares; el jueves 28, se presentan las especialidades del Restaurante del Hotel Áliva de la mano de Asunción Garrido; y el viernes, 29 de abril, la propuesta protagonista será la del Restaurante Los Osos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con Domingo González en la cocina.

Entre las especialidades que se podrán degustar a lo largo de la semana destacan, entre otras, ensalada de bonito del Cantábrico escabechado con escalibada de verduras, taco de merluza asada con arroz cremoso de calamares en su tinta y coja de ternera de Alto Campoo sobre crema de patata de Valderredible (Golf de Nestares); tosta de pan de Liébana con cecina de la tierra, cocido lebaniego, sopa y flan de queso de Pido con crema de manzana (Hotel Áliva), y hojaldre de foie con salsa española y frutos secos, lechazo y leche frita con reducción de naranja y Cointreau (Los Osos).

También se ha diseñado un menú especial infantil con un precio de 15 euros. El teléfono de reservas es el 942 554 080. Para ampliar información se puede consultar en www.cantur.com y www.parquedecabarceno.com.

Cantabria lideró en marzo el incremento de viajeros y pernoctaciones a nivel nacional

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SantillanaCalle03

La Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) deja un marzo histórico para los establecimientos hoteleros regionales. Cantabria lideró el mes pasado las subidas en viajeros recibidos y pernoctaciones en el conjunto del país en términos porcentuales. Los turistas alojados crecieron en un 41,05 por ciento interanual, mientras que las pernoctas lo hicieron en un 41,4%.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, las cifras muestran un mes de marzo extraordinario para la actividad turística regional. "Todos los principales indicadores, desde el número de turistas, a la rentabilidad, pasando por el empleo, presentan mejoras notables que permiten a Cantabria alcanzar posiciones de liderazgo en España", ha destacado Martín que ha incidido en el carácter de "termómetro" de la Semana Santa para el comportamiento del sector en el conjunto del ejercicio. "Vamos camino de recuperar niveles pre-crisis en nuestro sector turístico, un verdadero premio a la constancia de sus profesionales y muestra del éxito de la política promocional puesta en práctica por este gobierno desde el inicio de la legislatura".

Ambas variables, turistas y noches, se incrementaron más de 20 puntos porcentuales por encima del alza media de las comunidades españolas. El volumen de viajeros creció un 16,76% en España, frente al 41,05 regional, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en un 17,64%, casi 24 puntos menos que en Cantabria.

Tan solo Baleares se acerca a las cifras cántabras, con un 40,78% más de viajeros y un 34,89% de pernoctaciones con respecto a marzo de 2015. Cantabria supera ampliamente las subidas registradas por el resto de regiones de la 'España Verde': Asturias (+25,77 y +32,13 por ciento), Galicia (+20,67 y +21,58) y País Vasco (+13,49 y +20,41 por ciento).

Por lo que respecta a los niveles de ocupación, los datos correspondientes al mes de marzo de 2016 remitidos por el INE reflejan que el grado de ocupación por plazas en Cantabria para el mes de marzo de 2016 fue del 39,04%, aumentando un 8,46% interanual, el mejor dato de marzo desde el inicio de la serie histórica en 1999.

Los principales indicadores de rentabilidad sectorial también presentan subidas destacadas. Los precios hoteleros en Cantabria en marzo de 2016 aumentaron un 7,58% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de España se incrementaron un 4,59%.

A su vez, la tarifa media diaria experimentó en Cantabria una variación interanual positiva en marzo pasado del 6,53 por ciento y el ingreso por habitación disponible aumentó un 29,51% para el mismo periodo, por encima de la media nacional en ambos casos. En España, la tarifa media diaria aumentó un 2,02% y el ingreso por habitación disponible un 9,20%.

Los ingresos por habitación disponible de los establecimientos hoteleros cántabros presentaron la segunda mejor evolución nacional, tan solo por detrás de los asturianos, que vieron incrementada esta variable en un 32%.

El dinamismo mostrado por el segmento hotelero regional en marzo tuvo traducción también en el empleo, con 1.659 puestos de trabajo directos, en lo que supone un incremento interanual de más de 10 puntos porcentuales (+10,75 por ciento).

Asimismo, los 266 establecimientos abiertos (+5,98%) generaron una oferta de 13.548 plazas hoteleras, en lo que supone un aumento del 10,21 por ciento en relación al mismo periodo de 2015.

De acuerdo a los datos regionalizados del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que arrojan una estancia media de 2,15 días por viajero, marzo pasado mejora de forma notable los resultados del último ejercicio en el que la Semana Santa cayó de forma íntegra en este mes, 2013. Así, Cantabria recibió 11.119 viajeros más (76.853 frente a 65.734, +16,92 por ciento) con un alza de 28.747 pernoctaciones, pasando de las 136.723 de marzo de 2013 a las 165.470 del mes pasado (+21,03 por ciento).

Martín asegura que los retos del turismo rural pasan por “la desestacionalización, la internacionalización y la digitalización del sector”

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MartinJornadaTurismoRural

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha subrayado que los tres grandes retos del turismo rural en Cantabria pasan por "la desestacionalización, la internacionalización y la digitalización del sector".

Martín, que ha inaugurado la jornada profesional dedicada al turismo rural, organizada por Escapadarural.com y Flasem Quality Consulting en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, ha destacado "el esfuerzo que los empresarios del sector han hecho en los últimos años para mantener la calidad a pesar de los tiempos adversos" y ha calificado de "magníficos" los datos de la pasada Semana Santa y del año 2015, con un crecimiento de más del 25% en ocupación.

"En calidad y esfuerzo hay poco que enseñar a este sector", ha señalado el consejero, al tiempo que ha garantizado a los propietarios de establecimientos asistentes a la jornada el compromiso del Gobierno de Cantabria de "facilitar las cosas a los empresarios para que sus negocios sean más viables y trabajar para que el sector siga manteniendo un crecimiento estable".

Uno de los principales retos de su departamento, según ha subrayado, pasa por "ayudar al sector del turismo rural a subirse al carro de la digitalización" y ha reiterado que la Consejería trabaja para garantizar que todos los pueblos y zonas rurales de Cantabria –entorno donde se ubican este tipo de establecimientos- "cuenten con plena cobertura de TDT, telefonía móvil y banda ancha", que ofrezca calidad de servicio en este ámbito a los clientes.

Asimismo, Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria también busca crear un entorno adecuado de desarrollo en el sector turístico y entre los planes de la Consejería se encuentra dinamizar los entornos rurales con la creación de nuevos productos turísticos. "Vamos a publicar diferentes órdenes de ayudas centradas en las Villas termales, los Caminos del Pas y las Villas Rupestres", ha afirmado.

Finalmente, el titular de Turismo ha señalado que la dinamización del aeropuerto Seve Ballesteros –con 12 conexiones internacionales en la nueva temporada- y la promoción y la función de las instalaciones de Cantur junto con el Año Jubilar Lebaniego 2017 como reclamos para atraer turistas y visitantes, se sitúan entre las líneas estratégicas "para conseguir la desestacionalización y la internacionalización de nuestro turismo"

La inauguración de la jornada dedicada al turismo rural en la región también ha contado con la presencia de la directora general de Turismo de Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com y Enric López, Director del Máster Universitario Dirección Empresas Turísticas y coordinador del Observatorio de Turismo Rural.

Según los datos del último informe del Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, presentados hoy, los viajeros que deciden realizar una escapada a Cantabria provienen, principalmente, de Madrid, País Vasco, Castilla y León y la propia Cantabria. La mayor parte de ellos (46,1%) practica turismo rural entre dos y tres veces al año (dos puntos porcentuales más que la media nacional) y lo hacen en familia (44,4%) o en pareja (41,7%). Además, suelen aprovechar los fines de semana y los puentes para viajar, aunque el verano registra un índice de preferencia tres puntos superior al resto de España.

En cuanto a sus motivaciones para realizar este tipo de escapadas, son similares a las del resto de turistas que se decantan por otros destinos: la búsqueda de relax y desconexión (81,4%), el contacto con la naturaleza (77,9%) y pasar tiempo con la familia y amigos (71,8%). No obstante, el turista rural que viaja a Cantabria se ve más influenciado por el precio en comparación a la media nacional. Asimismo, se ven inspirados por los blogs de viajes (31,3%) y por las recomendaciones de amigos (26,5%), mientras que la publicidad convencional solo influye en un 5,9% de los viajeros.

Cantabria presenta su amplia oferta de experiencias turísticas en el salón B-Travel de Barcelona

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TurismoCantabria

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa en el Salón de Turismo B-Travel de Barcelona que se desarrolla del 15 al 17 de abril. La propuesta de Cantabria en este encuentro se centra en el turismo deportivo, cultural y de naturaleza, además de la presentación del Año Jubilar Lebaniego 2017 y la promoción del Parque de la Naturaleza de Cabárceno como uno de los productos estrella de la Comunidad.

La notoriedad de los recursos turísticos de la región contará con un especial protagonismo en el denominado "túnel sensorial de acceso" a la feria, un pequeño recorrido que transportará al visitante a diferentes escenarios a través de imágenes, sonidos y olores y en el que se proyectará un vídeo del Camino Lebaniego, además de imágenes de surf y turismo aventura en la región.

En el stand regional, ubicado en el pabellón 8, se promocionan, además, las experiencias y atractivos culturales y patrimoniales de las diferentes comarcas, desde las rutas y parques naturales, a Altamira y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, Picos de Europa, la costa y los pueblos de interior o el turismo rural, la gastronomía, El Soplao y la amplia oferta de alojamientos y actividades de turismo activo, visitas y museos.

B-Travel reúne, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, a todas las comunidades autónomas y cerca de 50 países y regiones del mundo. De forma paralela, celebrará más de 60 propuestas musicales y culturales y cuenta con nuevas zonas de ambientación para inspirar al visitante a la hora de elegir su próximo viaje.

Cerca de 200 expositores presentan una amplia oferta de turismo de experiencias que el salón engloba en cinco grandes ámbitos: B-Happy (viajes en familia, escapadas de wellness, etc); B-Culture (propuestas relacionadas con el arte, la historia y la cultura); B-Special (con la oferta de turismo de compras, experiencias únicas y de nuevo lujo); B-Adventure (turismo deportivo, rural, náutico, etc); y B-Delicious (rutas enogastronómicas).

Agencias de viajes especializadas en rutas y experiencias, importantes compañías de transporte y empresas náuticas y de servicios turísticos completan los contenidos del encuentro.

El Día de las Instituciones ya es Fiesta de Interés Turístico de Cantabria

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El Gobierno de Cantabria ha concedido la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma a la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria, que tiene lugar en Puente San Miguel, el 28 de julio. La distinción, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, ha sido otorgada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en reconocimiento a "su capacidad de atracción y congregación de visitantes, así como por los valores culturales, etnográficos, históricos y populares que representan como distintivos de las tradiciones de Cantabria y de los respectivos municipios donde se celebran", ha subrayado el consejero, Francisco Martín.

También se ha nombrado Fiesta de Interés Turístico Regional al "Festival del Medievo: La Cantiga 2632 de Solares y a la fiesta de la localidad de Barriopalacio denominada "Un pueblo de leyendas". La declaración solicitada por los Ayuntamientos de Reocín, Medio Cudeyo y Anievas, en cada caso, supone, de esta forma, "un nuevo revulsivo para las tres celebraciones que congregan a miles de personas cada año y representan una oportunidad de promoción de los respectivos municipios para atraer más público", ha explicado el consejero.

Además del interés real que ofrecen las tres fiestas desde el punto de vista turístico y la puesta en valor de la cultura regional, la Consejería de Turismo ha tenido en cuenta a la hora de otorgar la declaración otras consideraciones como la antigüedad de las celebraciones, su continuidad en el tiempo, la originalidad o la diversidad de actos incluidos en sus respectivas programaciones.

El Día de las Instituciones de Cantabria tiene lugar en Puente San Miguel el 28 de julio, en la Casa de Juntas, edificio símbolo de independencia y capitalidad. Con su celebración se conmemora la constitución de la provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778. En torno a la citada Casa de Juntas se desarrollan los actos protocolarios con la presencia de las autoridades de la Comunidad y un programa de actos centrados en manifestaciones del folclore, costumbres, actividades y deportes tradicionales de la región.

Estas fiestas se unen a las 39 que ya contaban con esta distinción. Así, la región suma un total de 42 Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad y doce de Interés Turístico Nacional.

Cantabria presenta su oferta turística en el Congreso que TSS Group celebra este fin de semana en Hamburgo

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Cantabria presenta su oferta turística en la convención anual de TSS Group (Touristik Service System), que se celebra este fin de de semana en Hamburgo (Alemania) con la presencia de 700 de los 3.500 agentes independientes que conforman este grupo considerado el mayor consorcio de agencias de viajes de Alemania y Centroeuropa.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa por primera vez en este encuentro con el objetivo de crear relaciones comerciales y dar a conocer los atractivos turísticos de la región a una red con gran potencial de penetración en el mercado alemán, especialmente, y países del arco de influencia.

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, está presente en el congreso, en el que Cantabria participa, además, con un stand promocional para presentar la oferta regional a agentes de viajes de Alemania, Rumanía, Bulgaria y Polonia, proveedores de servicios turísticos y representantes institucionales asistentes. Asimismo, la región se dará a conocer con una presencia destacada en la App diseñada para la ocasión y a través de la amplia cobertura que periodistas especializados llevan a cabo de este congreso.

La reunión de la compañía turística, presidida por Manuel Molina y cuyo volumen de negocio supera los 4.000 millones, contará también la participación de la comunidad de Andalucía y la ciudad de Málaga, y desarrollará diversos actos de forma paralela (talleres, presentaciones, una exposición sobre Picasso y un encuentro en la Universidad de Hamburgo sobre asuntos relevantes para el sector como la seguridad y el desarrollo futuro).

Bartolomé aprovechará su presencia en el congreso para entablar relaciones con los agentes y "abrir Cantabria al mercado alemán".

"Este encuentro supone una forma directa de llegar a los responsables de vender viajes a los alemanes y centroeuropeos y vamos a enseñarles toda la diversidad y atractivos que conforman la oferta turística regional", ha señalado Bartolomé, al tiempo que ha recordado que el alemán es un mercado prioritario para la región, dado que es uno de los principales emisores de turistas a España.

La directora general ha destacado "la necesidad de aprovechar la coyuntura actual del sector y ser capaces de atraer una parte de los 10,4 millones de turistas alemanes que visitaron España en 2015".
En este sentido, Bartolomé ha subrayado como coyuntura favorable para que esto ocurra el hecho de que Cantabria "representa una alternativa al turismo de sol y playa y cuenta con una importante oferta de turismo cultural y deportivo, ambos incluidos entre las preferencias que los turistas alemanes empiezan a demandar junto con el Camino de Santiago como producto estrella".

De esta forma, Cantabria aprovechará este fin de semana para dar a conocer a los agentes de viajes la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y todo el patrimonio histórico, artístico y gastronómico que se asoma a sus dos grandes rutas de peregrinación: el Camino Norte de Santiago y el Camino a Santo Toribio de Liébana.

La presencia de la Consejería de Turismo responde a la estrategia promocional que está llevando a cabo en las ciudades y países europeos conectados vía área con la región, como es el caso de Alemania, y al interés que el Grupo TSS ha manifestado por incluir a Cantabria como destino novedoso en su planificación de venta y promoción dentro de su red de agencias.

Cantabria registró una ocupación hotelera del 95% en los días centrales de la Semana Santa

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MartinCuevas

"La Semana Santa 2016 en Cantabria ha sido mejor que buena, incluso mejor que la de 2015, que ya fue excepcional". Así ha resumido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el balance de visitantes y turistas que recibió la región durante el periodo vacacional.

Martín, acompañado del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar los buenos datos que ha experimentado el sector en esta Semana Santa y que, en su opinión, "no hacen otra cosa que confirmar la tendencia de 2015. Un año excepcionalmente bueno con incrementos de negocio de hasta un 20% en todos los ámbitos (ocupación, número de visitantes y gasto)".

El titular de Turismo ha subrayado que la gran Semana Santa, que se traduce en cerca de 55.000 visitantes en las instalaciones gestionadas por Cantur, y una ocupación hotelera del 95% en los días centrales (jueves a sábado) confirma que "Cantabria tira", "a pesar de que no hemos tenido suerte con las predicciones meteorológicas, no acertadas porque todos los que hemos estado en Cantabria sabemos que ha hecho muy bueno".

Así, con todo, Martín ha explicado que "la respuesta de los turistas españoles, nuestro principal mercado, ha sido fantástica y nos ha permitido batir récords y poner el cartel de 'no caben más' en algunas instalaciones".

Son los casos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la instalación más visitada con cerca de 32.000 visitantes, entre el jueves 24 y el lunes 28 de marzo, que tuvo que colgar el cartel de completo el viernes y sábado. También, la estación de esquí Alto Campoo estuvo completa el viernes, cerrando la Semana Santa con un total de 11.470 visitantes.

A los 55.000 visitantes registrados en las instalaciones de Cantur, se suma también, otro récord: el de las 2.204 personas que visitaron El Soplao el viernes santo, "la segunda cifra más alta de su historia".

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, Ángel Cuevas, ha afirmado que los datos del sector han crecido un 6% esta Semana Santa con respecto al año pasado, "algo que tiene mucho mérito", ha destacado, "después del tirón registrado en 2015"

Cuevas ha calificado los resultados del pasado año de "éxito" y ha explicado, en este sentido, que el repunte en el sector turístico cántabro en los tres últimos ejercicios alcanza incrementos del 20% "y a finales de 2016 podríamos llegar al 25%".

El presidente de los hoteleros ha evidenciado su satisfacción por los datos y se ha mostrado optimista, tras recordar que durante la crisis económica (2007 a 2013), los ingresos en el sector cayeron un 45%.

Cuevas ha explicado que la tendencia al alza en el turismo cántabro se viene notando desde enero y ha señalado que en los tres primeros meses del año "los propios hoteleros nos hemos visto sorprendidos por la recuperación de las reservas a medio plazo, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo".

Así, la Semana Santa 2016 se ha cerrado con un 95% de ocupación (jueves, viernes y sábado) y una "grata sorpresa" el domingo, 27 de marzo, con ocupaciones del 70 al 75%. "El comportamiento ha sido bueno en todos los hoteles", ha afirmado Cuevas, que también ha subrayado los buenos datos en los días previos a la Semana Santa, con ocupaciones del 60 al 70%, entre el viernes 18 y el miércoles 23 de marzo.

"La Semana Santa es el termómetro que nos dice cómo va a venir el año", ha señalado el presidente de los hosteleros y, si bien, en términos anuales de facturación no es significativo, sí lo es, según Cuevas para "darnos cuenta que el año está vivo y que el destino Cantabria funciona".

"Esta Semana Santa 2016 nos ha hecho ver que viene la ola", ha concluido Cuevas al expresar metafóricamente su optimismo y señalar que, también "hemos podido subir los precios".

Un optimismo compartido por el consejero Francisco Martín, para quien los empresarios y hosteleros de la región son "los que verdaderamente tienen el mérito de este éxito y los que aportan valor añadido al turismo de Cantabria".

La Consejería de Turismo participa este fin de semana en la Feria Internacional Mundo Abreu de Lisboa

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La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio presenta, este fin de semana, la oferta turística de Cantabria en el Feria Internacional Mundo Abreu, uno de los principales eventos de turismo en Portugal, que se celebra el sábado 9 y domingo, 10 de abril, en Lisboa.

Cantabria aprovechará su presencia, dentro del stand de Turespaña, para incidir en la promoción de la región como destino de turismo de naturaleza y activo y dará conocer la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y los dos grandes caminos de peregrinación de la región, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

Además, en esta edición, la Consejería de Turismo hará especial promoción de la nueva conexión aérea Santander-Lisboa, operada por la compañía Air Nostrum desde el pasado 27 de marzo, y los técnicos y responsables de comercialización de la Consejería se reunirán con diferentes agencias y turoperadores lusos presentes en el evento con el fin de incluir el destino Cantabria en sus planes de venta.

El encuentro está organizado por el principal operador luso, Viagens Abreu, y consiste en una feria en la que se comercializa de forma directa con el público final.

Mundo Abreu es la mayor operación de promoción de venta anticipada de Portugal, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de reservar y comprar sus vacaciones en la propia feria.

Mundo Abreu, que este año celebra su decimocuarta edición, ha multiplicado por diez su superficie expositiva en estos años, alcanzando los 10.000 metros cuadrados y consolidando la participación de destinos internacionales, organismos, países, regiones, comunidades autónomas, turoperadores y empresas relacionadas con el sector del ocio, la cultura y los viajes.

En la edición de 2015 se reunieron 244 expositores provenientes de 53 países o regiones. Se congregó a 698 profesionales del sector turístico y tuvo una asistencia de más de 120.000 visitantes en los dos días de feria.El perfil del visitante es fundamentalmente familias y jóvenes.

MARE inicia los trabajos de acondicionamiento y limpieza de las playas rurales de cara a la temporada 2016

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La empresa pública MARE ha iniciado los trabajos de acondicionamiento y limpieza de las playas rurales de Cantabria durante la primavera y el verano de 2016. Este servicio se presta en 26 arenales de 12 municipios: Suances, Santillana del Mar, Miengo, Piélagos, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Valdáliga, Santa Cruz de Bezana, Ribamontán al Mar, Bareyo, Noja y Liendo. En total, suman 22 kilómetros de costa.

El servicio, que se realiza por encomienda del Gobierno de Cantabria, consiste en dos periodos de limpieza, uno en la primavera y otro en el verano. El primero, con una duración de tres semanas, se realiza del 14 de marzo al 3 de abril. El segundo, coincidente con la temporada alta de uso de las playas, dará comienzo el 30 de mayo y finalizará el 18 de septiembre.

En ambos periodos se establece una limpieza previa extraordinaria con la retirada de residuos depositados por riadas y fuerte temporal, así como una limpieza ordinaria mediante una limpieza, principalmente manual, al objeto de conservar el arenal y ecosistema asociado.

Los 18 trabajadores asignados a estas actuaciones han retirado estos primeros días de limpieza extraordinaria de los arenales un total de 335 toneladas de residuos. Un 98% de estos residuos -330 toneladas- han sido entregados a un gestor autorizado para su reciclaje o valorización.

En la campaña de limpieza de playas rurales del año pasado se retiraron de los arenales un total de 1.063 toneladas de residuos. En los primeros días de la campaña de 2016 ya se han retirado el 30% de los recogidos en 2015 por MARE, empresa dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social,

Los trabajos realizados consisten en la retirada manual de residuos asimilables a domésticos o los depositados en la línea de marea por la acción del mar, así como la gestión de los 12 contenedores de gran volumen. Asimismo, 5 tractores con sistema de recogida, remolque y cribado, realizan una limpieza mecánica donde lo permite el protocolo de actuación establecido por la Dirección General del Medio Natural, con el fin de evitar un impacto negativo sobre estos espacios de alto valor ambiental y paisajístico.

El Plan de Ordenación del Litoral considera como playas rurales todas aquellas que "están situadas en enclaves de elevada fragilidad paisajística, en un entorno poco transformado que mantiene un carácter rural y que, por lo general, tiene difícil acceso y un uso moderado".

Debido al alto valor y fragilidad de los ecosistemas presentes en cada una de ellas, su limpieza debe realizarse en su mayor parte de forma manual y atendiendo a criterios y directrices técnicas de cuidado y conservación de estos espacios.

Por ello, el Gobierno de Cantabria presta este servicio de limpieza y acondicionamiento a los Ayuntamientos donde se localizan las playas rurales, aportando los medios humanos y materiales necesarios y desarrollando las tareas que estos espacios de alto valor requieren.