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Ocio y Cultura

Cantabria experimenta una clara mejora interanual en el turismo extrahotelero durante el primer cuatrimestre de 2016

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Un total de 289.467 pernoctaciones y 92.830 viajeros en los cuatro primeros meses de 2016, recogen la mejora interanual de la actividad extrahotelera en Cantabria, es decir, en campings, apartamentos turísticos, establecimientos de turismo rural y albergues, según los datos de las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, cuyos datos de abril ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En alzas porcentuales en relación al mismo periodo de 2015, supone un +1,98% en viajeros y +12,52% en pernoctaciones, con un repunte significativo de la estancia media por visitante.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la evolución del segmento turístico extrahotelero "se suma al buen comportamiento de la categoría hoteles, en un primer cuatrimestre extraordinario que, aunque conviene ser cautos, -señala Martín- anticipa la mejor temporada turística de los últimos años". A juicio del consejero, "pese a la línea ascendente del turismo extranjero, debemos redoblar esfuerzos para diversificar nuestra cesta de mercados preferentes, aún muy dependiente de tan solo tres emisores nacionales". "A su vez –ha proseguido- mantendremos nuestra apuesta estratégica por el consumo interno, ya que los propios cántabros son un sostén sectorial clave fuera de la temporada alta, además de actuar como agentes de desestacionalización".

Según los datos del INE, el mercado nacional continúa recuperando pulso en el destino Cantabria. Así, la subida interanual de las pernoctaciones entre enero y abril (+12,52%) se sustentó en el fuerte repunte de las noches realizadas por los viajeros residentes (+11,94%).

Los principales emisores extranjeros continúan con su elevado ritmo de crecimiento interanual en pernoctas (+21,10%), pero su peso en el dato conjunto se situó aún en el 6,90%, frente al 93,1 de las generadas por turistas españoles. Este escenario es similar al del volumen de viajeros, ya que los residentes alcanzaron el 93,06% del total (86.388), y una subida respecto a 2015 del 0,72, mientras que los viajeros foráneos registraron un mejora interanual más acusada, del 22,65%, para una cuota del 6,94 (6.442).

La buena evolución del segmento extrahotelero durante el primer cuatrimestre está asociada –en buena medida- al magnífico comportamiento de los campings regionales. Esta categoría de alojamiento concentró el 44,54% de las pernoctas no hoteleras entre enero y abril, con un alza del 27,08% con respecto al mismo periodo de 2015.

Esta tendencia permite a los campings cántabros consolidar una posición líder en su segmento dentro de la España Verde, superando a Galicia, Asturias y País Vasco.

A su vez, la actividad turística rural presentó buenos números. La suma de sus categorías (establecimientos y casas rurales) alcanzó el 34,15% de las noches no hoteleras en el primer cuatrimestre de 2016, gracias a una subida interanual del 4,34%.

El Año Jubilar Lebaniego 2017 protagoniza el programa de “Marchas Turístico-Culturales”

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TurismoMarchasLiebana

El Año Jubilar Lebaniego 2017 protagoniza el programa de "Marchas Turístico-Culturales 2016", promovido por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria. La edición de este año propone recorrer los Caminos Lebaniego y de Santiago, incluyendo como principal novedad la realización de diferentes etapas de las rutas Vadiniense, Leonesa y Castellana, que sirven de enlace entre los dos Caminos de Santiago (el Francés y el del Norte).

El objetivo de las marchas es promocionar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y las rutas de peregrinación que pasan o llevan hacia el mismo, así como el patrimonio paisajístico y cultural de la comarca, de cara a la celebración del Año Jubilar en 2017.

A través de las seis marchas incluidas en el programa (con una duración de una o dos jornadas dependiendo del recorrido y una dificultad media), los participantes tendrán la ocasión de conocer diferentes recorridos que tienen como referente Santo Toribio y conectan Liébana con Castilla y León (llegando hasta Mansilla de Mulas, Carrión de Los Condes o Sahagún).

El programa se inicia el domingo 29 de mayo con una marcha por el Camino Castellano entre Piedrasluengas y Pesaguero y concluirá en octubre con la denominada Marcha Solidaria Año Jubilar Lebaniego 2017. Ésta se compone de un total de diez etapas (2 de una jornada y 8 incluidas en las cuatro marchas de dos días de duración) y el recorrido de las mismas varía entre 15 y 20 kilómetros, la mayor parte por Picos de Europa y la montaña palentina.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer puntos y lugares emblemáticos de Liébana como Fuente Dé, el Parque Nacional de Picos de Europa, Cosgaya, Potes, Santo Toribio, Pisa de Ledantes o la iglesia Santa María la Real de Piasca, entre otros y de las provincias de Palencia y León, en la Comunidad de Castilla y León.

Las rutas se complementan con charlas culturales, visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico y manifestaciones musicales.

Los días 18 y 19 de junio se celebrará la marcha doble Potes-La Vega (primer día) y La Vega-Llánaves (segundo día) –Ruta Vadiniense- El 2 y 3 de julio, la propuesta es Llánaves-Prioro y Prioro-Puente Almuhey, etapas incluidas en la ruta entre Liébana y Sahagún por Picos de Europa. El programa continuará el fin de semana del 27 y 28 de agosto, con la doble propuesta Puente Almuhey-Almanza y Almanza-Sahagún, mientras que los días 10 y 11 de septiembre se realizarán las etapas Llánaves-La Vega y La Vega Potes (dentro de la ruta Vadiniense).

La denominada Marcha Solidaria Año Jubilar Lebaniego 2017 cerrará el programa en otoño, con fecha aún por determinar.

El programa mantiene sus características habituales: transporte en autobús desde varios lugares de Cantabria (Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Hoznayo, Astillero, Santander, Torrelavega y Reinosa) hasta el inicio de la ruta, acompañamiento de guías, monitores, equipo médico, ambulancia y seguro.

El precio de las rutas de un día es de 15 euros. En el caso de las marchas de dos días, la inscripción varía entre los 45 euros (pernoctación en albergue) y 65 (alojamiento rural).

El boletín de inscripción y más información se pueden obtener en la oficina de Scapha (calle Cádiz 10, Entlo) o en la página web www.scapha.com. Las inscripciones se pueden hacer vía online o en la sede de Scapha (Teléfono 942 236 655), empresa encargada de la coordinación del programa.

La Consejería de Turismo presenta en Expovacaciones la amplia oferta de productos y experiencias de la región

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ExpoVaciones2016La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa en una nueva edición de Expovacaciones 2016, que se celebra del 6 al 8 de mayo, en Bilbao Exhibition Centre (BEC), para acercar al público vasco la amplia oferta de productos y experiencias turísticas de la región.

El Gobierno de Cantabria participa en el encuentro con un stand institucional de 50 metros cuadrados que sirve de escaparate para dar a conocer las novedades y destinos de la Comunidad, entre ellos el Año Jubilar Lebaniego 2017 y los dos grandes caminos de peregrinación asociados al evento: el Camino norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

Asimismo, Cantabria presenta en Expovacaciones sus credenciales como destino deportivo y de naturaleza, además de su potencial cultural y gastronómico, con los que se busca aumentar y fidelizar viajeros del País Vasco durante todo el año.

El objetivo es atraer tanto turistas como visitantes de día y fin de semana procedentes de la Comunidad vecina, uno de los principales mercados emisores de turistas a la región.

Dentro del stand de la Consejería de Turismo también participan la comarca de Asón-Agüera-Trasmiera; los ayuntamientos de Santander y Arnuero y la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.

La 37 edición de Expovacaciones cuenta con 161 expositores, procedentes de comunidades autónomas y países de todo el mundo. Dentro de la oferta vacacional nacional, están presentes las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y las Islas Canarias. Galicia está representada por la Diputación de La Coruña; Extremadura por la provincia de Cáceres y Cataluña, por su parte, se promociona a través de Costa Brava (Girona), de la provincia de Barcelona y de varios municipios de la costa.

Dentro de la amplia oferta internacional, destacan países como Cuba, China y República Dominicana, además de las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto y muniipios del centro del país y Loule (Algarve). La oferta se completa con la presencia del municipio de Comu d¿Encamp (Andorra), destinos del suroeste de Francia, Islandia, Argentina, Chile y Alemania, esta última a través de 'Berlín guiado'.

Cantabria recupera los niveles pre-crisis en número de viajeros y pernoctaciones y los niveles de ocupación superan los de 2008

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Durante el primer trimestre de este año, los resultados de las diferentes categorías de establecimientos hoteleros de Cantabria devolvieron al sector a sus niveles pre-crisis, en referencia al número de viajeros y pernoctaciones. Ambas variables superaron los registros de 2007 y 2008, ejercicio este último que permite una comparación más precisa al coincidir también en marzo la Semana Santa.

Entre enero y marzo de 2016, Cantabria recibió 216.303 turistas, que se acercaron al medio millón de pernoctaciones, 489.746 en concreto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de coyuntura turística hotelera y de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, turismo rural, campings y albergues). Estas cifras suponen alzas del 0,8% en viajeros y del 1,8 en noches, en relación al mismo periodo de 2008 (con 214.439 y 480.813, respectivamente).

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el balance del primer trimestre de 2016 es "muy positivo y viene a confirmar la clara tendencia al alza que registramos desde el pasado año".

A juicio de Martín, "es imprescindible mantener cierta prudencia pero estamos en condiciones de cerrar un año récord en volumen de viajeros y pernoctaciones". "La política de promoción y comercialización del destino Cantabria desde el inicio de legislatura –ha proseguido- ofrece resultados inequívocos, a cuya consolidación contribuirá el reciente acuerdo con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, que convierte las instalaciones de CANTUR en palanca de dinamización sectorial".

El crecimiento de estas variables se incrementa notablemente con respecto al primer trimestre de 2007, si bien en este caso no pueden extraerse conclusiones precisas al coincidir la Semana Santa en el inicio del mes de abril. Así, los tres primeros meses de 2016 dejaron un +14,4% en viajeros y un alza en pernoctaciones de 26,3 puntos porcentuales (datos de 188.999 y 387.692 en 2007).

En relación a 2008, los turistas extranjeros, un 10,2 del total, crecieron un 5,4% pasando de 21.002 a 22.136. Por su parte, los españoles, el 89,8% restante, registraron un alza del 0,4%, de 193.346 a 194.166.

Por lo que respecta a las pernoctaciones, los mercados emisores foráneos generaron 50.641 en el primer trimestre de este año, 10,3% de la cifra global, frente a las 55.143 de enero a marzo de 2007 (-8,1%); mientras que el mercado nacional e interno, casi 9 de cada 10, aportó 439.105, 13.435 más y un alza porcentual del 2,8.

La recuperación del sector de ocupación hotelera regional se hace más patente si se comparan los niveles de viajeros y pernoctaciones de los tres primeros meses de 2016 y 2013. En ambos casos la Semana Santa se celebró en marzo, del 20 al 27 en 2016, entre el 24 y 31 en 2013. Comparando ambos ejercicios, en 2016 el volumen de viajeros creció un 27% y el de pernoctas un 35,7%. En cifras absolutas fueron 216.303 frente a 170.257 turistas y 489.746 noches frente a 360.818.

La nueva ruta aérea con París "conecta a Cantabria con todo el mundo"

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TurismoMartinVueling

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha calificado de "magnífica noticia" la inauguración, hoy, de la nueva ruta internacional con la que la compañía Vueling conecta el aeropuerto Santander-Seve Ballesteros con París-Charles de Gaulle y ha subrayado que no se trata de "una conexión cualquiera", ya que, el parisino, es uno de los hubs más importantes de Europa y, por tanto, "llegando a París, tenemos conectividad prácticamente con el resto del mundo".

Martín, que hoy ha recibido a los pasajeros del primer vuelo que ha aterrizado procedente de París, acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el director del aeropuerto Seve Ballesteros, Bienvenido Rico, y el director de Estrategia y Alianzas de Vueling, Fernando Estrada, ha explicado que esta nueva ruta internacional operará todo el año con dos frecuencias semanales, lo que representa, "un elemento de competitividad importante para nuestro aeropuerto".

"Desde el punto de vista de consejero de Turismo me interesa mucho que la gente pueda venir a Cantabria pasar sus vacaciones, pero, también, como consejero de Innovación e Industria, me interesa que las empresas cántabras puedan tener conectividad y salir a llevar sus servicios y productos fuera de nuestras fronteras", ha afirmado.

Martín ha agradecido a Vueling su "agilidad" a la hora de programar nuevos vuelos desde el aeropuerto cántabro, al incluir, además del vuelo a París, la conexión con Palma de Mallorca, a partir del próximo 5 de junio, "pese a que no estaba programada en el calendario de verano".

Ambas rutas forman parte del diseño de conexiones que el Gobierno de Cantabria y la compañía aérea han realizado para potenciar el turismo en Cantabria y fortalecer la conectividad a los ciudadanos y empresas cántabras.

Vueling oferta desde hoy dos frecuencias semanales (lunes y jueves) con París-Charles de Gaulle durante todo el año, que serán operadas con un avión Airbus A320.

El nuevo enlace supone la primera ruta internacional operada por Vueling desde la capital cántabra y la quinta desde que se estableció en el aeropuerto Seve Ballesteros en 2012. De esta forma, la compañía conecta Cantabria con París, Barcelona, Alicante, Tenerife y, a partir del 5 de junio, Mallorca. En total ha puesto a la venta entre los meses de mayo y octubre 103.088 asientos, un 81% más que en el mismo periodo de 2015.

El directivo de Estrategia y Alianzas de Vueling, Fernando Estrada, ha destacado la importancia de esta nueva conexión desde Santander ya que, la compañía "es muy conocida y tiene en París más de 35 destinos".

"Vueling confirma la apuesta por Santander. Desde que entramos aquí en junio de 2012, no hemos hecho más que ampliar - ha insistido Estrada-. Respecto al verano pasado hemos aumentado más del 80% de nuestra capacidad".

Respecto al enlace con Mallorca, ha señalado que éste se operará dos veces por semana, los días martes y domingo. La compañía ha puesto a la venta un total de 14.760 plazas para esta conexión.

Promocionar Cantabria como destino de turismo deportivo y de naturaleza a través de blogueros de Alemania, Francia e Irlanda

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TurismoBlogueroseuropeos

Blogueros europeos especializados en viajes y turismo de naturaleza visitan Cantabria esta semana para conocer la oferta de turismo activo de la región y volcar sus experiencias en sus respectivas publicaciones, lo que permitirá difundir, a través de las redes sociales, el potencial turístico cántabro en este ámbito a los miles de seguidores de estos prescriptores en Alemania, Bélgica e Irlanda, así como en otras partes del mundo.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de promoción internacional que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio lleva a cabo con el objeto de dar a conocer los atractivos turísticos y acercar la oferta cántabra a mercados considerados prioritarios y estratégicos para los intereses de este sector, favorecidos por las conexiones aéreas directas con las principales ciudades y capitales de estos países.

Los blogueros invitados son la alemana Nima Ashoff, autora del blog "Abenteuer Spanien" (www.abenteuer-spanien.com); la irlandesa Edwina Elizabeth O'Connor, que dirige el blog "The Life of Stuff" (www.thelifeofstuff.com) y los belgas Amandine Legrand y François Thierens, responsables de "Un sac sur le dos" (www.unsacsurledos.com)

La Consejería de Turismo ha diseñado un programa cargado de actividades deportivas y relacionadas con el turismo activo y de aventura, que los blogueros están realizando durante estos días y con el que se busca que conozcan una amplia muestra de toda la oferta que ofrecen las distintas comarcas.

La bahía de Santander, con actividades marítimas y una ruta de interpretación de la naturaleza; el Parque Nacional por los Picos de Europa, el teleférico de Fuente Dé y una ruta en raquetas de nieve junto con la realización de una etapa del Camino Lebaniego son algunas de las propuestas que han podido experimentar los blogueros.

También han conocido la zona oriental cántabra con una visita a la comarca Asón-Agüera-Trasmiera, donde han podido recorrer una vía ferrata y realizar un descenso en canoa por el río Asón y, finalmente, tendrán la oportunidad de disfrutar de una de las Reservas de Surf de la región, con una sesión en la playa de Somo.

La Consejería de Turismo promocionará Cantabria en París y Lisboa con Gutiérrez Aragón y su película “La vida que te espera”

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VallesPasiegos

Cantabria Infinita se promocionará en París y Lisboa de la mano del cine del director cántabro y académico de la Lengua, Manuel Gutiérrez Aragón. La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio celebrará, los próximos 2 y 25 de mayo, sendas presentaciones de la oferta turística cántabra en las sedes del Instituto Cervantes de ambas ciudades, en las que también se proyectará la película "La vida que te espera", rodada en Cantabria y exponente del paisaje de los Valles Pasiegos, y se contará con la presencia del cineasta torrelaveguense.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado que el objetivo de estas presentaciones es "atraer viajeros y turistas a Cantabria provocando la curiosidad de los mismos hacia la región a través del cine, uno de los mejores y más potentes escaparates de promoción turística que existen".

Martín ha señalado, en este sentido, que el lenguaje visual del cine y su capacidad para acercar al espectador a lugares y paisajes "tiene uno de sus mejores exponentes en el trabajo de Gutiérrez Aragón", quien, en opinión del consejero "ha retratado de forma excepcional Cantabria en varias de sus de películas".

"Cantabria es fotogénica y un plató único que ofrece localizaciones de lujo gracias a su belleza natural", ha insistido Martín al recordar que al reciente estreno de 'Altamira', protagonizada por Antonio Banderas, se suman un centenar largo de largometrajes rodados en la región, entre ellos, cinco firmados por Manuel Gutiérrez Aragón ('Habla Mudita', 'El corazón del Bosque', 'Feroz', 'La mitad del cielo' y 'La vida que te espera').

"Ambos factores, nuestro paisaje y su protagonismo en el cine y la fortuna de contar con grandes directores de la tierra como Gutiérrez Aragón que han sabido transmitir la esencia de Cantabria, es lo que nos ha llevado a idear esta nueva fórmula de promoción que nos permite enseñar a los espectadores de otros países y lugares nuestras potencialidades", ha señalado.

El formato de la jornada de promoción será el mismo en París (2 de mayo) y en Lisboa (25 de mayo) y su celebración se ha hecho coincidir con la puesta en funcionamiento de las conexiones aéreas directas entre las dos ciudades y el aeropuerto Seve Ballesteros.

"Vamos a París y a Lisboa a promocionar Cantabria y a contarles que todo lo que les enseñamos lo tienen al alcance en dos horas de viaje", ha explicado Francisco Martín, al tiempo que ha afirmado que se aprovechará la ocasión para dar a conocer el Año Jubilar Lebaniego 2017.

El Instituto Cervantes de París será la primera cita de este nuevo modelo de promoción, en el que se une el turismo y la cultura, a través del cine y la lengua. El próximo lunes, 2 de mayo, la sede parisina acogerá la presentación de 'Cantabria Infinita' en un acto que contará con dos partes.

La primera se centrará en la presentación del destino Cantabria y del nuevo vuelo Santander-París y en ella participarán la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé y un representante de Vueling, compañía aérea que, desde el próximo 6 de mayo, operará la conexión directa.

El acto continuará con la presentación de 'La vida que te espera', a cargo de Gutiérrez Aragón y la proyección de la película. Seguidamente el cineasta y académico, además de destacado guionista y autor de novelas, mantendrá una charla-coloquio con los asistentes.

Al acto han sido invitados turoperadores y agentes de viajes, así como los alumnos de español del Instituto Cervantes y prensa especializada. La velada concluirá con una degustación de productos cántabros y el sorteo de dos vuelos de ida y vuelta a Cantabria, estancias en alojamientos turísticos de la región y entradas a instalaciones de Cantur.

La presentación en el Instituto Cervantes de Lisboa tendrá lugar el próximo 25 de mayo con el mismo formato y en esta ocasión también estarán presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y un representante de Air Nostrum, aerolínea que une la capital portuguesa con Cantabria.

CANTUR y la AEHC firman un acuerdo que facilita la creación de paquetes turísticos a los empresarios del sector

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El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, han firmado un acuerdo de colaboración entre CANTUR y el colectivo empresarial, cuya finalidad es la creación de paquetes turísticos que atraigan mayor número de viajeros y visitantes a Cantabria.

Dicho acuerdo, cuya duración es de dos años, beneficiará a todos los asociados de la AEHC (tanto hoteleros como bares, cafeterías y restaurantes), que contarán con la posibilidad de adquirir entradas a las principales instalaciones turísticas gestionadas por CANTUR a precios reducidos.

De esta forma, cada establecimiento podrá confeccionar su propio paquete, incluyendo sus servicios y ofertas junto a entradas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé y/o Museo Marítimo del Cantábrico.

Martín, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, ha explicado que el objeto de este acuerdo es "sumar sinergias" y aprovechar el potencial de la Asociación de Hostelería y su gran número de asociados -alrededor de 2.000- "como escaparate de las instalaciones de CANTUR y viceversa: que las instalaciones turísticas públicas ayuden a ofertar paquetes y productos atractivos que atraigan más visitantes a Cantabria y clientes a los establecimientos".

"Es lo más relevante que se ha hecho hasta ahora en cuanto a una oferta agresiva de precios para favorecer, no solamente la asistencia a las instalaciones de CANTUR, sino para que todos compartamos esa asistencia de viajeros y visitantes", ha insistido Martín. "Las instalaciones de CANTUR son de todos y en estos momentos tienen un nivel muy alto en calidad de servicios y ocupación", ha subrayado el consejero, para añadir que las previsiones son buenas de cara al verano y este acuerdo servirá de termómetro sobre el éxito de los paquetes.

El titular de Turismo ha insistido en calificar la iniciativa de "muy buena para todos, ya que los empresarios de la Asociación de Hostelería tienen beneficios por hacer de comercializadores de nuestras instalaciones y éstas contarán con más visitantes".

Por su parte, el presidente de la AEHC ha señalado que se trata de "una acción fabulosa y directa, que no solo beneficia a la hotelería, sino a toda la hostelería", al estar incluidos también los restaurantes, bares y cafeterías.

Ángel Cuevas ha agradecido al consejero y a los responsables de la empresa pública la disponibilidad y "la flexibilidad mostrada para llegar a este acuerdo".

Nace un nuevo ejemplar de cebra de Grévy en Cabárceno, el único lugar en España donde se reproduce esta especie

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Después de una gestación de trece meses, ha nacido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno un nuevo ejemplar de cebra de Grévy. Se trata del cuarto nacimiento de esta especie que tiene lugar en la instalación cántabra, la única en España donde se reproduce esta variedad de cebra que se encuentra en muy serio peligro de extinción.

En este caso es un macho que se suma a otras tres hembras que han nacido en el parque cántabro en los últimos tres años y que convierten a Cabárceno, una vez más, en referente mundial en cuanto a la conservación de especies en peligro de extinción y pionero en programas de reproducción de especies en cautividad.

Es un nacimiento de suma importancia, dado que, además de ser el único lugar en España donde nacen cebras de Grévy, también conocida como cebra real, quedan muy pocos ejemplares de esta especie viviendo en libertad en su hábitat natural.

Con este cuarto alumbramiento, que tuvo lugar el pasado miércoles, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta en la actualidad con un grupo conformado por diez cebras de Grévy, uno de los más numerosos que se pueden contemplar en parques y zoos de Europa. Éstos animales viven en un recinto de casi cuatro hectáreas de superficie, divido en dos zonas: el espacio donde son alimentadas y alojadas durante la noche, y una amplia extensión de terreno para estar durante el día.

La cebra de Grévy (Equus grevyi) es más grande y fuerte que la cebra común. Se caracteriza por tener un pelaje tupido y muy llamativo, con muchas y estrechas rayas verticales y grandes orejas redondeadas. Viven exclusivamente en Kenia y el sur de Etiopía y ocupan un nicho ecológico intermedio entre la cebra común, más dependiente del agua, y el asno somalí más adaptado al desierto, pudiendo soportar hasta tres días sin beber.

Su comportamiento social es completamente diferente al de la cebra común ya que, además de no conformar harenes, como las otras especies de cebra, es muy territorial; la unidad familiar básica está formada por una hembra con su potro, mientras que los machos adultos son solitarios. Cuando cumplen los 3 años, los machos jóvenes abandonan a su madre para reunirse en grupos de solteros. Su depredador más importante es el león y su longevidad es de 15 a 20 años.