Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Día de las Instituciones ya es Fiesta de Interés Turístico de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
i12

El Gobierno de Cantabria ha concedido la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma a la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria, que tiene lugar en Puente San Miguel, el 28 de julio. La distinción, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, ha sido otorgada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en reconocimiento a "su capacidad de atracción y congregación de visitantes, así como por los valores culturales, etnográficos, históricos y populares que representan como distintivos de las tradiciones de Cantabria y de los respectivos municipios donde se celebran", ha subrayado el consejero, Francisco Martín.

También se ha nombrado Fiesta de Interés Turístico Regional al "Festival del Medievo: La Cantiga 2632 de Solares y a la fiesta de la localidad de Barriopalacio denominada "Un pueblo de leyendas". La declaración solicitada por los Ayuntamientos de Reocín, Medio Cudeyo y Anievas, en cada caso, supone, de esta forma, "un nuevo revulsivo para las tres celebraciones que congregan a miles de personas cada año y representan una oportunidad de promoción de los respectivos municipios para atraer más público", ha explicado el consejero.

Además del interés real que ofrecen las tres fiestas desde el punto de vista turístico y la puesta en valor de la cultura regional, la Consejería de Turismo ha tenido en cuenta a la hora de otorgar la declaración otras consideraciones como la antigüedad de las celebraciones, su continuidad en el tiempo, la originalidad o la diversidad de actos incluidos en sus respectivas programaciones.

El Día de las Instituciones de Cantabria tiene lugar en Puente San Miguel el 28 de julio, en la Casa de Juntas, edificio símbolo de independencia y capitalidad. Con su celebración se conmemora la constitución de la provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778. En torno a la citada Casa de Juntas se desarrollan los actos protocolarios con la presencia de las autoridades de la Comunidad y un programa de actos centrados en manifestaciones del folclore, costumbres, actividades y deportes tradicionales de la región.

Estas fiestas se unen a las 39 que ya contaban con esta distinción. Así, la región suma un total de 42 Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad y doce de Interés Turístico Nacional.