Sáb25092021

Last update04:02:16 PM

Cantabria

Nivel rojo de riesgo para 19 municipios de Cantabria que escalan al nivel 3

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SemaforoCOVIDCartel

Un total de 19 municipios de Cantabria están en rojo mapa de riesgo por COVID-19, tras escalar hasta el nivel 3 esta semana, consecuencia directa de la tendencia creciente en el nivel de incidencia que registra la región.

 

Se trata de Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Val de San Vicente, Noja, Alfoz de Lloredo, Arnuero y Potes.

El resto de los 93 municipios de Cantabria se sitúan en naranja (nivel 2 de riesgo medio).

Actualmente, tanto la incidencia acumulada (IA) a 14 como a 7 días están en nivel muy alto con 686 y 361 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Además, es muy fuerte el impacto del COVID-19 en los mayores de 65 años, tal y como refleja su IA. También la positividad se mantiene en nivel muy alto y se cerró ayer en 16,8%.

En los hospitales, en las últimas 24 horas, ha aumentado la hospitalización, que ya alcanza los 122 ingresos, con una edad mediana de 46 años. Del total de hospitalizados, 19 permanecen en la UCI, y su edad mediana es de 53 años. El grupo etario de 30 a 39 es el que más pacientes tiene hospitalizados, 33, seguido por el grupo de 40 a 49 años, con 22, y el de 60 a 69 años, con 20 personas ingresadas. El resto de las 14 personas hospitalizadas tienen entre 80 y 89 años.

Entre los menores de 40 años la incidencia continúa disparada. De hecho, está en 1.809, si hablamos del grupo de 20 a 29 años; en 1.537, en el inmediatamente inferior, y en 946, si hacemos referencia al de 30 a 39 años.

Todas las áreas sanitarias de la región están en nivel muy alto y los municipios en los que más casos se han detectado ayer son: Santander (34), Torrelavega (15), Castro-Urdiales (14), y Cabezón de la Sal (10).

Las medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 29 de julio.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad solicitará hoy mismo al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) autorización para prorrogar la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1.00 a las 6.00 de la madrugada en aquellos municipios con peores datos epidemiológicos, actualmente 70.

Así, si el TSJC avala la decisión sanitaria, en los municipios afectados no se podrá circular por la calle, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la una de la madrugada.

Por otro lado, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) iniciará, la próxima semana, la vacunación contra el Covid-19 del grupo de edad de 20 a 29 años. De forma paralela, concretamente el día 3, se abrirá el sistema de autocita para todas aquellas personas pendientes de vacunar.

Además, tal y como anunció el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, hace unos días, el Hospital Ramón Negrete, perteneciente a Mutua Montañesa, será el primer centro privado ajeno al Servicio Cántabro de Salud que comenzará, también el próximo martes, día 3 de agosto, a colaborar en la administración de vacunas contra el COVID-19.