Dom24102021

Last update11:07:29 PM

BannerLecheCantabria21

Cantabria

Cantabria bate récord de positivos de la pandemia y está al borde de entrar en nivel de alerta 2

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
medicosUCI02

Cantabria batió ayer el récord de positivos por COVID-19 de toda la pandemia con 358 casos nuevos detectados en un único día. La curva de la incidencia dibuja pues "una nueva onda epidémica" que, además de estar batiendo récords, se prevé complicada.

 

Además, "el muro de contención contra el COVID-19 que estamos levantando con la vacunación está aún en construcción" y es todavía insuficiente para contener esta onda. De ahí que habrá que añadir a este muro de contención más medidas no farmacéuticas.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, han explicado hoy la "delicada" situación epidemiológica que vive la región, advirtiendo que la Consejería de Sanidad tiene sobre la mesa varias medidas adicionales para "intentar cortar" la transmisión del COVID-19, sobre todo entre los más jóvenes, que registran "incidencias insoportables".

Rodríguez ha aclarado que, aunque la hospitalización está bien, es conveniente saber que hay tres perfiles de ingresos: el de personas jóvenes, normalmente con neumonía, que reciben el alta relativamente rápido, y un segundo grupo de pacientes de entre 40 y 65 años, no vacunados o vacunados parcialmente, posiblemente convivientes de los más jóvenes, que acuden también con neumonía, pero al ser la edad un factor de riesgo asociado, nada impediría que puedan acabar en UCI, dependiendo de su estado inmunológicos.

El tercer grupo en el que Miguel Rodríguez ha hecho hincapié es el de las personas más vulnerables, aquellas que debido a sus patologías previas presentan un estado complicado desde el punto de vista inmunitario. "Son estos –ha insistido el consejero- los que al final acaban en las UCI y los que van a fallecer". Por eso, "no nos podemos permitir como sociedad que las personas más vulnerables se queden por el camino", ha sentenciado.

Todos los indicadores apuntan a que Cantabria, en su conjunto, pase al nivel de alerta medio (nivel 2) este fin de semana, sobre todo, si la hospitalización sigue creciendo al ritmo que lo ha hecho estos días. Un hecho, que va a tener consecuencias "claras y evidentes" en la evaluación del semáforo Covid-19 de la semana que viene porque habrá municipios que se sitúen en el nivel de riesgo alto (nivel 3), con la aplicación de las medidas restrictivas que conlleva ese nivel.

Por eso, el titular de Sanidad ha recomendado a toda la ciudadanía cántabra y a los visitantes de otros lugares que utilicen la mascarilla en los núcleos urbanos, que es donde se ha constatado más dificultad para mantener la distancia de seguridad.

Además, ha hecho un llamamiento "encarecido" a todas las personas, especialmente a las más vulnerables y aquellas que no estén vacunadas, para que eviten toda relación social con personas con las que habitualmente no tienen contacto.

La transmisión comunitaria en Cantabria en estos momentos es alta, ya que la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días se sitúa en 438 casos por 100.000 habitantes y la IA a 7 días en 281, ambas en fase creciente. Lo mismo ocurre "por desgracia" en los mayores de 65 años, aunque a un nivel "más bajo", ya que la vacunación "claramente" está haciendo su efecto, aunque no impide que haya casos positivos también en ese grupo de edad. En concreto, la IA a 14 días en ese grupo está en 61 y la de 7 días en 45. Si seguimos esta tendencia al alza, en una semana la IA a 7 días alcanzará los 90 casos por 100.000 habitantes "muy cerca del umbral de nivel alto".

Respecto a la positividad, también es alta, 11,7%, de las mayores detectadas hasta el momento, ha dicho el titular de Salud Pública. Una cifra que ha calificado de "especialmente preocupante" porque, aunque Cantabria es la región que más test por 100.000 habitantes ha realizado en los últimos días, la positividad es alta.

En este sentido, se ha querido detener en el perfil de los casos detectados "muy diferente a lo experimentado hasta ahora". Así, el 80% son menores de 40 años y la relación de 80-20% se ha mantenido en las últimas cuatro semanas "algo que nunca antes habíamos visto". Hay predominio claro de contagios entre las personas más jóvenes, ha añadido.

Asimismo, cabe destacar la IA a 14 días en grupo de 10 a 19 años en 910 y la del grupo de 20 a 29 años, que ya se sitúa en un "increíble" 1.820 casos por 100.000 habitantes en 14 días. "Es tan alta –ha explicado Wallmann- que ya podemos bajar el cálculo y hacerla sobre 100", lo que se traduce en que casi 2 de cada 100 personas de este grupo de edad en los últimos 14 días se han infectado. Además, existe "alta sospecha" de que esta cifra "en realidad es mucho más alta". Todas las áreas sanitarias preocupan por igual, con IA en nivel muy alto, tanto a 14 como a 7 días.

Tal y como ha informado el director de Salud Pública, actualmente hay 69 brotes identificados "aunque cada vez es más difícil con este volumen de casos nuevos relacionar los casos con los brotes" porque estamos en una fase de transmisión "relativamente descontrolada".

Aun así, de los 1.151 casos y de los 4.248 contactos identificados, el 71% corresponden a brotes asociados al ocio nocturno, una relación causal "bastante identificada" y "muy alta", ha dicho Wallmann. De hecho, los tres mayores brotes en términos numéricos están relacionados con el ocio nocturno. El más grande, detectado en Santander, acumula 314 casos; el segundo por tamaño, 666 casos, y el tercero, 80 casos.

Asimismo, ha informado de un brote surgido en Aguilar de Campoo que ya registra 93 casos y 213 contactos "solamente identificados en Cantabria".

En el porcentaje de casos detectados en Cantabria de la variante Lambda se mantiene estable en torno al 40%, lo que parece indicar que no se está imponiendo. Sin embargo, a la Consejería de Sanidad le preocupa el "crecimiento exponencial de los casos de la variante Delta". En las últimas semanas, ha pasado del 4,4% de prevalencia al 33,2% de todos los casos muestreados, por lo que "se está imponiendo, ya que es muy transmisible". De la variante Lambda hay 14 brotes activos y de la Delta 11.

En relación a la hospitalización, de los 54 hospitalizados con COVID-19 hay 8 que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Los ingresos hospitalarios son de personas cada vez más jóvenes", con una edad media de 42 años. Del total, 8 son menores de 30 años.

Si hablamos de UCI, hay un ingreso con menos de 30 años, dos de entre 50 y 60 años, cuatro del grupo de edad de 60 a 70 años y solo un hospitalizado en Uci que supera los 70 años.

Y hay una cosa que llama especialmente la atención de Salud Pública, ha añadido, ya que el riesgo de hospitalización es seis veces superior entre las personas de 30 años. De hecho, de los 1.119 casos detectados entre los jóvenes de 20 años, solamente un 1% precisa ingreso hospitalario, mientras que de los 404 diagnosticados entre los treintañeros, un 5,7% ingresa en el hospital, es decir, seis veces más.