Dom31052020

Last update01:48:36 PM

BannerAlimentosCantabria202002

Cantabria

La FMC reclama que los municipios puedan gastar todo el superávit en medidas sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FMCAsamblea2019

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) reclama que los ayuntamientos puedan gastar la totalidad del superávit en medidas extraordinarias por la crisis del coronavirus. "Es preciso eliminar la limitación propuesta por el Gobierno de un 20% de gasto sobre el superávit de 2019, con el fin de que podamos invertir la totalidad de nuestros ahorros en políticas de proximidad en el ámbito sanitario, social, económico, etc.", insiste la FMC.

 

Esta petición ha sido trasladada por la FMC a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de una carta suscrita por su presidente Pablo Diestro (alcalde de Reocín), y los dos vicepresidentes, Roberto Escobedo (Val de San Vicente) y Jaime Soto (Valdeprado del Río).

A su juicio, "no tiene ningún sentido tener grandes cantidades de dinero inmovilizadas en cuentas bancarias mientras aumentan las necesidades de nuestros vecinos". La Federación cántabra subraya que "no podemos afrontar una situación de estas características con las manos atadas siendo la Administración más cercana a los ciudadanos".

En la carta muestran el apoyo de Cantabria a la "Declaración Institucional de la FEMP ante la crisis del Coronavirus", así como a los planteamientos recogidos en el documento "Propuesta de Medidas Económicas Extraordinarias para paliar los efectos económicos del Coronavirus", sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de flexibilizar la Regla de Gasto y la Ley de Contratos del Sector Público.

Sin embargo, hacen constar que "son desde todo punto de vista insuficientes" las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de España, fundamentalmente dirigidas a conceder una autorización para que se destine una parte del superávit presupuestario a actuaciones de carácter social, relacionadas con la situación de Estado de Alarma provocado por el COVID-19.

La FMC cree que ha llegado el momento de exigir la modificación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que podamos utilizar íntegramente el remanente de tesorería.

"No todo está en las cuentas bancarias, sino que dicha magnitud también la conforman los derechos pendientes de cobro y la minoran las obligaciones pendientes de pago. Se trata de una fuente de financiación totalmente necesaria para poder afrontar los gastos extraordinarios que están realizando los ayuntamientos en la actualidad, así como los que tendrán que hacer frente en el futuro", se señala en la carta a la FEMP.

Los cargos orgánicos de la Federación de Municipios de Cantabria creen que es hora de que el Gobierno de España apoye a las Corporaciones Locales solicitando a la Unión Europea el cambio de la normativa, "defendiendo la máxima solidaridad y lealtad institucional para afrontar la crisis, instando el desbloqueo de esta fuente de financiación y poder utilizar todos los recursos disponibles para luchar contra las consecuencias de esta pandemia", han concluido.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar