Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Recomendaciones de la FMC para paliar los efectos de la COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FMCAsambleaAbril2020

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha estudiado las posibles medidas que pueden adoptar los Ayuntamientos para paliar los efectos de la COVID-19.

 

Tras la reunión se han establecido las siguientes recomendaciones:

La priorización de políticas activas con el objetivo de complementar las ayudas de otras administraciones y dirigirlas a los colectivos más desfavorecidos, además de empresas, pymes y emprendedores, así como al mantenimiento del empleo.

En base a la autonomía municipal, cada Ayuntamiento debe intervenir teniendo en cuenta sus posibilidades, evitando desestabilizar las haciendas locales mediante reducción de tributos. Es conveniente su aplazamiento o fraccionamiento y no su rebaja o supresión por sistema porque es preciso garantizar la prestación de los servicios, asegurando su sostenibilidad, principalmente teniendo en cuenta todas las obligaciones que actualmente tienen las Entidades Locales, derivadas de sus competencias propias y otras muchas, que aún siendo impropias también prestan con el ánimo de buscar el bienestar de sus vecinos.

Preferentemente las medidas deben ser específicas y dirigidas a sectores concretos porque su generalización puede provocar agravios entre los ciudadanos, beneficiando de la misma manera a todos, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas.

A tal fin se ha enviado a los Ayuntamientos adheridos un documento que recoge las ayudas establecidas hasta el momento por los Gobiernos de Cantabria y de España.