Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Abel Caballero: “La nueva política está inventada, es la política municipal”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BesayaFuturaAlcaldeVigo02

"La nueva política está inventada, es la política municipal", ha afirmado el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que defiende que los ayuntamientos tienen que "pelear" por "resolver los problemas de financiación", provocados por la progresiva asunción de servicios que son competencia de las comunidades autónomas.

 

"La política municipal es una forma de vertebrar España", ha dicho el alcalde vigués, apostando por "una segunda descentralización" para la "reforma de la financiación local", porque "los ayuntamientos no pueden seguir gobernando "sin competencias y sin financiación definida".

También apuesta por la supramunicipalización como una "conjunción de intereses" para que los municipios puedan "resolver problemas" atender mejor a los ciudadanos, y también como herramienta para luchar contra la "España vacíada". Pero siempre, ha insistido, contando con la financiación necesaria, algo por lo que se va a luchar desde la Federación de Municipios de España

El ex ministro socialista Abel Caballero ha intervenido hoy en la quinta edición del Foro Besaya Futura de la SER, celebrado en el Centro de Educación de Personas Adultas de Torrelavega, donde ha explicado cómo se ha gestado la transformación que ha experimentado Vigo durante los doce años que lleva al frente de la Alcaldía.

Vigo, con 300.000 habitantes censados y unos 330.000 reales, tiene un área metropolitana con 16 municipios que se prevé llegar a 30 y a congregar 600.000 de los 950 habitantes de la provincia de Pontevedra.

Pese a esas dimensiones, Caballero ha explicado que su apuesta fue desde el principio "humanizar" la ciudad, ampliando las aceras hasta hacerlas de mayor tamaño que la calzada; instalando ascensores, escaleras mecánicas y rampas para favorecer los desplazamientos a pie en una ciudad con pendientes de hasta el 12 o el 13%; y creando zonas verdes y de ocio. El resultado ha sido que "en una ciudad que vivía hacia adentro, ahora se vive en las calles", ha resaltado satisfecho.

Caballero también ha presumido de haber convertido Vigo en "la capital de la Navidad", haciendo de una "fiesta tradicional, con la que algunos querían acabar, en una fiesta moderna". La iluminación navideña que ha hecho conocida a Vigo dentro y fuera de España, ha dicho, se mantiene durante dos meses y la inversión, en torno al millón de euros, "retorna" a la ciudad a través de los dos millones de visitantes que reciben cada año.

La implantación de importantes industrias en el municipio de Vigo, la Universidad o las becas para que un millar de alumnos del municipio vaya cada verano a Inglaterra a estudiar inglés son otros logros que ha repasado en su conferencia en Torrelavega.

También ha habido algunas referencias a la política nacional, como la situación de Cataluña, que según ha dicho está seguro de que se acabará resolviendo. A lo que no ha querido responder, pese a ser preguntado por los periodistas de la Cadena SER ha sido por el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos, para que no sea lo único que se comente de su charla, ha explicado entre risas.

A la intervención de Abel Caballero, que como ha recordado tiene "un 68% de votos y un apoyo del 90%", han asistido buena parte de la Corporación de Torrelavega, numerosos alcaldes de la comarca y de Cantabria, y representantes políticos y empresariales de la región. A todos ellos, el alcalde vigués les ha insistido en que la política es "empatía", "escuchar a la gente" y conseguir que haya una "confianza mutua" con los ciudadanos.