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Torrelavega

El Ayuntamiento pagará el 50% de la retirada de un poste telefónico situado en medio de un vial de Tanos desde hace 15 años

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El Ayuntamiento de Torrelavega costeará el 50% del coste de la retirada de un poste de cableado telefónico situado en medio de un vial del barrio Mies de Meji, en Tanos, desde hace quince años. La retirada se producirá "en próximas fechas", después de conseguir de Telefónica una "memoria valorada" que incluye su retirada y traslado a un lugar donde "no invada la vía pública".

Así lo ha explicado el concejal de Obras, Javier López Estrada; tras visitar junto al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; y técnicos municipales del servicio eléctrico y también de Telefónica la zona donde se encuentra el poste, junto a la urbanización Parque Tanos.

Se trata, ha dicho López Estrada, de un "punto negro" en la red viaria del municipio que es necesario resolver, porque desde hace más de 15 años los vecinos vienen demandando que se retire este poste que "invade" la calzada y que supone un peligro, especialmente para los conductores.

El Ayuntamiento se hará cargo del 50% del coste de la retirada y de esta manera se atendería una "reivindicación histórica" de los vecinos de la zona. En opinión de López Estrada es un ejemplo de "las pequeñas cosas que se pueden hacer desde el Ayuntamiento que mejoran la calidad de vida de los vecinos y hacen de Torrelavega una ciudad más cómoda".

Los grupos municipales coinciden en que Sniace “debe cumplir el acuerdo” laboral que firmó hace un año

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Los grupos políticos municipales coinciden en que Sniace "debe cumplir el acuerdo" laboral que firmó hace un año con los trabajadores y reiniciar su proceso productivo "en el plazo más breve posible". La Junta de Portavoces celebrada hoy también ha mostrado "consenso" respecto a las deudas que Sniace tiene con el Consistorio y su disposición a "escuchar cualquier propuesta de la empresa respecto a su viabilidad".

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que sin embargo el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha dejado patente "la decepción" de todos los grupos políticos por el "incumplimiento" de los compromisos de la dirección de Sniace con los trabajadores. Compromisos, ha recordado, que el propio presidente de la empresa, Blas Mezquita, trasladó en la reunión que la semana pasada Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, mantuvieron con el directivo.

"Se nos aseguró que a finales de noviembre se reiniciaría el proceso productivo y que en unos ocho meses entraría en funcionamiento Viscocel", ha destacado el alcalde, frente a las informaciones que 48 horas después de esa reunión en el Ayuntamiento se producían, al entregar la empresa al comité un borrador para un nuevo acuerdo laboral.

Cruz Viadero ha explicado que en la Junta de Portavoces se ha manifestado que "desconocemos cuál va a ser el futuro de Sniace, en estos momentos, y de la situación económica de la empresa Sniace respecto al Ayuntamiento de Torrelavega". A los grupos se les ha entregado un resumen pormenorizado de las deudas que la empresa tiene con el Consistorio y se ha coincidido en que están dispuestos a "escuchar cualquier propuesta que pueda hacer la empresa de cara a su viabilidad y, sobretodo, de cara a que se cumpla el acuerdo que tenía con los trabajadores".

Cerca de 40 expositores participan este fin de semana en la VII Feria Nacional Apícola

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Cerca de 40 expositores de diversas regiones participarán este fin de semana en la séptima edición de la Feria Apícola Nacional, que se desarrollará en el Mercado de Ganados de Torrelavega e incluirá jornadas técnicas para profesionales del sector, además de una exposición fotográfica y un concurso infantil de dibujo y otro de postres.

La feria está organizada por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), y estará abierta el sábado de 10.00 a 20.30 horas y el domingo de 10.00 a 15.00 horas.

El objetivo de esta feria es favorecer el contacto entre apicultores, empresas y consumidores, además de difundir las cualidades nutricionales y gastronómicas de la miel. Para ello, en las jornadas técnicas habrá cuatro ponencias impartidas por profesionales de diferentes puntos del país que hablarán de sanidad, producción y selección de abejas, o los beneficios de la polinización.

Para el público en general se ha preparado una exposición de material y productos apícolas, una muestra etnográfica sobre la producción de miel en Cantabria, degustaciones, un concurso de postres tradicionales y creativos, un encuentro de asociaciones de apicultores de quince provincias españolas, una mesa redonda sobre la situación del sector en el norte de la Península Ibérica y un coloquio-debate abierto al público.

La presentación del certamen ha corrido a cargo del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el director del ODECA, Fernando Mier;el concejal de Ferias, Jesús Sánchez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, José María Villota; y el presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores, Cesar Alonso. Todos ellos destacaron que se trata de una feria "consolidada", "referente" de la apicultura en el norte de España y una de las mejores del país.

La directora general de Ganadería ha destacado que en Cantabria están registradas unas 500 explotaciones apícolas con unas 14.000 colmenas, lo que refleja que es "un sector en alza de interés y relevancia".

Por su parte, José María Villota ha detallado que en esta edición habrá diez expositores más que el año pasado y que entre los participantes hay apicultores de Portugal, Grecia, Polonia y Finlandia.

El Ayuntamiento expedirá tarjetas homologadas para evitar el fraude y controlar el uso de las zonas de estacionamiento limitado

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El Ayuntamiento de Torrelavega va a tomar medidas para evitar el fraude y controlar el correcto uso de las zonas de estacionamiento limitado, como aparcamientos para personal sanitario, minusválidos o zonas de carga y descarga. Para ello se entregarán nuevas tarjetas de aparcamiento "homologadas" para esas zonas limitadas, que en el caso de las personas con minusvalía serán "personalizadas".

El concejal de Tráfico y Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que se están realizando los trabajos necesarios para "poner al día" todos los espacios de estacionamiento limitado que existen en el municipio, tanto los reservados a colectivos profesionales, como pueden ser personal sanitario de los Centros de Salud de El Zapatón o el Dobra, como los aparcamientos de minusválidos, las zonas de carga y descarga, o las zonas de uso reservado como la existente en el IES Marqués de Santillana, entre otros.

Tras la aprobación, el pasado mes de agosto, de la nueva Ordenanza de Estacionamiento Limitado, el objetivo del equipo de gobierno PSOE-PRC es "garantizar el buen uso" de dichos espacios, "dar el mejor servicio" a esos colectivos que necesitan de estas zonas de estacionamiento limitado para el desarrollo de su trabajo, y "evitar" el uso "fraudulento" de tarjetas que permiten el aparcamiento en dichas zonas.

"Ha llegado el momento de regular los espacios de estacionamiento limitado y de establecer una tarjetas de uso limitado y homologadas por los servicios técnicos municipales", ha afirmado Pérez Noriega en un comunicado. Según ha dicho, actualmente la Policía Local sigue detectando la utilización de tarjetas "fuera de uso" e incluso fotocopias, que conllevan la correspondiente sanción.

Con el fin de "normalizar y regularizar" el uso de esos espacios, Pérez Noriega ha informado que ya se han mantenido reuniones con el Servicio Cántabro de Salud y con la dirección del Instituto Marqués de Santillana para "consensuar" el número de plazas reservadas que necesitan; comunicarles que en "próximas fechas" se les entregarán las nuevas tarjetas; y recordarles que se sancionará a quienes aparquen en dichos espacios sin la autorización oficial correspondiente.

En cuanto a las plazas de aparcamiento reservadas para personas con minusvalía, el concejal de Tráfico ha señalado que, en breve, se trasladará a quienes estén en poder de una de una de esas tarjetas que las mismas van a estar personalizadas y que, por tanto, no estarán relacionadas con un vehículo.

De esta manera, ha destacado, lo que se persigue es "garantizar" que la persona con minusvalía pueda aparcar en los espacios reservados "independientemente" del vehículo que conduzca. Así como, ha dicho, dotar a la Policía Local de un sistema "más efectivo" para el control del "buen uso" de esas tarjetas.

Ruiz Salmón acusa al PP de volver a “maltratar” a Torrelavega votando en contra de las propuestas socialistas para la comarca

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La secretaria del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha reprochado hoy el voto negativo del Partido Popular a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado propuestas presentadas por los socialistas en el Congreso y el Senado destinadas a la comarca del Besaya. En especial, ha criticado el voto popular en contra de las propuestas para destinar 10 millones de euros a la reindustrialización de la comarca y un millón para el inicio de las obras de soterramiento.

Ruiz Salmón ha recordado que el PP ha votado en contra de ambas propuestas y los Presupuestos Generales del Estado recibirán el visto bueno del Senado antes de ser devueltos al Congreso para su ratificación "sin tener en cuenta ninguna de las numerosas" iniciativas planteadas por los socialistas.

"Este es el Partido Popular que olvida y maltrata a Torrelavega, y esta es la diferencia con el PSOE, que apuesta y defiende propuestas importantes para nuestra ciudad", ha señalado Ruiz Salmón.

La secretaria de los socialistas torrelaveguenses ha calificado a Mariano Rajoy como "el peor presidente del Gobierno para Cantabria y Torrelavega", y ha mostrado su deseo de que la próxima cita electoral suponga un "resultado provechoso para la ciudad".

El nuevo PGOU incluirá 320.000 metros cuadrados de suelo empresarial en el entorno de Las Excavadas

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La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega incluirá 320.000 metros cuadrados de suelo de uso empresarial adicionales al millón de metros cuadrados industriales ya previstos en el parque de Las Excavadas y el centro logístico de La Hilera-El Mazo. Así, los nuevos planes parciales Viar Sur y Viar Este-Sierraespina, o la Modificación 42, podrían albergar diversas empresas de nivel medio en el entorno de Las Excavadas.

El equipo de gobierno considera que la posible demanda de suelo industrial en Torrelavega en los próximos años "estará más que cubierta con las previsiones del Plan General, facilitando así la generación de nuevos puestos de trabajo", ha afirmado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide en un comunicado.

La revisión del PGOU está en tramitación técnica y política previa a su próxima aprobación inicial, prevista para el primer trimestre de 2016.

"Tenemos bien claro que dentro de la revisión del Plan General una de las principales cuestiones a solucionar es la de cubrir las posibles demandas de suelo industrial. Algo que debemos prever con anticipación", ha apuntado el concejal.

También ha detallado que esos nuevos suelos empresariales cercanos a Las Excavadas podrán acoger grandes empresas, con una superficie máxima de 3.000 metros cuadrados, y nivel sonoro inferior a 60 decibelios. En cuanto a las actividades, se contempla la posibilidad de empresas de investigación, formación y desarrollo de tecnología; mantenimiento de automóviles, reparación, venta y distribución mayorista; transformación de productos por procedimientos no seriados o en pequeñas series; entre otros varios sectores.

 

Se contempla la posibilidad de empresas de investigación, formación y desarrollo de tecnología; mantenimiento de automóviles, reparación, venta y distribución mayorista; transformación de productos por procedimientos no seriados o en pequeñas series; entre otros varios sectores.

El Ayuntamiento se propone ejecutar las aceras de Fernández Vallejo una década después de redactarse el proyecto

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El equipo de Gobierno PSOE-PRC quiere desbloquear el proyecto de construcción de aceras en la Avenida Fernández Vallejo, pendiente desde hace una década, y se ha marcado el primer semestre de 2016 como plazo tope para disponer de los terrenos necesarios, bien sea llegando a un acuerdo con los propietarios o recurriendo al Jurado Provincial de Expropiaciones.

El concejal de Obras, Javier López Estrada, ha anunciado que se retomará el proyecto redactado en 2006, ante la imposibilidad de ejecutar el proyecto por fases, dada la negativa de los propietarios de los terrenos a aceptar la valoración de los técnicos municipales. Algunos de ellos consideran "discriminatoria" la valoración de los técnicos porque las fincas de la margen derecha, con calificación industrial, tienen mayor precio que las de la izquierda, que son rústicas.

Por eso, se encargará una tercera valoración, que iguale el justiprecio de los terrenos y permita desbloquear este proyecto, que tiene un presupuesto de 500.000 euros y afecta parcialmente a quince fincas, necesarias para dotar de aceras a un tramo de la Avenida Fernández Vallejo de unos 270 metros, entre la rotonda de acceso al polígono industrial y la entrada al colegio Dobra, el instituto Gutiérrez Aragón y el polideportivo de Viérnoles.

López Estrada ha recordado que el objetivo es mejorar la seguridad vial en este vial entre Tanos y Viérnoles, en especial en la zona escolar, pero los numerosos intentos realizados hasta ahora para agilizar el proyecto han sido "infructuosos", por la negativa de los dueños de los terrenos.

La dotación de aceras a este transitado vial de Viérnoles es una "demanda histórica", ha subrayado el concejal, de los vecinos del pueblo y de la comunidad educativa de los dos centros escolares. El proyecto está redactado desde 2006 y en 2013 se incluyó en el presupuesto municipal una partida de 100.000 euros para ejecutar la acera de la margen izquierda, lo que no fue posible porque no se logró disponer de los terrenos.

Por otro lado, ha anunciado que el Ayuntamiento va a solicitar a la Consejería de Obras la ejecución de tres proyectos con cargo a los presupuestos regionales, con una inversión para cada uno inferior a los 250.000 euros: la construcción de la glorieta de Torres, en la confluencia de la Avenida de Oviedo con la calle José María Cabañas; la mejora del alumbrado de un tramo del Paseo Julio Hauzeur con la instalación de 28 nuevas luminarias led; y la urbanización de los accesos al Barrio Insa, en Tanos.

Además, López Estrada ha trasladado a los demás grupos un informe sobre la gestión de suelo que está realizando el equipo de gobierno PSOE-PRC para la posterior ejecución de proyectos "importantes" para Torrelavega y sus vecinos, los de Paseo del Niño; la rotonda del Puente de Los Italianos; la prolongación de la Avenida Moneche, en Ganzo; la urbanización de la calle Hermilio Alcalde del Río, desde su intersección con Pablo Garnica hasta Feve; y la eliminación de la calle tapón en Amador de los Ríos.

Respecto a Paseo del Niño ha dicho que se han gestionado cinco de las seis fincas afectadas; y el expediente de la única finca con cuya propiedad no se ha alcanzado acuerdo se ha remitido al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa para que determine el justiprecio y poder proceder a la ocupación de la finca.

Revilla asistirá al acto conmemorativo del 90 aniversario de la Coral de Torrelavega en el Concha Espina

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El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistirá este jueves al acto conmemorativo del 90 aniversario de la Coral de Torrelavega, que tendrá lugar, a las 20.30 horas, en el Teatro Concha Espina de la capital del Besaya.

Revilla estará acompañado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la concejala de Cultura, Juncal Herreros; el presidente de la Coral, Jaime Revuelta, y su director, Manuel Egusquiza, entre otros componentes de la misma, autoridades e invitados.

El acto comenzará con un breve repaso de la historia de la agrupación y después tomarán la palabra las autoridades. Al término de las intervenciones se presentará el CD, DVD y libro conmemorativo del 90 aniversario, que irá acompañada de imágenes de la historia de la Coral de Torrelavega, fundada en 1925.

La Coral de Torrelavega cumplió 90 años el pasado 23 de septiembre, con un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la Corporación, y después la agrupación realizó un pequeño recorrido de breves conciertos itinerantes por las calles, que culminaron con una misa conmemorativa en la iglesia de la Asunción, tras la cual cantó el coro.

ACPT exige la reparación de los aparatos en mal estado y un monitor al frente del gimnasio de La Lechera

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ACPT ha exigido la reparación y sustitución de todos los aparatos y máquinas en mal estado en el gimnasio de La Lechera y denuncian la "desidia de los representantes municipales" ante el estado de "abandono" de esas instalaciones deportivas, muchas de las cuales ya fueron manifestadas por este grupo en septiembre de 2013, sin que desde entonces se haya puesto solución.

Además, esta formación considera necesario que al frente de este frecuentado gimnasio de la Piscina Municipal haya "un monitor que se encargue de ayudar a los usuarios" y les explique "el correcto uso de los aparatos".

Los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, ante "el gran número de quejas recibidas", han comprobado el estado de las instalaciones y los equipamientos y durante la visita al gimnasio algunos usuarios les apuntaron "la antigüedad de los desperfectos sin que nadie haya dado la cara para solucionarlos", ni siquiera tras haber realizado una recogida de firmas para pedirlo.

"La roña cubre las bicicletas, el acolchado de las máquinas de musculación sigue destrozado, las cintas de correr continúan parcheadas y sin botones, y los cables de las poleas amenazan con romperse", han detallado desde ACPT después de que los usuarios del gimnasio mostrasen el estado de las instalaciones. "También hay que mencionar los parches que pretenden pasar por reparaciones debido a que las personas que las realizan no han recibido la formación necesaria para tal fin", han añadido.

Según han destacado, en la zona de la piscina "lo más grave es el estado en que se encuentra el jacuzzi", fuera de servicio desde marzo de 2014 y que "no ha funcionado bien jamás", debido a que sus características no se corresponden con las necesidades del espacio y "no está preparado para aguantar la demanda de usuarios que tiene".

"Esta situación es intolerable no sólo por las condiciones en las que se encuentran los equipamientos sino por la dejadez que se está demostrando con este asunto, pues estas deficiencias se llevan arrastrando desde hace años", subrayan ACPT. A su juicio, esa dejadez "parece más un intento de evitar dar un servicio deportivo municipal de calidad a nuestros vecinos y obligarles a marchar a gimnasios privados, que a la habitual desgana con la que actúan los responsables de este departamento".

La inversión que ha realizado el Ayuntamiento en los aparatos del gimnasio, subrayan, "ha sido muy elevada a lo largo del tiempo para que ahora no se atienda desde el IMD correctamente su mantenimiento", lo que a ACPT le "hace pensar que lo único que se ha buscado cada vez que se ha comprado algún aparato nuevo es la foto del concejal y alcalde de turno, más que lograr un máximo rendimiento y uso del mismo".