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Torrelavega

La ADL quiere promocionar la Formación Profesional entre los jovenes con el proyecto "Catalejo"

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ADL04La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha informado a los grupos municipales de la presentación, por parte del Ayuntamiento, del proyecto "Catalejo" a la Convocatoria de Ayudas a Entidades Locales para la cofinanciación de Proyectos de Juventud 2016 de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Según ha explicado Tazón, se trata de un proyecto "piloto" que tiene como objetivo "potenciar la información y difusión de la formación profesional entre los jóvenes, a través de medidas específicas generadas por los propios jóvenes; así como enfrentarse a retos de trabajo en equipo y colaboración, necesarios para introducirte y mantenerte en el mercado de trabajo". Se trata, ha insistido, de "una acción de orientación integrada donde los jóvenes se convierten en los protagonistas de la acción de orientación".

El proyecto, en caso de ser seleccionado por la FEMP, se desarrollaría en colaboración con los Institutos de Enseñanza Secundaria a lo largo del primer trimestre del curso 2016/2017.

Según ha avanzado la concejal de Desarrollo Local, se articula a través de un concurso que favorecerá, por un lado, el conocimiento en profundidad de las formaciones profesionales y, a su vez, les condicionará a trabajar bajo actitudes y desarrollando habilidades exigidas por el mercado de trabajo actual como innovación, creatividad , comunicación, colaboración, o trabajo en equipo. Lo que intentamos con este proyecto, ha subrayado Tazón, es que "la formación profesional sea visualizada como alternativa profesional, valorando la misma sin prejuicios" y de esta manera contribuir a disminuir el fracaso escolar y el abandono.

El presupuesto de este programa es de 29.717 euros, de esta cantidad la ayuda solicitada es de 16.000 euros y el resto será aportación municipal.

Tazón ha mostrado su "confianza" en que "Catalejo" sea uno de los proyectos seleccionados por la FEMP porque es, ha dicho, "un buen proyecto y muy necesario". En caso de que no sea así, ha concluido, se estudiarían las "posibilidades" de ejecutarlo desde el ámbito municipal.

ACPT critica que se hayan “dilapidado” 2.250 euros en tres comisiones de Obras convocadas en un mes y sin apenas contenido

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Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha criticado que se hayan "dilapidado" 2.250 euros en las tres comisiones de Obras y Barrios convocadas en el plazo de un mes y con un total de diez asuntos en los órdenes del día. La formación critica especialmente que una de las comisiones fue la que tuvo que repetirse después de que por un error no se convocase a ACPT a la primera, y por eso pide a los concejales "que han cobrado dos veces por lo mismo" que renuncien al menos a las dietas de una de ellas.

Además le "advierten" por "enésima vez al PRC de Torrelavega" de este tipo de actuaciones y piden al presidente de la comisión informativa de Obras y teniente de alcalde, Javier López Estrada, "responsabilidad en las convocatorias que realiza en áreas de trabajo" para evitar esos "derroches".

Según explica ACPT, en un plazo de 28 días se han convocado tres sesiones de la comisión de Obras, "teniendo la última un orden del día en el que tan siquiera existían puntos específicos por tratar". El problema, dicen es que cada una de esas convocatorias "no salen gratis a las arcas municipales", sino que cuestan "unos 750 euros" cada una.

El pasado 14 de junio se celebró la comisión correspondiente a ese mes, pero debió repetirse el 29 de junio, con el mismo orden del día, porque a la primera ACPT no fue convocado, "quedando anulada de pleno derecho la sesión como solicitamos tras enterarnos en prensa de la celebración de dicha comisión". La 'repetición' duró 50 minutos, sin que ningún grupo, excepto ACPT, plantease preguntas o ruegos.

"¿No sería más honesto que aquellos que han acudido a dos comisiones idénticas renuncien a la que se repitió? Dicho de otra forma, ¿es justo que se cobre dos veces por lo mismo? Nosotros lo tenemos claro: no, y lo decente sería la renuncia al cobro de esas dietas", afirman desde ACPT.

Sin embargo, "lo peor", añaden, es que apenas dos semanas después, el 12 de julio, se vuelve a convocar esa comisión, es este caso "con tan solo cuatro puntos, incluidos la aprobación del acta anterior y ruegos y preguntas". Una sesión, denuncian, que no tenía "ni un solo punto de dictamen o específico sobre el que trabajar, pero eso sí, otros 750 euros" para esos "agradecidos bolsillos". A este respecto, ACPT llama la atención sobre el hecho de que "algunos concejales, por abordar diez puntos de orden del día en un mes se han embolsado casi 200 euros".

Por todo ello, ACPT pide que todos los concejales renuncien a las dietas de la comisión repetida, al tiempo que anuncian que sus dos concejales han renunciado al cobro "tanto del pleno Municipal que hubo de ser suspendido", por la protesta de miembros de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas, "como a la dieta de la Junta de Portavoces de diez minutos que se celebró durante el mismo" para abordar la situación y decidir si continuaba o se levantaba la sesión.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria rechaza el recurso del Ayuntamiento y también dice que hubo discriminación salarial

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El tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Torrelavega y ratifica la sentencia del 10 de febrero del Juzgado de lo Social Número 4 de Santander, considerando, en la línea de los fallos emitidos hasta ahora, que hubo discriminación salarial hacia los trabajadores temporales, al pagar a los participantes en los programas de Corporaciones Locales por debajo de lo establecido en el convenio municipal para las correspondientes categorías.

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“Food truck” y música en directo animarán las noches de la Feria de Antigüedades de Torrelavega

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La música en directo y las "food truck" animarán las noches de la XVII Feria de Desembalaje y Antigüedades de Cantabria, que se celebrará del 5 al 7 de agosto en el recinto de La Lechera de Torrelavega. Este año, la feria quiere ir más allá de la decoración y convertirse en "una completa oferta gastronómica y musical" en las noches veraniegas de Torrelavega.

La feria será un año más una gran muestra de decoración vintage y retro, con más de 42.000 piezas, con un mínimo de 40 años de antigüedad, que ocuparán 3.500 metros cuadrados. Más de 90 expositores de España, Francia, Portugal, Alemania y Gran Bretaña convertirán Torrelavega en la capital de la decoración vintage. La previsión es recibir durante estos tres días unos 10.000 visitantes y generar un impacto económico en la ciudad de unos 310.000 euros. La consolidación de este evento organizado por la empresa Llobregat Servicios, uno de los de mayor repercusión en Cantabria, lo reflejan esas cifras de movimiento económico y visitantes, así como el hecho de que cada año haya una larga lista de espera, en esta edición 115, de expositores interesados en participar.

En cuanto a las novedades de este año, junto a la entrada principal del recinto de La Lechera se situará la zona de "Street food", gastronomía sobre ruedas, que funcionará los tres días de feria de las 11.00 a las 23.00 horas, con propuestas de cocina mediterránea, sushi, comida mejicana y churrería-crepería,

La música dará comienzo cada día a las 20.30 horas, y la pondrán "Luz Odey & Co" el viernes, con canción francesa, blues y jazz; Chema Armengoy el sábado, con jazz electrónico; y Frajin Frat y su Jazz Manouche el domingo.

La Feria de Desembalaje y Antigüedades estará abierta de 11.00 a 21.00 horas, y contará con una ludoteca infantil gratuita (11.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00 horas). Las entradas ya se pueden adquirir on-line al precio de 3 euros, y se podrán comprar también en taquilla durante la feria al precio de 4 euros.

El Ayuntamiento tomará medidas para que la nueva Agrupación de Protección Civil “funcione como debe funcionar”

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El Ayuntamiento de Torrelavega tomará medidas para que la nueva Agrupación de Protección Civil "funcione como debe funcionar" y garantizar que operará siempre dependiendo de un departamento profesional del Consistorio: Policía Loca, Jefatura de Protección Civil o Bomberos. Tras la renuncia en bloque de los anteriores voluntarios, debido a las críticas al funcionamiento de la agrupación, el Ayuntamiento ha aprovechado para reordenar el servicio y elaborar un nuevo reglamento regulador.

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Calderón agradece que se recupere su proyecto de pasarela sobre el río “bloqueada por el revanchismo sectario” de Ruiz Salmón y Carmona

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El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha valorado positivamente la "rectificación" de PSOE y PRC y hayan recuperado su proyecto de construir una pasarela sobre el Saja-Besaya. Según ha destacado, un proyecto que fue "bloqueado y paralizado en 2014 por el revanchismo irracional y sectario de Ruiz Salmón y Carmona", la alcaldesa socialista y el primer teniente de alcalde regionalista, autores de la moción de censura que le desalojó de la Alcaldía.

Calderón ha dicho que "estamos satisfechos por la recuperación de este proyecto", que el PP ha puesto sobre la mesa durante las negociaciones para apoyar el modificado presupuestario presentado por el equipo de Gobierno y aprobado en el último pleno, gracias a la abstención del Partido Popular, al que se ofreció la pasarela, y Torrelavega Sí, que exigió que se ejecutase su proyecto de dotación de urinarios en el Bulevar Ronda.

"Estamos satisfechos por la recuperación de este proyecto y agradecemos el apoyo de la Corporación a esta buena idea, porque finalmente se ha impuesto lo mejor para Torrelavega", dice el portavoz popular. A su juicio, se ha demostrado que la decisión de paralizar la iniciativa "fue absurda y contraria a los intereses de la ciudad y que su realización es muy necesaria", ya que el principal acceso a pie desde la ciudad hacia el Complejo Deportivo Óscar Freire "es peligroso para peatones y ciclistas, pues se trata de un paso angosto, sin aceras, con la presencia de tráfico rodado, situado bajo la Autovía del Cantábrico".

Así, ha recordado que el proyecto fue aceptado en 2012 por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y fue "aprobado y encarrilado para su ejecución" hasta que en 2014 "fue bloqueado por el revanchismo de Ruiz Salmón y Carmona", ha insistido.

El proyecto del Corredor Verde transformará el “Patatal” de Sniace en una Reserva Natural con ciervos

Presentación pública del proyecto que recuperará la ribera del río y creará una reserva natural con ciervos

Abierto el plazo de alegaciones al proyecto de restauración del río que incluye una reserva con ciervos

La recogida de cartón comercial en junio superó en un 25% la media del año anterior

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La recogida de papel y cartón comercial a través del servicio 'puerta a puerta' que ofrece gratuitamente el Ayuntamiento desde hace un año llegó en el pasado mes de junio a los 18,8 toneladas, lo que supone un incremento del 25% respecto a la media del 2015, cuando las cifras rondaron las 15 toneladas al mes.

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Firmado el convenio para que Cruz Roja comience a gestionar el “ticket social”

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El Ayuntamiento de Torrelavega y Cruz Roja han firmado el convenio por el que la agrupación local de la institución comenzará a gestionar el "ticket social" en la capital del Besaya. Estas ayudas están destinadas a familias con escasos recursos para la compra de alimentos frescos y productos de higiene personal a través de vales de compra canjeables en los supermercados.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la presidenta de Cruz Roja en Torrelavega, María Eugenia Bouzas, han suscrito el convenio, aprobado la semana pasada en pleno.

La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla ha recordado que con este convenio el Ayuntamiento aporta 214.000 -200.000 para ayudas y 14.000 para Cruz Roja en concepto de gestión- euros que complementan los 116.000 que el Gobierno de Cantabria había destinado a Torrelavega dentro del Plan de Emergencia Social. "Esto nos permite llegar a los 700 solicitantes", ha recalcado la concejal.

Según ha dicho, era "importante" para el equipo de Gobierno firmar este convenio "lo antes posible" para que no hubiera parones en el suministro de estos vales ante el agotamiento de la aportación regional. De hecho, Portilla ha señalado que el pasado viernes y hoy lunes ya se ha llamado a los solicitantes para citarles en Cruz Roja, donde los vales se comenzarán a repartir desde mañana mismo.

La prolongación de la Avenida de Moneche estará concluida a finales de noviembre

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Las obras de prolongación de la Avenida de Moneche comenzarán a finales de agosto o principios de septiembre, y la previsión es que estén concluidas a finales de noviembre. La ejecución del proyecto, largamente demandado por los vecinos de Ganzo, ha sido adjudicada a la empresa Senor, con un presupuesto de 116.865 euros.

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