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Torrelavega

El desarrollo del Plan Parcial El Valle permitirá construir un millar de viviendas en esta zona entre Sierrapando y Tanos

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El desarrollo del Plan Parcial El Valle permitirá construir un millar de viviendas en esta zona de cerca de 200.000 metros cuadrados situada entre Sierrapando y Tanos. El equipo de Gobierno PSOE-PRC se ha marcado el Pla El Valle como "objetivo de legislatura" y quiere "impulsar y desbloquear" el desarrollo urbanístico de esta amplia zona de Torrelavega, que estaba "prácticamente paralizado" desde 2011 debido a la crisis.

Para ello, en el último mes se han mantenido numerosas reuniones con propietarios de la zona y juntas de compensación, y se ha contratado un director de obra para determinar las actuaciones a realizar en el primero de los tres polígonos en que está dividido el Plan Parcial. Se trata del espacio situado entre la nueva residencia de la Fundación Asilo y la rotonda del Puente de Piedra (entre Sierra y Tanos), cuya urbanización está previsto iniciar en septiembre. El coste, cercano al millón de euros, deberá ser financiado por la Junta de Compensación, de la que forman parte el Ayuntamiento y los propietarios de la zona (en porcentajes aún por determinar). Cinco empresas optan a ejecutar las obras de urbanización, a las que se ha pedido que actualicen sus propuestas, para adjudicar la ejecución en las próximas semanas.

Así lo han explicado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide. El regidor ha apuntado que el desarrollo de este plan supondrá para Torrelavega la creación de nuevas viviendas que "eviten" la fuga de población a municipios limítrofes como ha venido ocurriendo hasta ahora; la generación de empleo en el sector de la construcción que en la actualidad cuenta con 600 parados; la gestión de suelo que va a permitir la creación de nuevas dotaciones públicas (docentes, sociales...); la generación de ingresos al Ayuntamiento a través de las licencias de obras; y "a largo plazo" la ejecución del segundo tramos del Boulevard Radial El Valle desde la rotonda situada junto a la nueva residencia de la Fundación Asilo y la rotonda del Puente de Piedra.

En cuanto a la situación en que se encuentra en estos momentos el desarrollo de este Plan Parcial El Valle, Oyarbide cree que la construcción de viviendas en el primer polígono del Plan Parcial el Valle es una posibilidad a "corto plazo", y espera que empiece la solicitud de licencias una vez concluidas las obras de urbanización. Esta zona cuenta con 27.000 metros cuadrados de suelo residencial, 8.500 de zonas verdes y espacios libres, y 1.500 de bajos comerciales.

El segundo polígono está situado entre la rotonda del Puente de Piedra y la rotonda de Los Rotarios y tiene 36.000 metros cuadrados de suelo residencial, 32.000 metros de dotaciones educativas; 1.000 de equipamientos sociales; y 5.000 de zonas verdes. En estos momentos está en tramitación la adhesión de siete propietarios minoritarios a la Junta de Compensación o la gestión de suelo necesaria. La previsión del concejal de Urbanismo es que esta fase pueda estar concluida este año para a continuación empezar a trabajar en el proyecto de compensación, que dé lugar al reparto de las parcelas resultantes.

Finalmente, el tercer polígono está situado entre la rotonda del Puente de Piedra y la confluencia del Bulevar Ronda con la Avenida Fernández Vallejo, y cuenta con 11.500 metros cuadrados de suelo residencial, 12.000 de uso comercial y 12.000 más de zonas verdes. Éste es el que "menos desarrollada" tiene su tramitación urbanística, y según ha explicado Oyarbide en estos momentos hay dos propietarios que aún no se ha adherido a la Junta de Compensación.

"En el último mes se ha trabajado más que en siete años", ha incidido el concejal de Urbanismo respecto al impulso que se ha dado desde el equipo de gobierno a este Plan Parcial, cuyo desarrollo supondrá "beneficios" para todos los vecinos, con la construcción de nuevas viviendas y dotaciones, además de "ver finalizado a largo plazo" el segundo tramo del Bulevar Radial El Valle.

Ayuntamiento y Universidad de Cantabria crearán en septiembre un grupo de trabajo

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La necesidad de intensificar la relación entre el campus y el entramado socioeconómico, deportivo y cultural de Torrelavega, ha sido uno de los temas abordados en el primer encuentro oficial entre el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, desde la toma de posesión de este último el pasado mes de abril. Universidad y Ayuntamiento constituirán a partir de septiembre un grupo de trabajo estable, para desarrollar esta y otras cuestiones.

En esta primera reunión institucional, que ha tenido lugar en el despacho del rector, se han intercambiado impresiones sobre las fortalezas y oportunidades de trabajo que presenta el campus de Torrelavega, donde se ubican la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía y el centro adscrito a la UC, la Escuela Gimbernat-Cantabria de Fisioterapia y Logopedia.

Como punto de partida se ha establecido el acuerdo total para "mantener, y reforzar lo ya existente", especialmente en el área de Energía, donde se van a explorar nuevas posibilidades para "potenciar y hacer crecer" esta Escuela.

Otra línea básica de trabajo, que se abordará en las reuniones técnicas, es la relacionada con las posibilidades de participación de la Universidad en la promoción de la innovación y desarrollo industrial de Torrelavega, ampliando la colaboración e intercambio con las empresas de la zona y buscando intensificar el intercambio en cuanto a transferencia de conocimientos, investigación y experiencias, en ambos sentidos.

Asimismo se valoró la necesidad de intensificar la relación entre el campus de Torrelavega y la ciudad, de tal manera que, tanto el conjunto de la población del municipio, como la comunidad universitaria que integra el Campus, "interaccionen de forma más intensa y habitual", al margen de las actividades específicamente formativas o institucionales.

Diez casetas participarán en la Feria de Día de las Fiestas de la Virgen Grande

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La Feria de Día volverá a la Plaza de La Llama durante las fiestas patronales de Torrelavega, del 12 al 22 de agosto, con diez casetas, dos menos que el año pasado. La feria mantendrá el formato de pincho y bebida con los mismos precios de la pasada edición, pero la Asociación de Hostelería pretende desarrollar diferentes eventos dentro del propio recinto de casetas para intentar atraer más público.

Las condiciones del convenio con la Asociación de Hostelería de Cantabria para desarrollar la feria se ha informado hoy en la comisión de Hacienda, cuyo responsable, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado que las condiciones van a ser "idénticas" a las del año pasado, con la única variación del descenso en el número de casetas. También se repite emplazamiento en La Llama y la instalación de una carpa para no depender de las condiciones meteorológicas.

La Feria de Día funcionará durante todo el periodo de fiestas, en horario de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 24.00 horas, con la excepción de los días festivos y víspera de fiesta, cuando el horario se prolongará hasta la 1.00 de la madrugada.

En lo relativo a los precios, Pérez Noriega ha detallado que "se mantiene la cantidad que aporta la Asociación de Hostelería de Cantabria" -10.500 euros para los gastos en la instalación de servicios de agua, electricidad y alcantarillado-, además de los 300 euros que pagará cada caseta por instalarse en la feria.

Un total de 63 jóvenes de Amica, Fernando Arce y CADMASA participarán en la VI Quedada ATV de Integración

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Un total de 63 jóvenes de los centros AMICA, Fernando Arce y CADMASA de Las Caldas tomarán parte en la VV Quedada ATV de Integración, organizada por el Club Los Tragos y que se celebrará el 23 de julio, en el marco de las fiestas de Santa Ana y Las Nieves.

Junto a 13 monitores, los jóvenes con discapacidad física e intelectual podrán disfrutar de la naturaleza en la comarca del Besaya a bordo de quads y buggies. La jornada se iniciará a las 9.30 horas, desde los campos de Santa Ana, con una subida a las faldas del Monte Dobra, para después acercarse a Cartes, donde los participantes disfrutarán de un aperitivo y seguidamente al polígono de Reocín, para a continuación ser recibidos en el Ayuntamiento de Torrelavega y volver a la campa de fiestas de Tanos, donde habrá una comida con regalos y una gymkana con actividades y juegos, han detallado Antonio Pérez y José María Díaz, del Club ATV Los Tragos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha felicitado a los organizadores por esta "buena idea" que espera que continúe en el tiempo, y que permite a estos jóvenes disfrutar y pasar un día entretenido gracias al esfuerzo de toda la gente que les acompaña, venida de otras comunidades autónomas como Cataluña, Asturias, Madrid o La Rioja. También el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha destacado que en ninguna prueba deportiva de las que se celebran durante el año en la ciudad se puede ver "caras de mayor felicidad", no solo de los chavales sino también de quienes les acompañan.

Todos ellos han invitado a los torrelaveguenses a que se animen a acercarse a este evento que es "uno de los más inclusivos que realizan los críos al cabo del año", ha asegurado Pérez, gracias entre otras cosas a la "meritoria labor" que hacen todos aquellos que vienen de fuera para disfrutar de este fin de semana en Tanos. A ellos han querido dar las gracias tanto el equipo de gobierno como el Club ATV Los Trasgos por su esfuerzo e ilusión.

Inversión de 76.677 euros para convertir el antiguo taller de carpintería del Centro de Formación de Barreda en una cocina

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Las obras para convertir el antiguo taller de carpintería del Centro Municipal de Formación de Barreda en una zona de cocina, restauración y cafetería estarán finalizadas en la segunda quincena de agosto, con un presupuesto de 76.677 euros. Una vez homologadas las nuevas instalaciones, está previsto que en octubre comience a impartirse el nuevo proyecto de la Escuela Taller y Taller de Empleo, en el que se otorgarán los certificados de profesionalidad de "cocina y operaciones básicas de pastelería" y "operaciones básicas de cocina, restaurante y bar".

El proyecto de Escuela Taller "torrelavega@escueladecocina" tendrá una duración de un año; se impartirán los certificados profesionales de cocina (15 plazas) y de operaciones básicas de pastelería (15 plazas); y los 30 alumnos-trabajadores recibirán una beca formativa durante la primera fase de seis meses de formación, y serán contratados por el propio Ayuntamiento durante la segunda fase, también de seis meses. En cuanto al proyecto de Taller de Empleo "torrelavega@tallerdehosteleriaycatering", tendrá una duración de seis meses, y permitirá la contratación de 30 personas mayores de 30 años, a quienes se formará en las especialidades de operaciones básicas de cocina (15 plazas) y operaciones básicas de restaurante y bar (15 plazas).

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón; han visitado hoy las obras, adjudicadas a la empresa Codelse, para habilitar las instalaciones en las que se impartirán unos cursos "pioneros" en el ámbito de sectores con "un nicho de empleo importante" como son la hostelería y la restauración, que tienen como objetivo, han afirmado, "dar formación que favorezca el acceso al mercado laboral".

Las obras convertirán el taller de carpintería en una cocina de 136 metros cuadrados, una zona de restauración y cafetería de 108 metros cuadrados, y 50 metros cuadrados para equipamiento.

Los responsables municipales han manifestado su "satisfacción" por el inminente inicio de estos proyectos que van a permitir dar formación a un total de 60 personas. Asimismo, han destacado la "parte de obra social" de estas iniciativas, ya que se abrirá un comedor social en el que se ofrecerán los alimentos elaborados por el alumnado y se estudiarán otras posibilidades, como un comedor escolar o para la época de vacaciones.

El edificio de la Cámara de Comercio en La Llama se perfila como ubicación para la Escuela Municipal de Música

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El edificio de la Cámara de Comercio en La Llama se perfila cada vez con más fuerza como posible ubicación para la Escuela Municipal de Música de Torrelavega que desde hace años busca una sede definitiva que permita atender las necesidades actuales y una futura ampliación de las enseñanzas. La antigua sede cameral ofrece espacios, ubicación céntrica, bien comunicad, con aparcamiento en la zona..., así que es una solución que gusta a todos los implicados: Gobierno regional, Ayuntamiento, Escuela de Música y Cámara de Comercio.

Según ha sabido HoyTorrelavega, los contactos entre las partes avanzan de forma satisfactoria y en unos días está prevista una reunión entre la Concejalía de Cultura y la dirección de la Escuela, para abordar, entre otras cosas, la financiación del proyecto, ya que además del coste de cesión el edificio cameral necesitará una reforma para acondicionar los espacios, muchos de ellos en desuso desde hace años, y adaptarlos a su nuevo cometido.

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Los trabajadores del SERCA no descartan movilizaciones durante las Fiestas si el Ayuntamiento no cumple el convenio

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Los trabajadores del centro especial de empleo SERCA están hartos de ser "el patito feo", a los que el Ayuntamiento de Torrelavega utiliza como "equipo de rescate" para cubrir las necesidades de personal en otros departamentos, como ocurrió el año pasado cuando ante la falta de personal les necesitaron para poder mantener la limpieza durante las fiestas patronales. Sin embargo, lamentan que la contrapartida que reciben del Ayuntamiento es el "incumplimiento" del convenio colectivo del SERCA.

La última consecuencia del incumplimiento ha sido el despido de un trabajador, ya denunciado en los tribunales por incumplimiento de convenio, al que podrían seguir por el mismo camino otros siete u ocho.

La plantilla del SERCA celebra este jueves, a las 13.15 horas, una asamblea en la que decidirán si convocan movilizaciones y de ser así "no queremos desaprovechar las fiestas locales, queremos empezar el curso con las cosas resueltas", han advertido hoy.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se ha apresurado a anunciar que los trabajadores del SERCA tienen todo su "apoyo", pero el Ayuntamiento "no puede resolver el problema porque no tiene competencia" y aunque es "injusto" que los relevistas no puedan entrar en plantilla como recoge la cláusula del convenio, se debe a una "Ley del PP".

Mientras, el presidente del comité, Felipe Calderón, ha recalcado que el descontento de los trabajadores no es por temas salariales, sino porque "no se está respetando el convenio laboral" del SERCA. Los incumplimientos, dice, son muchos y vienen de atrás pero el detonante ha sido el despido a finales de junio de uno de los 18 relevistas contratados para cubrir la jubilación parcial de los trabajadores mayores de 61 años.

Según recoge el convenio en vigor –el de 2008-2010 prorrogado en dos ocasiones y vigente hasta 2018- una vez los relevados alcanzasen la edad legal de jubilación los relevistas pasarían a ser fijos en plantilla. Esto se había respetado hasta ahora y una decena de relevistas han pasado a fijos al llegar sus relevados a los 65 años, pero en junio se ha incumplido el convenio y se ha despedido a un relevista. Ahora, temen que los demás relevistas puedan correr la misma suerte y vayan a la calle a medida que sus relevados se jubilen.

"Tienen que elegir: o aplican nuestro convenio o nos aplican el del Ayuntamiento", y eso implicaría la integración total de la plantilla del SERCA, que en este momento no llega al centenar de trabajadores, en el personal del Consistorio, ha reclamado Calderón.

No es la única causa del malestar del SERCA. Denuncian que tienen una sobrecarga de trabajo que impide "mantener" los servicios que venían prestando y, como se puede comprobar en la ciudad, "ya hay zonas donde no se llega con la rapidez que se debería". Mientras, se producen jubilaciones y bajas en la plantilla, el Ayuntamiento mantiene "bloqueadas" las necesarias nuevas contrataciones, pero sigue recurriendo al SERCA cuando necesita personal extra, sea para limpieza o para la conserjería de las instalaciones deportivas, que durante mucho tiempo prestaron.

El asesor del comité, Jesús de Cos, lamenta que antes de las elecciones municipales y regionales, el SERCA fuera "juguete de un día campaña". Tanto el actual alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, siendo candidatos estuvieron haciendo campaña en el SERCA, ofreciendo una rueda de prensa junto al comité para criticar el abandono al que el PP estaba sometiendo al centro especial de empleo y que les había temer por su continuidad.

Después, "la situación ha ido a peor", ha afirmado Cos con rotundidad. El apoyo de ambos políticos está siendo "muy limitado y con la boca pequeña". Incluso habla de "cosas raras" en muchos ayuntamientos de la región, donde el SERCA va "perdiendo espacios" porque los pliegos de condiciones solo priman "las ofertas más baratas". Algo que han denunciado ante el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, del que esperan un pronunciamiento y van a hacer próximamente ante Díaz Tezanos.

En cuanto a la situación específica en Torrelavega, el comité del SERCA está negociando con el alcalde y el equipo de Gobierno, con el que ya estaban tratando el tema de las promociones internas, correspondientes a 2015. "Pero a este ritmo no tendremos trabajadores a los que promocionar", ha ironizado Cos, recordando que si el centro especial de empleo tenía 120 operarios hace cuatro años ahora ronda los 90 o 95.

"Nos tememos el modelo Lechera", ha apuntado, en referencia a lo ocurrido con los trabajadores de la Feria de Muestras de Torrelavega, que tras la liquidación de la entidad fueron despedidos y han ganado en los tribunales, con una sentencia –recurrida por el Ayuntamiento- que condena al Consistorio a indemnizarles o readmitirles.

El despido del relevista del SERCA "también lo vamos a ganar en los tribunales, pero no es lo que queremos, no queremos indemnizaciones", recalca Cos. El objetivo del comité (7 CCOO, 1 UGT y 1 USO), que por unanimidad ha decidido denunciar públicamente la situación y convocar una asamblea para que la plantilla decida si quiere movilizarse, es que no haya despidos en el SERCA y que la administración local y regional apoye este centro que no solo cumple una labor de integración de personas con algún tipo de discapacidad, sino que es económicamente viable.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, tras el anuncio de que el comité ofrecería una rueda de prensa para valorar movilizaciones, se adelantó a trasladar "todo el apoyo" del equipo de gobierno PSOE-PRC a los trabajadores del Serca con quienes, ha dicho, se ha reunido "varias veces" para abordar su problemática.

"Estamos de acuerdo en que es totalmente injusto" que los trabajadores con contratos de relevos no vayan a poder continuar en el SERCA al finalizar dicho contrato porque una Ley Estatal de PP "injusta" que hace "imposible" la aplicación de una cláusula de su convenio colectivo por la que "antiguamente" esos relevistas pasaban a fijo. En este sentido, ha manifestado que "se suman a sus pretensiones y reivindicaciones para modificar esta ley", sin embargo, insiste que se trata de una normativa estatal y, por tanto, el lugar para reivindicar no es el Ayuntamiento de Torrelavega sino Madrid y el nuevo Gobierno Central, porque "el Ayuntamiento no va a poder resolver este problema porque no tiene competencia".

Cruz Viadero se ha referido también a otro problema que "también debe ser resuelto por otras administraciones": la competencia en los concursos de otros centros de empleo, ha explicado, que con salarios "impropios de 2016, sueldos no dignos de explotación" están haciendo "daño" al SERCA.

Por último, el alcalde ha subrayado que para el equipo de gobierno PSOE-PRC el Centro Especial de Empleo es "una prioridad" y una entidad "muy importante por lo que históricamente representa". A este respecto, ha recordado a los trabajadores que "tienen las puertas abiertas y todo el apoyo del equipo de gobierno".

La campaña sobre el servicio gratuito de recogida de papel-cartón comercial ‘puerta a puerta’ llegará a 2.000 establecimientos

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El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el servicio gratuito de recogida 'puerta a puerta' de papel-cartón comercial con la que pretenden llegar a 2.000 establecimientos de la ciudad. Actualmente este servicio, que se puso en marcha hace un año, está recogiendo cerca de 20 toneladas mensuales, y el objetivo es llegar a las 300 toneladas anuales.

El concejal de Urbanismo y de Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide; junto con Ana Rodríguez, de Ecoembes; José Luis Santos, de Geaser, empresa adjudicataria del Servicio de Recogida de Residuos; y representantes de Apemecac y de las asociaciones de comerciantes de Nueva Ciudad y La Inmobiliaria; han presentado hoy la "Campaña Informativa del Servicio Gratuito de Recogida de Papel-cartón en los comercios puerta a puerta" que se inicia este viernes y se prolongará hasta la primera semana de agosto en una primera fase, y continuará en la primera quincena de septiembre en una segunda fase.

La campaña, que se desarrollará en diferentes medios de comunicación mediante la utilización de distintos soportes ha sido "consensuada" con los comerciantes y es fruto del "trabajo conjunto" del Ayuntamiento con el sector al que va dirigida. El objetivo es conseguir recoger a través de este servicio gratuito "todo el cartón comercial", lo que reducirá "a la mínima expresión" el papel-cartón comercial que se deposita en los contenedores, lo que contribuirá a mejorar "la imagen" de la ciudad y al medio ambiente, además de aumentar los ingresos que percibe el Ayuntamiento por el reciclaje.

Según ha explicado Oyarbide, en este momento es "difícil" saber cuánto papel-cartón comercial se genera en Torrelavega, porque algunos comercios lo entregan al servicio de recogida gratuita, en el que hay inscritos 50 establecimientos, pero otros lo depositan en los contenedores instalados en las calles. El concejal espera con esta campaña incrementar el número de comercios adheridos a un número "exponencialmente muy superior" y conseguir recoger "todo el cartón comercial",

Así, ha detallado que la campaña consistirá en informar a los establecimientos de la ciudad de la posibilidad de utilizar el servicio gratuito de recogida del papel-cartón en el propio comercio previa inscripción en el teléfono 900 104 253. La recogida la realizará la empresa Geaser en horario "adaptado" al comercio. Hasta el momento hay 50 comercios inscritos y se espera incrementar a un número "exponencialmente muy superior".

Oyarbide ha aprovechado la presentación de esta campaña informativa para "animar" a todos los comercios de la ciudad a inscribirse y beneficiarse de este servicio gratuito, que está teniendo una evolución positiva desde su puesta en marcha el año pasado, pasando de las 15 toneladas mensuales de media a las casi 20 que se están recogiendo actualmente.

La representante de Ecoembes, Ana Rodríguez, ha mostrado su "agradecimiento" por poder participar en esta iniciativa; y ha mostrado su confianza en que tendrá "una buena acogida" por los comercios de Torrelavega. Según ha dicho, los datos de recogida en Torrelavega son "muy buenos", sobre todo en relación a los del resto de la Comunidad Autónoma, pero confía en que serán mejorables con esta iniciativa, que quiere derivar el papel-cartón comercial por una vía diferente de recogida a los contenedores pensados para la ciudadanía, "mejorando la imagen" de la ciudad y aumentando los niveles de reciclaje.

Melgar está “satisfecho” con su gestión y cree que “no hay que rasgarse las vestiduras” por el no de Europa a “El Ferial del Talento”

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PSOEMelgar03El concejal del Urban, Javier Melgar, afirma que no hay que "rasgarse las vestiduras" porque Europa haya rechazado con un duro informe el proyecto "El Ferial del Talento" que Torrelavega presentó a la convocatoria UIA (Urban Iniciative Actions), que ofrecía la posibilidad de optar hasta a quince millones de euros. Cree que ser rechazados es algo normal "en Europa solo uno de cada diez proyectos son aprobados" y servirá "de aprendizaje" para próximas convocatorias.

El rechazo, y la mala valoración que los expertos de la UIA han hecho de la propuesta de Torrelavega, ha provocado muchas críticas de la oposición. Hoy mismo el PP, criticaba la "prepotencia y dejadez" del equipo de Gobierno PSOE-PRC han hecho perder a Torrelavega "seis millones de euros" de fondos europeos.

"Yo estoy satisfecho con mi gestión", ha valorado el concejal. "Seguimos creyendo que es un proyecto bueno", asegura Melgar, que destaca que no solo el Ayuntamiento creyó en "El Ferial del Talento" –que plantea la reforma de espaciosdel Mercado de Ganados para talleres y usos sociales- sino que otras entidades "rápidamente se sumaron", y ha citado la Dirección General de Juventud, la Fundación Centro Internacional de Emprendimiento del Santander o la Universidad de Cantabria.

Respecto al proyecto, en una entrevista en la Cadena SER ha reconocido que "la base vino de una idea anterior" pero el resultado final es "completamente distinto". ACPT, que ofreció el proyecto "TRENEC", expresamente elaborado para la convocatoria UIA y según algunos expertos a los que consultaron con "posibilidades", acusa al equipo de Gobierno de haber optado por "amiguismo" y "mediocridad" por un proyecto presentado hace dos años en el Ayuntamiento y "rescatado de un cajón".

Melgar asegura entender esas críticas porque "cuanto tú haces un proyecto de emprendimiento es tuyo, lo has parido, para ti es el mejor proyecto del mundo" y es lo que le ocurre a ACPT, "lo mismo que para nosotros el nuestro", sin embargo considera que "TRENEC" presentaba "carencias difíciles de solventar" y así se lo hizo ver tras realizar un "análisis objetivo" de la iniciativa.

Por lo demás, ha avanzado que su intención es seguir presentando proyectos a convocatorias europeas, porque en un momento en que "apenas hay dinero para inversión a nivel local, regional y nacional, queremos traer dinero de ahí, a sabiendas de que hay muy pocas probabilidades de que lo den". En este sentido, ha recalcado que en Torrelavega "no tenemos medios" ni "experiencia" y tampoco técnicos o una oficina específica para preparar las convocatorias europeas, como sí disponen otras ciudades. Pese a ello "yo no quiero renunciar a seguir presentándome a proyectos, yo quiero aprovechar esta Concejalía para que Torrelavega se presente a todos, si alguno nos le conceden... bienvenido sea".

Para la concejal del PP Natividad Fernández el equipo de Gobierno PSOE-PRC han "vuelto a convertir" a Torrelavega en "una perdedora de fondos europeos", con un proyecto que "no se dio a conocer en ningún momento a los grupos de la oposición" y que "de forma unilateral" ellos redactaron y presentaron.

"Crean una comisión municipal de Fondos Europeos para que los grupos participen en la búsqueda de nuevos recursos para la ciudad y solo la convocan para comunicarnos su fracaso; esa es la forma de actuar de este equipo de Gobierno: prepotencia, dejadez y falta de diálogo", ha asegurado Fernández.

Los populares inciden en que el informe de rechazo del proyecto incluye "frases demoledoras y evidentes", como que la solución que se propone está "muy vagamente descrita", que "los elementos de innovación casi no se pueden detectar" o que la propuesta no explica como "el apoyo proporcionado conducirá a la creación de puestos de trabajo y habilidades en la economía local".

"Parece claro por estas frases que el proyecto carece de valor añadido alguno por parte de sus redactores", critica la concejal del PP, reflejo a su juicio de que "PSOE y PRC no tienen una idea de ciudad para Torrelavega".