Sáb15052021

Last update09:52:26 PM

Torrelavega

Inaugurada la exposición que conmemora el 25 aniversario del Grupo Quercus

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
QuercusInauguracionExposici

El vicepresidente y consejero de Igualdad, Deportes, Universidades y Cultura, Pablo Zuloaga, ha felicitado al Grupo de Opinión Quercus, con sede en Torrelavega, por ser "referente de la sociedad y cultura de la capital del Besaya" durante la exposición fotográfica que ha organizado el colectivo para repasar su cuarto siglo de historia.

De ellos ha puesto en valor la "vinculación innegable y evidente con el mundo de la cultura" y como ejemplo se ha referido al "amplio" listado de 'Torrelaveguenses ilustres' para "darse cuenta de ello" destacando la labor desarrollada en todos estos años por un grupo de personas "críticas, observadoras de la realidad, reflexivas a los que une Torrelavega".

Para Pablo Zuloaga, en momentos como el actual "es y sigue siendo fundamental una mirada crítica como la vuestra, que reflexione, que nos haga pensar, que nos ayude a hacer mejor las cosas o, incluso, a encontrar el camino", que contribuyan a "agitar el debate", como defiende el portavoz del grupo, Joaquín Díaz, llevando a cabo múltiples propuestas para la ciudad.

Por ello ha festejado que sean un grupo unido por un fin común, "por encima de ideologías, de pensamientos diferentes e intereses económicos" ya que – ha dicho- "compartimos objetivos y podemos trabajar juntos para dar pasos encaminados a conseguirlos". "Nos unen muchas cosas. Vuestra pasión por la cultura, vuestra vocación crítica y de mejora o vuestro amor por Torrelavega", ha incidido.

En este sentido, Pablo Zuloaga les ha emplazado a "ir de la mano" para trabajar juntos y poner en común iniciativas y los proyectos que el Gobierno de Cantabria tiene pensado para la ciudad como, por ejemplo, La Lechera. "Creo firmemente en que ha llegado el momento de hacer justicia y que merece un reconocimiento a todo su potencial artístico, cultural, social y económico", ha concluido.

La Sala Municipal Mauro Muriedas acoge a partir de este jueves y hasta el 2 de mayo una muestra con 130 fotografías sobre los '25 años de Quercus. Identidad cultural y memoria gráfica' que recoge lo que ha sido este cuarto de siglo para la agrupación y sus vecinos como eje vertebrador e hilo conductor de su actividad.

Desde Quercus se han llevado a cabo numerosas propuestas para mejorar la ciudad y han contribuido a visibilizar el talento de la ciudad a través de su premio 'Torrelaveguense Ilustre' que cada año otorga el grupo.

Entre los galardonados se encuentran deportistas como Óscar Freire y María Pardo, la autora Gloria Ruiz, Tomás Castillo (AMICA), el pediatra Germán Castellano, el fotógrafo Ciuco Gutiérrez, Fernando Francés, Enrique Campuzano, Manuel Egusquiza, Javier Castillo 'Poty', Manuel Gutiérrez Aragón, el que fuera cronista de Torrelavega Aurelio García Cantalapiedra, el actor Antonio Resines o el responsable del zoo de Santillana, José Ignacio Pardo de Santayana.

De hecho, fue el pasado año cuando el Gobierno de Cantabria llevó la obra de Pedro Sobrado por la región, al tiempo que el Grupo Quercus le nombró 'Torrelavega ilustre'.