Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

El pleno aprueba la prórroga del convenio para el mantenimiento de las Aulas de 2 años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno010920

El pleno de Torrelavega ha aprobado hoy la prórroga de los convenios suscritos entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria con destino al mantenimiento de la educación preescolar durante el curso escolar 2020-2021 en los colegios Menéndez Pidal, Pancho Cossío (dos aulas), Amos de Escalante, Menéndez Pelayo (dos aulas), Manuel Liaño Beristaín, Mies de Vega, Pintor Escudero Espronceda, José María Pereda y el colegio Dobra. El gasto correspondiente a la ejecución del programa y que se estima, inicialmente, es de 315.116 euros a distribuir entre los ejercicios 2020 y 2021.

 

En el apartado de Proposiciones se ha aprobado por unanimidad diferentes propuestas relativas al área de Recursos Humanos. En concreto, se ha dado el visto bueno a la sustitución del auxiliar del Grupo Municipal de Ciudadanos; se ha aprobado la declaración de excepcionalidad previa autorizando la sustitución, mediante nombramiento interino, de los puestos de aparejador y delineante adscritos al servicio de Mantenimiento y Seguridad de Edificios e Instalaciones Municipales y al Servicio de Obras Públicas y Vialidad; la declaración de excepcionalidad autorizando la prórroga del nombramiento interino de dos asistentes sociales para la Gerencia de Servicios Sociales; y la declaración de excepcionalidad previa autorizando el nombramiento interino temporal de un administrativo como refuerzo de la gestión catastral del IBI.

En el debate de estas propuestas enmarcadas los grupos de la oposición presentes en ese momento en la sesión telemática (PP, ACPT y Ciudadanos) se ausentaron de la misma para mostrar su disconformidad porque estos puntos no se hayan abordado en una Comisión de Recursos Humanos y lleguen al pleno sin dictamen e incluidos en el capítulo de Proposiciones.

Por otro lado, dentro del apartado relativo a la Comisión de Economía y Hacienda se ha aprobado definitivamente con el voto a favor de PRC, PSOE, Torrelavega Sí y ACPT; la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, la modificación de las ordenanzas reguladoras de las Prestaciones Patrimoniales de carácter público no tributario en materia de aguas, alcantarillado y recogida de residuos.

Además, la Corporación por unanimidad ha ratificado el acuerdo adoptado en la Comisión de Dinamización Poblacional de denominar una calle del municipio con el nombre de 'Germán Castellano' y una segunda calle con el nombre de 'Pepe Ingelmo'.

En el área de Bienestar Social se ha aprobado por unanimidad la subvención directa de carácter excepcional a favor de la Asociación Intercultural Arate Caló, por importe de 18.000 euros, para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo durante 2020 del proyecto denominado 'Integración de población gitana de Torrelavega'.

En el capítulo de Mociones, se ha rechazado con los votos de PSOE, PRC y ACPT, la presentada por el PP pidiendo que el Ayuntamiento instase al Gobierno de España a "no apropiarse" de los recursos de las entidades locales. También ha decaído la moción conjunta presentada por todos los grupos de la oposición (PP, ACPT, Cs y TS) relativa a instar al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Educación a que asuma el coste extraordinario del servicio de refuerzo de limpieza establecido en el protocolo del comienzo del curso escolar que se necesite en los centros de Educación Infantil y Primaria y que articule mecanismos de fondos económicos para los ayuntamientos destinadas a este fin, en tanto y cuanto se dé esta situación de excepcionalidad por la COVID 19.