Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Torrelavega

El PP denuncia que el Ayuntamiento pone en riesgo a sus proveedores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo03

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado que el equipo de Gobierno lleva al pleno extraordinario de este viernes un reconocimiento extrajudicial de créditos de más de 150.000 euros por facturas fuera de la Ley de Contratos.

 

Para los populares, recurrir a esta herramienta jurídica es una excepción que la normativa recoge para desviaciones puntuales de la ejecución de los Presupuestos, algo que "choca" con el expediente presentado por el equipo de Gobierno, dado que se refiere a "facturas prolongadas en el tiempo con omisión de la correspondiente autorización del gasto".

Según la portavoz popular, Marta Fernández Teijeiro, "el expediente presenta facturas de diversos servicios desde el mes de abril, por lo que no estamos hablando de una factura concreta, sino de una vulneración de la Ley de Contratos sistemática por parte de varias concejalías".

En este sentido, apunta que el equipo de Gobierno "sabe de la posible ilegalidad en sus actuaciones" dado que plantea el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos en lugar de levantar el reparo de intervención en facturas por importe de 152.334,35 euros. A su juicio, omitir la autorización del gasto o encargar servicios sin tener crédito consignado "vulnera los principios contables y presupuestarios".

Por su parte, el PP cree que el Ayuntamiento de Torrelavega debe actuar siempre y en todo caso con sujeción a la normativa en materia de contratación y no poner en riesgo a los proveedores, dado que acudir a una figura como ésta prevé el pago de los servicios por la vía indemnizatoria y, en caso de no prosperar, obligaría a los proveedores a recurrir a la vía judicial para cobrar facturas menores.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular solicitará al alcalde, Javier López Estrada, que ofrezca a los portavoces las explicaciones oportunas, así como el compromiso de que estas actuaciones no volverán a tener lugar bajo su mandato.