Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

‘Don Juan de Noviembre’, fiel un año más a la cita con la Noche de Difuntos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DonJuanNoviembre2019

Este 31 de octubre, como cada año, volverá a Torrelavega a medianoche el 'Don Juan de Noviembre', una forma clásica de celebrar la Noche de Difuntos, que tiene como escario la Casona de los Escudos, en la calle Mártires. Este año, la representación corre a cargo de Espacio Espiral, dirigidos por Miguel Meca, que han elegido la versión del Don Juan Tenorio de Moliere, para marcar un tono próximo a la comedia de situación, aunque sin olvidar los rasgos esenciales del mito.

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, junto a Miguel Meca y Aitor Gabiola, miembros de Espacio Espiral y director y protagonista el primero y uno de los personajes el segundo, han dado a conocer los detalles del 'Don Juan de Noviembre'.

El espectáculo, con cinco actores dando vida a otros tantos personajes, incluirá escenas de los actos primero, tercero y cuarto, que permitirán seguir el comportamiento y la postura moral del protagonista ante diferentes elementos: la alusión a la figura del Comendador, la visita del acreedor Dimanche, la visita del padre, y la llegada de Doña Elvira para pedir explicaciones al seductor.

Cumpliendo la tradición, al finalizar la obra los espectadores seguirán en procesión a los actores hasta el 'Retablillo de Don Juan y Doña Inés', que hay en el vestíbulo del cercano Teatro Concha Espina, donde quienes lo deseen podrán pedir sus deseos de amor y tomar una sopa de ajo caliente y las pastas de corazones de Don Juan.

También volverá a haber una versión "castellana" del Photocall, donde el público que se acerque a ver la obra podrá hacerse una divertida foto.

Según se ha explicado, la ambientación del fragmento que se representará la medianoche del jueves tanto musical como escénicamente se aproximará al de Las Amistades Peligrosas, con música creada ex profeso para la ocasión.

Miguel Meca será, además de director, el Don Juan Tenorio; Cesar Prada será Sganarelle, Aitor Gabiola el Señor Dimanche, Miguel Simón Don Luis y Cristina Samaniego Doña Elvira. La ambientación musical será obra de Rodrigo G. Jara, Luisa Bahillo y Marisa Gandarillas.

En caso de lluvia, la representación se trasladará al Teatro Municipal Concha Espina.