Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El PRC se reafirma en su última propuesta y asegura que no caben más negociaciones con el PSOE

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCElecciones2019

El PRC se ha reafirmado hoy en su postura y reitera que la propuesta que planteó al PSOE el pasado lunes es definitiva y no caben más negociaciones, únicamente aceptarla o rechazarla. Después de que la Comisión Ejecutiva del PSOE de Torrelavega concluyese ayer que deben "mantener la posición actual" y seguir "negociando en plano de igualdad" con el PRC –ganador de las municipales- éstos no han querido hacer declaraciones porque consideran que su posición ha quedado clara.

 

Los regionalistas dejaron claro en la mesa de negociación al PSOE que, tras la deferencia de ofrecer al que hasta ahora ha sido su socio de gobierno la posibilidad de reeditar un acuerdo y dos días para valorar la última propuesta, si no hay respuesta iniciarán conversaciones con otras fuerzas políticas. Incluso la posibilidad de gobernar en minoría con acuerdos puntuales –igual que han hecho esta legislatura, porque el pacto PSOE-PRC no tenía mayoría- va ganando posibilidades y defensores en las filas regionalistas.

El PSOE celebró este jueves reunión de su Ejecutiva Municipal, y aunque parecía que su objetivo era valorar la propuesta final del PRC y aceptarla o rechazarla, tras la comisión los socialistas se descolgaban afirmando que su acuerdo era "mantener la posición actual, continuar con la negociación y negociar en plano de igualdad":

Los socialistas han decidido obviar que no tienen interlocutor, e incluso, su secretario general, Bernardo Bustillo, afirmaba que la oferta final de PRC es algo que "han trasladado a la prensa", pero que ellos expresaron su deseo de "seguir negociando".

El PRC, que aunque empató con el PSOE en número de concejales, fue ganador en número de votos por un estrecho margen, no ha querido hacer valoraciones, pero asegura que la postura trasladada a los medios de comunicación es la que previamente han dejado clara al PSOE.

Pese a ello, tras la Ejecutiva Local, el secretario general de los socialistas torrelaveguenses mantienes que "es viable alcanzar un acuerdo definitivo con el PRC", pero siempre que se siga "negociando" y llegando a un "acuerdo satisfactorio para ambas partes" y especialmente sobre la base de la "igualdad", ya que el PSOE considera fundamental que ambas formaciones empataron a ocho concejales aunque los regionalistas ganasen por número de votos.

Las elecciones municipales dejaron una Corporación encabezada por el PRC, ganador en votos, con ocho concejales; ocho para el PSOE; cinco para el PP; 2 ACPT; uno Torrelavega Sí; y uno Ciudadanos.