Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT acusa al concejal de Recursos Humanos de “favoritismo” hacia el sindicato que “facilita su nefasta tarea”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo03

La elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Torrelavega ha vuelto enfrentar al concejal de Recursos Humanos, el socialista José Luis Urraca, con parte de la representación política y sindical que debe negociar ese documento. Los representantes de ACPT y CCOO se levantaron de la última Mesa de Negociación de la RPT en desacuerdo con la forma en que está gestionando el proceso Urraca, al que acusan de "favoritismo" hacia el sindicato que "facilita su nefasta tarea".

 

La RPT es el catálogo que define las tareas que deben desarrollarse en cada puesto de trabajo municipal. La actual Relación de Puestos de Trabajo está obsoleta –por la desaparición de algunos puestos, la creación de otros nuevos y la falta de actualización de todos ellos- y la nueva RPT, además de definir tareas debe "sobre todo definir adecuadamente las necesidades de personal existentes y en que departamentos son más urgentes", destaca el concejal de ACPT, Alejandro Pérez.

Esta formación defiende que el proceso de revisión de ACPT debe ser "consensuado" entre todas las partes implicadas, para "dotarnos de un listado que no nos obligue a estar permanentemente haciendo modificaciones de puestos en el pleno, eso sí, revisando solamente los puestos de los gallos del corral, quedando la gran mayoría de trabajadores fuera de ese derecho".

A este respecto, Asamblea Ciudadana ha explicado que ya en mayo del año pasado solicitaron al concejal de Recursos Humanos una planificación sobre el proceso de actualización de la RPT y la creación de una comisión técnica específica para realizar la actualización.


"Pero es que además, es una mesa en donde todas las fuerzas sindicales se verían representadas, algo que en la Mesa General de Negociación como pretende el concejal se reduce a la mitad de las secciones sindicales con representación del Ayuntamiento", critica Pérez. A su juicio, "es de justicia", que todos los sindicatos que han obtenido representación "puedan aportar y debatir sobre cada una de las fichas que componen el listado completo".

Igualmente, consideran "recomendable" que también los trabajadores del Ayuntamiento en general puedan realizar aportaciones al proceso. "Pero claro, para eso necesitaríamos la totalidad de las fichas existentes actualmente y no la mitad, que es la única información a la que el señor José Luis Urraca permite acceder", lamenta ACPT.

Según dicen, tras indicar el concejal tres fechas en las que se iniciaría el proceso dentro del marco de la Mesa General de Negociación, y ante su queja por ello, Urraca les ha acusado de "entorpecer" la negociación. "Más bien parece que el concejal pretende canalizar el proceso a su gusto, compartiendo mesa con el menor número de voces discordantes y con la mayoría sindical de uno de los sindicatos que se dedica a facilitar su nefasta tarea", han señalado.

Además, apuntan que el concejal "olvida" que ha "querido iniciar el proceso cuando se ha solicitado un informe a la Secretaría del Ayuntamiento sobre la determinación del órgano que debe acoger el proceso" de revisión de la Relación de Puestos de Trabajo. "El señor informes parece que sólo hace caso a los mismos cuando le amparan para hacer lo menos posible", afirma ACPT.

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos ha asegurado que "en todo momento se ha seguido y se seguirá el marco legal indicado por los informes técnicos municipales" en la elaboración de una nueva RPT, y ha pedido "cordura" a Comisiones Obreras. También ha recalcado que CCOO, el sindicato que se levantó de la mesa de negociación, "tiene un delegado sindical y UGT cinco delegados"

En cuanto a las declaraciones de ACPT, el concejal ha dicho que, que si de verdad se quiere sacar adelante la RPT, "no se haga política interesadamente partidista y de desgaste", y que "se piense en el bien del conjunto de la plantilla municipal'. De lo contrario, ha manifestado Urraca, "volverá a pasar lo que ocurrió en legislaturas anteriores, que seguiremos sin una nueva RPT".