Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Cantabria está este sábado en aviso rojo por fenómenos costeros y AEMET ha activado también aviso naranja por viento y nieve

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicitan prudencia a la población ante la activación, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del aviso rojo por fenómenos costeros adversos para este sábado.

 

Concretamente, el máximo nivel de riesgo permanecerá vigente entre las 07.00 y las 17.00 horas de mañana sábado, cuando se espera viento de componente oeste fuerza 8, temporalmente 9, y mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros.

De manera previa a la activación del aviso rojo, Cantabria estará en aviso naranja desde la medianoche de hoy viernes. La previsión en esta franja horaria es de viento de componente oeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros. El aviso naranja volverá una vez pasado el rojo, entre las 17.00 y las 00.00 horas de mañana. En este caso el viento será del oeste o noroeste fuerza 8, y la mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros.

El viento soplará fuerte en Liébana y el litoral, lo que ha propiciado la activación por parte de AEMET del aviso naranja por este fenómeno en ambas zonas entre las 10:00 y las 20:00 horas de mañana. Se esperan vientos del oeste con rachas de hasta 110 kilómetros por hora en Liébana, y de 100 kilómetros por hora en el litoral.

Entre la medianoche del sábado y la del domingo, Liébana, el centro de Cantabria y el valle de Villaverde estarán en aviso naranja por nieve. En la primera se esperan acumulaciones de 20 centímetros por encima de los 800-900 metros, mientras que en las otras dos áreas serán de 10 en las mismas cotas.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan en Liébana y el litoral cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones, y revisar los amarres de las mismas.