Lun03082020

Last update02:02:34 AM

BannerAlimentosCantabriaAgosto2020

El programa ‘Piélagos en Marcha’ comienza con un itinerario cultural por Renedo y Quijano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosEnMarcha

El programa 'Piélagos en marcha' ha comenzado este fin de semana un itinerario cultural por Renedo y Quijano. El programa de promoción turística del municipio consta de siete salidas, de carácter gratuito, que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre, con el objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural de Piélagos.

Los siete itinerarios, programados bajo el lema 'Piélagos en marcha', que tendrán como protagonistas diferentes emplazamientos del término municipal, contarán con un total de 25 plazas cada uno de ellos, que se cubrirán por orden de inscripción en http://app.cantabriaenmarcha.com.

Un itinerario cultural por las localidades de Renedo y Quijano ha sido la primera de las propuestas del nuevo programa, que recoge el testigo de una experiencia anterior, las salidas guiadas a pie, celebradas el pasado verano por La Picota y el Monte Tolio y la franja del Parque Geológico de Costa Quebrada que discurre por Piélagos.

La ruta circular celebrada este sábado, con salida y llegada en Renedo, ha partido del exterior del Consistorio, donde una veintena de participantes ha iniciado un viaje con paradas en el Palacio Bustamante; la Iglesia parroquial de Renedo; el parque existente en la localidad, en la confluencia de los ríos Carrimont y Pas; el Centro Cultural Quijano; el alto de Renedo y la Iglesia de San Antonio.

El historiador Felipe Saiz ha sido el encargado de desgranar las singularidades de este itinerario, que ha incluido visitas a algunas de las muestras más significativas del patrimonio cultural de la zona sur del municipio, como el Palacio Bustamante, de estilo barroco y mandado construir en 1770.

En su exterior ha descrito su portalada, con elementos decorativos, como los cañones de piedra alusivos al oficio de sus propietarios; su fachada principal con cinco arcos y dos escudos de armas o su capilla, ligada a la iglesia parroquial de la localidad, modesta, con tres cuerpos y una torre.

Desde allí, el recorrido ha seguido hasta el parque existente junto a la confluencia de los ríos Carrimont y Pas, donde ha descrito las singularidades de este último, un río salmonero que articula un municipio, Piélagos, que ha sufrido importantes riadas a lo largo de su historia.
La primera salida de 'Piélagos en marcha' ha incluido una visita al Centro Cultural Quijano, inaugurado en 1863 como hospital y convertido, entre 1915 y 1967 en las escuelas de la localidad.

Desde allí, por el interior, los participantes en el itinerario monumental han subido al alto de Renedo para disfrutar de una vista panorámica del valle, que ha incluido una mención a su actividad industrial, representada no sólo por la planta de Andía Lácteos, en Renedo, sino por los restos de la antigua fábrica de 'La Vidriera', en Vioño, finalizando el recorrido en la Iglesia de San Antonio.

Tras la primera propuesta, que ha tenido lugar este sábado, se programarán un itinerario monumental por Vioño y Zurita (25 de julio); un itinerario por el Camino de Santiago a su paso por Arce (15 de agosto) y un itinerario por el Palacio de los Condes de la Mortera y La Picota (29 de agosto).

Además, el 19 de septiembre se celebrará un itinerario por los montes de Piélagos, en la localidad de Parbayón; el 3 de octubre un itinerario por el trazado de la Vía Agripa, que discurre por Arce y Oruña, finalizando los itinerarios el 7 de noviembre con un itinerario por El Picón y la ribera del Pas, en las localidades de Zurita y Carandía.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar