Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Los rescates en las playas de Piélagos se reducen a la mitad en la primera parte de la campaña de socorrismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pielagosvisitasocorrismo201

La primera parte de la campaña de socorrismo en las playas del municipio de Piélagos han mejorado los resultados respecto al mismo periodo del año pasado. Desde el 1 de junio, cuando se puso en marcha el operativo de la temporada 2019, hasta el 31 de julio, los socorristas de Cruz Roja Cantabria han realizado 11 rescates en los cinco arenales del municipio, frente a los 27 contabilizados en las mismas fechas de 2018.

 

Así se lo ha trasladado el secretario autonómico de Cruz Roja Cantabria, Alfonso Alonso, a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, con motivo de la visita que ha realizado al operativo, que hasta el próximo 15 de septiembre, se prestará diariamente en las playas de Canallave y Valdearenas y los fines de semana y la jornada festiva del 15 de agosto en La Arnía, Portio y Somocuevas.

Asimismo, los cinco arenales contarán con el habitual servicio de Cruz Roja Cantabria, de 11.30 a 19.30 horas, durante los dos últimos fines de semana de septiembre (21 y 22 y 28 y 29).

Alonso ha informado que durante los meses de junio y junio se practicaron 150 asistencias sanitarias, una cifra similar a las 149 de 2018 y se produjeron 5 evacuaciones al Hospital Valdecilla, dos más que en idéntico periodo del año anterior.

Por el contrario, ha destacado el incremento del número de avisos y recomendaciones ofrecidos por los profesionales de Cruz Roja Cantabria que, prácticamente se han triplicado, al pasar de 500 en 2018 a 1.587, en lo que va de verano. Además, hasta la fecha, ha fallecido una persona en Canallave, dentro del horario del servicio, fuera del agua, ha precisado.

Del total de asistencias practicadas en las playas de Piélagos del 1 de junio al 31 de julio, el 73% tuvo lugar en la playa de Valdearenas (110), en su mayor parte debido a golpes y contusiones, cortes y heridas y, en menor medida, por picaduras de pez escorpión. Asimismo, en este arenal se llevaron a cabo 2 rescates, 3 evacuaciones hospitalarias y 1.000 avisos y recomendaciones.

En Canallave, Cruz Roja Cantabria prestó un total de 27 asistencias, relacionadas principalmente con cortes y heridas leves, pero también por picaduras de pez escorpión; realizó 9 rescates y 540 avisos y recomendaciones.

En el resto de arenales del municipio la actividad fue menor. Así, en La Arnía se efectuaron 11 asistencias sanitarias, una evacuación y 37 avisos y recomendaciones; en Portio, una asistencia y una evacuación y en Somocuevas una asistencia y 10 avisos y recomendaciones.