Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Empleo lanza la primera convocatoria de ‘Escuelas de Talento Joven’ dotada con más de 12 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlvarezEscuelaTalento

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha abierto la primera convocatoria correspondiente al nuevo programa de formación dual, 'Escuelas de Talento Joven', que sustituirá a las actuales Escuelas Taller y Talleres de Empleo con el fin de incrementar su eficacia. El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el extracto de la resolución de la convocatoria que cuenta con una inversión de 12.549.000 euros.

 

La titular del departamento, Ana Belén Álvarez, acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha presentado, en rueda de prensa, el nuevo programa dirigido, prioritariamente, a jóvenes en situación de desempleo y con déficit de formación, que amplía la duración hasta los 18 meses y, además, permite la participación de personas adultas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Ana Belén Álvarez ha explicado que el objetivo principal de este nuevo programa es "mejorar la empleabilidad de personas jóvenes desempleadas, con la finalidad de facilitar su inserción laboral". Desde el Gobierno, lo que se pretende es "proporcionarles la formación necesaria para que logren un certificado de profesionalidad que les acredite que están capacitados para el desarrollo de una actividad laboral, y que lo hagan a través de un sistema de aprendizaje atractivo".

Se trata, ha explicado, de un programa de formación en alternancia con el empleo, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo. "Es, en definitiva, la formación profesional dual que tan en boga está actualmente y que en los programas de empleo tienen una larguísima trayectoria", ha apostillado.

Así, la duración del programa se amplía desde los 12 meses actuales en las Escuelas Taller y los 6 de los Talleres de Empleo a los 18 meses, de los que 6 serán de formación y 12 de formación práctica durante los cuales los alumnos-trabajadores estarán contratados en régimen laboral. La mayor duración de los proyectos facilitará que los alumnos puedan acceder a una mayor cualificación con certificados de profesionalidad de nivel II que proporcionan una mayor garantía de acceso al mercado laboral.

Otra de las novedades que se introducen en este nuevo programa, que es propio de la Comunidad Autónoma y que ha desarrollado el EMCAN, es el elemento de flexibilidad al posibilitar la participación de personas adultas. A este respecto, la consejera ha apuntado que fue una demanda planteada al Ministerio de Trabajo por algunas comunidades autónomas como Cantabria con un doble objetivo: favorecer su implantación en el mundo rural, donde la mayor parte de la población desempleada supera los 30 años, y facilitar la generación de espacios de formación intergeneracional, donde personas jóvenes y adultas interaccionen intercambiando conocimientos, compartiendo valores y desarrollando competencias en el entorno más cercano. "Sin duda, estamos de que esta combinación entre jóvenes y adultos puede ser muy enriquecedor para ambas partes", ha manifestado.

No obstante, el número de personas adultas no podrá superar el 40% del alumnado.

También se incluyen cambios para incidir en el "papel fundamental" de la orientación profesional, la motivación del alumnado y la rendición de cuentas en el marco de un proceso continuo de seguimiento y evaluación de los objetivos planteados.

De esta manera, para llevar un control de los futuros profesionales se realizará un informe que reflejará información sobre el progreso en la adquisición de las competencias profesionales, tanto específicas como transversales, haciendo especial hincapié en la formación relacionada con la prevención de riesgos laborales y las competencias digitales.

Las áreas laborales en las que se podrá obtener una cualificación son "muy diversas", como actividades forestales; electricidad y electrónica; eficiencia energética; construcción; operaciones mecánicas; alojamiento, turismo, agroturismo y restauración; informática y comunicaciones; montaje y mantenimiento de instalaciones; industria alimentaria, carpintería y mueble; gestión ambiental; y atención y asistencia social y servicios al consumidor.

No es el Servicio Cántabro de Empleo quien determina las especialidades formativas de los proyectos a desarrollar, sino las entidades solicitantes, tal y como ha recordado la consejera.

Finalmente, Ana Belén Álvarez ha animado a los ayuntamientos, mancomunidades, fundaciones y asociaciones a participar en esta convocatoria y "aprovechar la oportunidad de financiar los planes de formación, que ya tienen en mente, tan necesarios para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes".

El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles, hasta el 5 de noviembre, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria en el BOC, es decir, el plazo vencerá el día 5 de noviembre. Las entidades interesadas presentarán sus proyectos al Servicio Cántabro de Empleo a través de la aplicación CONVOCA.

Una vez resuelta la convocatoria, las entidades que resulten beneficiarias podrán comenzar los proyectos a lo largo de 2022. La subvención del EMCAN cubre los costes salariales del alumnado, alcanzando el 100 por 100 del salario mínimo interprofesional, mientras que en la primera etapa formativa, la beca que recibe el alumnado de estos proyectos será de 13,50 euros por día lectivo, frente a la anterior cuantía de 9 euros.