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Torrelavega

La Marcha Torrelavega Sobre Ruedas vuelve el próximo sábado 19 de septiembre

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 Ciclismo01

La Marcha Torrelavega Sobre Ruedas vuelve este sábado 19 de septiembre, con novedades en esta vigésimo tercera edición. La salida será en la Avenida de España, a las 10.30 horas, pero la llegada estará en el recinto ferial de La Lechera, donde ese día se celebra la I Feria de Asociaciones y Escuelas Deportivas Municipales de Torrelavega. Las inscripciones podrán realizarse en la Avenida de España a partir de las 9.00 horas.

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha explicado que la marcha tendrá un recorrido de 11 kilómetros "muy llanos", para que "todo el mundo pueda participar", que "tocará diferentes puntos del municipio" y que pretende llenar las calles de Torrelavega de un "pelotón multicolor" en una jornada de convivencia y de fomento de hábitos saludables. En este sentido, el concejal de Deportes ha destacado que la marcha está incluida dentro de la programación de la Semana de la Movilidad Sostenible que ha preparado el Ayuntamiento de Torrelavega y en la que participan varias concejalías.

Por último, el concejal de Deportes, ha realizado un llamamiento a la participación de todos los torrelaveguenses en esta actividad organizada por el Club Cicloturista Cantabria, club que también es el encargado de la gestión de la EDM de ciclismo, que nos va a permitir "disfrutar de la mañana practicando ciclismo en familia".

Salen a licitación las obras de semipeatonalización de las calles Julián Urbina y Pablo Garnica

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PabloGarnicaInmobiliaria

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy el concurso de licitación, mediante procedimiento abierto, de las obras de semipeatonalización de las calles Julián Urbina, entre Juan José Ruano y Juan XXIII, y de Pablo Garnica, entre Ceferino Calderón y José María Pereda. El precio de licitación es de 385.707 euros y el plazo de ejecución de dos meses y medio, y las ofertas pueden presentarse hasta el 28 de septiembre, con la previsión de que los trabajos comiencen en la segunda quincena de octubre.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha recordado que estas obras, incluidas dentro de la iniciativa Urban "La Inmobiliaria, un nuevo espacio de oportunidades", forman parte del plan de actuaciones aprobado en el último Pleno para su ejecución hasta el 31 de diciembre, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros con cargo a la partida inicialmente prevista para el Centro de Emprendedores a cuya ejecución se ha renunciado, que serán cofinanciadas 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento.

Dentro de esas obras están la adecuación de la plaza situada junto al Centro de Salud Dobra, con un presupuesto de 50.000 euros; la reparación y mejora del edificio Lázaro Baruque con un presupuesto de 150.000 euros; la dotación del mobiliario urbano y de equipos informáticos para la Escuela de Adultos con un presupuesto de 50.771 euros; el mobiliario de la ludotecas situada junto a la Escuela de Adultos, con un presupuesto de 20.000 euros; y las semipeatonalizaciones de las calles Julián Urbina y Pablo Garnica que hoy han salido a licitación.

Respecto a estas obras, Cruz Viadero ha afirmado que van a suponer "mayor comodidad y mayor seguridad" para los vecinos del barrio; así como una "mejor convivencia" entre peatones y vehículos. Asimismo ha destacado el beneficio que van a suponer para el comercio de la zona.

Un informe cuantificará las pérdidas económicas provocadas por la recogida ilegal de cartón de la empresa del concejal Rufino Sasián

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La Gerencia de Urbanismo ha acordado solicitar los informes técnicos pertinentes para cuantificar los daños económicos generados por la recogida ilegal de papel y cartón realizada en la ciudad por Paruvi, la empresa del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián. El informe determinará las pérdidas económicas generadas por la actividad ilegal de Paruvi durante el primer semestre del año a la empresa que gestiona el vertedero de El Mazo, Gesmator, e indirectamente al Ayuntamiento, que participa con un 40%.

La decisión se tomó en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo con los votos a favor de PSOE, PRC, PP, ACPT y Torrelavega Puede, y la abstención de Blanca Rosa Gómez Morante y Arturo Roiz, representantes de Torrelavega Sí, formación de la que es concejal Rufino Sasián.

En un comunicado, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado hoy que "con el tratamiento del papel-cartón recogido de los contenedores municipales en las instalaciones del vertedero de El Mazo garantizamos unos ingresos a la empresa mixta Gesmator, que cuenta con más de una treintena de trabajadores, y esto genera unos ingresos que revierten en la empresa".

Según el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, ha destacado, "es obligación de éste llevar el papel-cartón al vertedero de El Mazo, algo que ya advirtió en su día MARE, cuestión que si viene realizándose desde el cese, en el mes de junio, de la recogida ilegal de cartón por parte de la empresa Paruvi"

Oyarbide ha detallado que el origen del problema se remonta al primer semestre del año, cuando entró en vigor el actual contrato de gestión de la recogida de residuos urbanos adjudicado a la empresa Geaser, y por el cual no se permitía la subcontratación de los servicios sin autorización municipal. Por eso, en abril, tras la denuncia de Geaser y en base a los informes técnicos municipales que señalaban que se estaba produciendo una recogida ilegal del cartón, el Ayuntamiento abrió un expediente administrativo a Paruvi.

En junio, tras emitir la entonces alcaldesa Lidia Ruiz Salmón una resolución ordenando a Paruvi el cese de la recogida ilegal y advirtiendo de posibles sanciones de persistir esa actividad no autorizada, la empresa dejó de retirar el cartón. Según el concejal de Urbanismo, en ese periodo no se generó un daño económico directo al Ayuntamiento, al haber sido declarado al Sistema Integrado de Gestión de Residuos Ecoembes el total del papel-cartón recogido, cerrándose aquel expediente administrativo.

Sin embargo, Oyarbide ha señalado que el Ayuntamiento "sí se vio afectado económicamente de forma indirecta", por los daños ocasionados a la empresa que gestiona el vertedero de El Mazo, participada en un 40% por el Consistorio y en un 60% por Urbaser. "Es por esto por lo que en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo se acordó solicitar los informes técnicos que valoren las pérdidas económicas sufridas por esta empresa en el primer semestre del año 2015", concejal responsable del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria.

Por otra parte el Ayuntamiento ha aprovechado para informar públicamente de la reparación de 215 contenedores de residuos orgánicos, instalados hace escasos meses en el plan de renovación, y que "por defecto de fabricación cerraban" no cerraban correctamente. Técnicos de la empresa fabricante, acompañados por técnicos de la adjudicataria Geaser, han reparado en los últimos días todos los contenedores que quedaban abiertos al estar los amortiguadores de cierre descompensados.

Además, en las próximas semanas se instalarán por toda la ciudad 115 contenedores de residuos orgánicos de 3.200 litros de capacidad (los actuales son de 2.400), para dar un mejor servicio a los ciudadanos, especialmente allí donde más frecuentemente el depósito de basuras los rebosa. También se colocarán 10 nuevos iglús de papel-cartón, para ampliar la recogida del mismo.

"Vamos a continuar renovando el servicio de recogida de residuos, y hemos reparado aquellos contenedores que estaban defectuosos. Por parte del Ayuntamiento seguimos haciendo un exhaustivo seguimiento del servicio para que funcione a pleno rendimiento para mayor comodidad de los ciudadanos", ha asegurado José Otto Oyarbide.

Inversión de 21.000 euros para la reparación y mantenimiento en el Parque Manuel Barquín y la Plaza Madres de Mayo

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En los próximos días comenzarán los trabajos de reparación y mantenimiento de la zona de sol del Parque Manuel Barquín y la Plaza Madres de Mayo del Zapatón, donde se realizará una inversión de 21.000 euros. Esta actuación es una de las que se ejecutarán este año con cargo a la partida de 400.000 euros que aparece en el presupuesto de 2015 para obras en barrios y pueblos del municipio.

Los concejales de Obras y Barrios, y de Parques y Jardines, Javier López Estrada y José Luis Urraca, acompañados de representantes de la Asociación de Vecinos de El Zapatón y de técnicos municipales, han visitado la Plaza Madres de Mayo y el Parque Manuel Barquín para determinar los trabajos que se van a realizar.

Según ha explicado el concejal de Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, estas obras tiene un presupuesto de 18.000 euros para la zona del sol del Parque Manuel Barquín y de 3.000 euros para la Plaza Madres de Mayo, y un plazo de ejecución de dos meses. En el caso de la plaza los trabajos van a consistir en la reparación del mobiliario. "Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC somos conscientes de que estas pequeñas actuaciones, pese a su poca cuantía, son muy valiosas para los vecinos" ha señalado.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha mostrado su "satisfacción" porque "por fin" se va a poder reparar la zona de sol del Parque Manuel Barquín, situada junto al pabellón Vicente Trueba, y se va a dar respuesta a los vecinos que estaban "muy preocupados" por su deterioro. Los trabajos van a consistir en la instalación de papeleras, mejora de pavimento de bordillos y trabajos en jardinería y arbolado. "De esta manera lo que vamos a hacer es mejorar un lugar de esparcimiento utilizado por todos los torrelaveguenses y mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Zapatón", ha explicado.

El nuevo director afirma que Sierrallana es un hospital “lleno de gente que quiere hacer las cosas bien y mejor”

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SierrallanaDirectorCaviedes

Benigno Caviedes, el nuevo director gerente del Hospital Comarcal Sierrallana ha afirmado durante su presentación ante los profesionales del centro que ha aceptado de nuevo el cargo que ya ocupó entre 2007 y 2009 por dos razones fundamentales: que "es un gran hospital lleno de gente que quiere hacer las cosas bien y mejor" y sus ganas de completar una tarea y "volver a trabajar con amigos y compañeros para hacer un hospital mejor".

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha presentado hoy, ante los profesionales del Hospital Sierrallana, a Caviedes. En su regreso a este cargo ha estado acompañado también por el actual director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, a quien la consejera ha presentado también en el mismo acto, así como subdirectores del SCS, representantes sindicales y antiguos compañeros.

"La gestión sanitaria nunca fue fácil y posiblemente ahora menos que nunca en esta situación de crisis económica", ha dicho en su intervención María Luisa Real, quien ha añadido que para gestionar bien se necesita formación, dedicación y compromiso, unas cualidades que ha reconocido en Benigno Caviedes además de su "entusiasmo y ganas" por hacer que los dos hospitales -Sierrallana y Tres Mares- "tengan una calidad cada vez mayor".

A estos dos hospitales, cuya gestión corresponde al mismo área de Torrelavega-Reinosa, se ha referido también la consejera para considerar que, habiendo sido los últimos en incorporarse al sistema sanitario público, "han dado muestra de cómo los profesionales de diferentes ámbitos pueden integrarse para trabajar efectivamente en el sistema sanitario público".

Finalmente, ha agradecido de antemano el apoyo que los profesionales de Sierrallana brindarán a su gerente, ya que "es imposible avanzar en la gestión sanitaria si no se cuenta con la implicación de todos los profesionales sanitarios".

Tanto María Luisa Real como el director gerente del SCS en su intervención, y posteriormente el propio Benigno Caviedes, han tenido palabras de agradecimiento para Isabel Priede, la gerente saliente de Sierrallana, por su implicación y trabajo en el hospital.

El Ayuntamiento estudia ofrecer un convenio a los propietarios para mantener el uso público del “Espacio Argumosa”

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El Ayuntamiento de Torrelavega estudia la posibilidad de ofrecer un convenio a los once propietarios del denominado "Espacio Argumosa" para que la finca sea de uso público en tanto no le den un destino. Además, no descarta trasladar esta misma oferta a los propietarios de otros solares de la ciudad que se encuentran en estado de abandono para que puedan limpiarse y darles una utilidad pública.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que la actuación de limpieza y acondicionamiento realizada en el "Espacio Argumosa" le parece "buena idea", pero no comparte "las formas", ya que como representante municipal debe defender el respeto a "la legalidad" y "las ordenanzas municipales". Por eso, valora el establecimiento de un convenio que podría ampliarse al "aprovechamiento de espacios en desuso" para darles una utilidad ciudadana.

La finca situada en la esquina de la calle Argumosa con Joaquín Hoyos fue limpiada y acondicionada el pasado día 3, a instancias de ACPT, por un grupo de medio centenar de voluntarios, que retiraron maleza y seis toneladas de basura e instalaron gradas y un escenario realizados con pales, una pantalla y plantas, preparando ese solar para su uso como espacio cultural y de ocio de vecinos de la zona y ciudadanos en general.

Parte de ese mobiliario urbano fue objeto de un acto de vandalismo el pasado fin de semana. El sábado por la tarde, una pareja de mediana edad se bajó de un coche y la emprendió a patadas y golpes con la compostera instalada en dicha finca, rompió un cuadro colgado en la pared y arrancó algunas plantas. Ante las increpaciones de vecinos y comerciantes de la calle, que recriminaron su acción vandálica y tomaron nota de la matrícula del vehículo, la pareja abandonó la zona.

El convenio que estudia el Ayuntamiento contemplaría la exención a los propietarios de la finca de Argumosa del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tal y como ya está recogido en la ordenanza municipal para las fincas privadas habilitadas como aparcamientos públicos o huertos urbanos.

El concejal de ACPT Alejandro Pérez ha explicado HoyTorrelavega que el pasado viernes mantuvieron una reunión con el alcalde, en el que les explicó que se había abierto un informe, tras la denuncia presentada por un vecino de la zona, que el pasado sábado avisó a la Policía Local de que un grupo de personas había entrado con diferentes útiles de limpieza en el solar de la calle Argumosa.

La Policía, a pesar de tratarse de una propiedad privada, remitió la denuncia al departamento de Patrimonio del Ayuntamiento, que a su vez lo derivó al de Actividades, donde se ha realizado un "informe", relativo a los horarios y gestión de actividades al aire libre que se pueden realizar en ese espacio.

El alcalde trasmitió a ACPT que ya ha hablado con alguno de los once propietarios de la finca de la calle Argumosa. Cruz Viadero reconoció que en ese solar se ha producido un incumplimiento de la legalidad por parte de los propietarios que no han cumplido la limpieza de la finca, y también asumió la "inacción" del Ayuntamiento, que tiene la potestad de obligar al mantenimiento o ejecutarlo subsidiariamente.

En cuanto a las críticas recibidas por parte de grupos políticos de la Corporación, Alejandro Pérez entiende que las de Torrelavega Sí, la formación de la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, responden al ánimo de "venganza" contra ACPT, por las denuncias que han realizado contra las "ilegalidades" de su número tres, Rufino Sasián. En el caso del PP, ha mostrado su extrañeza por la denuncia pública del concejal Miguel Remón, porque tanto el portavoz popular Ildefonso Calderón, como el edil Francisco Trueba, en comisión, han elogiado la limpieza realizada en el solar de la calle Argumosa.

ACPT insiste que la acción realizada es una "fórmula urbanística" habitual en otras partes y que aunque "comparte" algunas formas con la ocupación "no tiene el mismo objetivo", ya que una vez realizada la limpieza la finca queda a disposición de los ciudadanos y sin que haya variado su propiedad.

Además, consideran que buena parte de las críticas que han recibido no se deben a la acción realizada, que la mayoría de la ciudadanía considera positiva, sino a que haya sido impulsada por ACPT. A este respecto, creen que algunos de los propietarios del solar "están siendo intoxicados" de forma interesada, porque "cuando se habla de robo de la finca, sencillamente es mentira".

Vecinos del entorno de La Ferretera denuncian que el Ayuntamiento hace “oídos sordos” a su petición de un parque de mayores

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Un grupo de vecinos del Poblado de Sniace, El Salvador, La Palmera y La Ferretera lleva dos años solicitando la creación de un parque de mayores en la plaza de esta última urbanización, sin obtener hasta el momento más que "la falta de respuesta" del Ayuntamiento de Torrelavega a su petición, avalada por las firmas de 79 residentes de la zona.

"Esta petición la hemos realizado ante los distintos responsables que ha habido en el ayuntamiento de Parques y Jardines, así como a los tres alcaldes que hemos tenido en nuestra ciudad, sin que hasta el día de hoy hayamos visto satisfecha nuestra petición", ha señalado la portavoz de los solicitantes, María Luisa García.

Según explica, su petición no obedece al "capricho", sino a la necesidad. "Actualmente en esa plaza hay un parque de niños, al que muchos abuelos acudimos a diario con nuestros nietos a los que cuidamos mientras sus padres trabajan y sería muy bueno que mientras hacemos esas labores de cuidadores, también podamos realizar ejercicios de mantenimiento", ha dicho.

Por ese motivo, los solicitantes aseguran no poder entender "cómo nuestros gobernantes hacen oídos sordos a una petición vecinal que está justificada y es necesaria, y cuyo coste de instalación es mínimo para un ayuntamiento como el de Torrelavega". Además, recuerdan que con este parque se fomentaría la "interrelación" entre niños y mayores, y se transformaría la plaza de La Ferretera en "un lugar de encuentro y convivencia".

Del mismo modo, muestran su esperanza en que sea "la última vez que tenemos que salir públicamente a denunciar esta dejadez política, y que la próxima vez sea para agradecer la respuesta a nuestra demanda porque desde el Ayuntamiento se haya instalado dicho parque".

Vecinos de El Poblado, El Salvador y La Palmera reclaman un parque de mayores en la plaza de La Ferretera

Abierto el plazo de solicitud para las cinco parcelas sobrantes en el huerto municipal de Coteríos

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El plazo de solicitud para la adjudicación de una de las cinco parcelas libres en el huerto municipal de Coteríos, el primero de lo que será la Red de Huertos Sostenibles de Torrelavega, ya está abierto. El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado las bases para optar a uno de los cinco huertos que resultaron sobrantes del primer proceso de adjudicación, que se realizó hace unos meses.

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, las personas interesadas deben presentar su solicitud durante los próximos diez días hábiles en el Registro Municipal, en la Plaza Baldomero Iglesias. La adjudicación tiene una vigencia máxima hasta el 1 de octubre de 2016, como se recoge en la publicación del BOC del pasado viernes.

Los requisitos para optar a estas parcelas son ser mayor de edad; estar empadronado y residir en el municipio al menos un año antes de la fecha de publicación de estas bases; estar físicamente capacitado para realizar las labores agrícolas o cualquier otro tipo de actividad que se lleve a cabo en las parcelas; no ser titular, la persona solicitante o cualquier otro miembro de la unidad familiar, de una autorización de uso de una parcela de la Red Municipal de Huertos Sostenibles; no haber sido privado del uso de una parcela de la red de huertos sostenibles; y no ser poseedor por cualquier título de un terreno radicado en el término municipal de Torrelavega y que sea apto para usarse como huerto sostenible.

Respecto a los criterios para la concesión de las autorizaciones ha recordado que las parcelas se irán asignando en función de los puntos que se obtengan en base a varios criterios: el número de miembros de la unidad familiar que se encuentren en situación legal de desempleo y el periodo que se acredite (entre 4 y 8 puntos); cuando el solicitante sea jubilado o tenga una incapacidad permanente absoluta para el trabajo (7 puntos); los ingresos mensuales de la unidad familiar (1 a 3); por cada miembro de la unidad familiar con discapacidad igual o superior al 33% se concederán 2 puntos; y por cada miembro de la unidad familiar que sea menor de edad, 1 punto.

Además, Urraca ha destacado que los solicitantes que no hayan obtenido la suficiente puntuación para ser cesionarios de una de las parcelas pasarán a formar parte de una lista de espera que permanecerá en vigor hasta que se convoque un nuevo procedimiento de adjudicación de las parcelas del huerto municipal sostenible de Coteríos".

El concejal de Medio Ambiente ha subrayado la buena acogida que ha tenido entre los vecinos del municipio la creación de la Red de Huertos Sostenibles. "Es una muy buena experiencia, que está obteniendo muy buenos resultados, en la que se combina la recuperación de espacios urbanos en desuso, acercar la agricultura ecológica a los vecinos, y promocionar proyectos sociales y medioambientales", ha afirmado. En estos momentos, de las 49 parcelas que consta el huerto hay 40 ocupadas, 4 reservadas para proyectos sociales y las 5 que se van a adjudicar próximamente.

Por último, Urraca ha anunciado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es, a lo largo de 2016, y "en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento", habilitar un nuevo emplazamiento con un número de parcelas aún por determinar.

Los 14 operarios que reforzarán la limpieza viaria hasta enero se incorporan al servicio este sábado

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Los 14 operarios que reforzarán la limpieza viaria en Torrelavega se incorporan al servicio municipal este sábado, 12 de septiembre. Los trabajadores han sido contratados mediante concurso-oposición, con carácter temporal y por un periodo "improrrogable" de cuatro meses. Además, también para reforzar el servicio, el Ayuntamiento ha sacado a concurso, por un importe de 271.040 euros, la compra de dos máquinas barredoras.

Respecto al refuerzo de plantilla, el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha señalado que el objetivo es "atender el incremento de actividad durante el periodo otoñal, con aumento de las actuaciones municipales de limpieza de las vías públicas". Para ello, el actual equipo de gobierno PSOE-PRC, ha recordado, se vio obligado a buscar "la excepcionalidad" en la convocatoria de estas plazas porque el Programa de Empleo de Corporaciones Locales del anterior Gobierno de Cantabria del PP concedió el 95% de las plazas en los seis primeros meses de 2015 y dejó solo 8 operarios, para diferentes servicios municipales, en el segundo semestre, "quedando el servicio de limpieza viaria tocado".

Por otro lado, Urraca ha anunciado que también ha quedado constituida la bolsa de empleo de operarios del Ayuntamiento de Torrelavega que podrá ser utilizada por la administración cuando se estime oportuno, y que está integrada por las cuarenta personas que han obtenido las mejores calificaciones dentro del proceso de selección de los trabajadores de limpieza viaria.

En cuanto al concurso de licitación para el suministro de dos nuevas máquinas barredoras autopropulsadas, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 16 de noviembre para presentar sus propuestas. La empresa adjudicataria dispondrá de un mes desde el momento de la adjudicación para hacer entrega de la nueva maquinaria.

"Mejoraremos la maquinaria del servicio de limpieza Viaria con dos nuevas máquinas barredoras, con las que esperamos contar a primeros de año; y en 2016 esperamos poder licitar también un nuevo camión de riego y baldeo, también muy necesario para el Ayuntamiento", ha declarado el concejal delegado de Limpieza Viaria José Otto Oyarbide.

Además, Oyarbide ha informado que recientemente se ha reunido con representantes de la Unión Vecinal para informarles de la disponibilidad de 50 nuevas papeleras para instalar en aquellas calles en las que se detecte un déficit, lo que puede servir para mejorar la limpieza de la ciudad. Por otro lado, les ha propuesto la realización de una campaña de concienciación ciudadana respecto a la limpieza de la ciudad.

"El Ayuntamiento de Torrelavega cuenta con 50 nuevas papeleras para colocar en aquellas calles que sea necesario por falta de las mismas y les he solicitado a la Unión Vecinal que me hagan llegar, desde las asociaciones, sus demandas al respecto, que serán atendidas. Por otro lado también estamos de acuerdo en la necesidad de concienciar a los vecinos de mantener limpia la ciudad, en ocasiones el problema de suciedad es un problema de civismo, hablamos de colillas o excrementos de perros, y llevaremos a cabo, próximamente, una campaña de concienciación. Reconocemos que el Servicio de Limpieza tiene deficiencias, pero la ciudadanía debe colaborar en mantener limpia Torrelavega", ha dicho Oyarbide.