Dom05052024

Last update03:27:57 PM

Torrelavega

La Cámara de Comercio organiza del 13 al 19 de octubre un curso de aplicador de productos fitosanitarios

Valoración del Usuario:  / 0

CamaraComercio01

La Cámara de Comercio de Torrelavega, como centro homologado por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, ha organizado un curso de "Aplicador de Productos Fitosanitarios. Nivel Básico". El curso tiene 25 horas presenciales, se impartirá del 13 al 19 de octubre, en horario de 16.00 a 21.00 horas, en las instalaciones de la Cámara.

El precio de la matrícula es de 125 euros. La Cámara gestionará el crédito por formación a las empresas que lo soliciten expresamente, conforme a la legislación vigente. Las inscripciones pueden hacerse presencialmente en las oficinas de la Cámara, por correo electrónico o teléfono.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que realicen una actividad que vaya a consistir en la aplicación de productos fitosanitarios, así como al personal de establecimientos o servicios plaguicidas que realicen esta función, y que deben estar en posesión del Carné Oficial de Aplicador de Productos Fitosanitarios, se ha subrayado desde la entidad organizadora.

Este curso es de formación obligatoria para todas las empresas y profesionales que apliquen y/o manipulen productos fitosanitarios según la Directiva Europea 2009/128CE. Al finalizar, el alumno consigue el carné oficial de Manipulador de Productos Fitosanitarios, conforme a lo establecido en la Orden GAN/68/2013

Los objetivos de la formación son preparar al alumno para identificar los distintos agentes causales de plagas, la sintomatología de enfermedades, malas hierbas y alteraciones fisiológicas, utilizando los métodos más adecuados contra los mismos. Así mismo, capacitar a los alumnos para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios y para adquirir la información necesaria y los conocimientos fundamentales.

El Ayuntamiento contratará dos agentes de Policía Local y un bombero para cubrir las vacantes en las plantillas

Valoración del Usuario:  / 0

Bomberos05

El Ayuntamiento de Torrelavega contratará dos agentes de Policía Local y un bombero para cubrir las vacantes en las plantillas de esos servicios. Se trata de la primera oferta de empleo público desde 2008, y se produce después de que el Ministerio de Hacienda haya autorizado el 100% de la tasa de reposición de personal municipal.

El concejal de Personal y Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha señalado que esta autorización permitirá aumentar una "resentida" plantilla de la Policía Local, después de varios años sin poder sustituir a los agentes que se iban jubilando. Según ha dicho, la tramitación administrativa se completará a lo largo de octubre y noviembre para que antes de finalizar el año se puedan convocar las plazas.

"Una buena noticia", ha dicho el concejal, que ha mostrado su confianza en que la autorización se repita el próximo año para poder "reforzar" las plantillas de dos servicios "fundamentales" para los ciudadanos. En la actualidad, la Policía Local cuenta con 70 agentes y el Servicio de Extinción de Incendios con 36 bomberos, 2 mandos y auxiliar administrativo.

Además, la comisión de Recursos Humanos ha dado el visto bueno a la declaración de excepcionalidad para contratar a cinco personas, procedentes de la bolsa de empleo municipal, para cubrir las vacantes de técnicos en Educación Infantil en las aulas de 2 años. Una vez se incorporen estos cinco trabajadores, las 11 aulas de 2 años abiertas en nueve colegios de Torrelavega contarán con 22 técnicos en Educación Infantil. Igualmente, se ha dictaminado por unanimidad la prórroga de los convenios con la Consejería de Educación para el mantenimiento este curso de las aulas de 2 años, con una subvención regional de 165.000 euros.

Por último, en dicha Comisión se ha informado del calendario de fiestas locales para 2016, habiéndose establecido como tal el 16 de agosto y el 16 de septiembre.

Partida de 35.000 euros para subvencionar a los colegios que presten servicio de comedor a alumnos en riesgo de exclusión

Valoración del Usuario:  / 0

Comedor-escolar

El Ayuntamiento de Torrelavega destinará una partida de 35.000 euros para subvencionar a los centros educativos que presten durante este curso 2015-2016 servicio de comedor a alumnos de familias en situación o riesgo de exclusión social. En la comisión informativa de Servicios Sociales se ha informado a los grupos municipales sobre esta convocatoria y también se ha presentado el informe sobre el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato de Gestión del Centro Juvenil de la Inmobiliaria y las ayudas al pago de luz, agua y gas a las familias con menores recursos.

En relación a la convocatoria de subvenciones para los centros educativos que presten servicio de comedor a niños y niñas en situación o riesgo de exclusión social, la concejal de Servicios Sociales y Juventud, Patricia Portilla, ha explicado que la cuantía a conceder por cada entidad solicitante no podrá superar los 7.000 euros. También ha recordado que dicha convocatoria se dirige específicamente a los centros educativos del municipio que no les resulte de aplicación la Orden ECD/37/2012, modificada por la Orden ECD/63/2014, de 14 de mayo, que regula el funcionamiento del servicio complementario de comedor en los centros públicos no universitarios. Las ayudas serán del 50 y el 75% del coste del comedor escolar, dependiendo de que las unidades familiares tengan una renta de 665,64 euros al mes (que no superen el 1,25 del IPREM fijado por 2015) o de 1.278,02 euros mes (no más del 2,40 del IPREM.

Las solicitudes deberán ser presentadas por el propio centro educativo en el Registro Municipal una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Por otro lado, Portilla ha informado a los miembros de la comisión del pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato de "gestión del Centro Juvenil de La Inmobiliaria", situado en el Centro Pedro Lázaro Baruque y que gestiona el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM). Las obras, ha dicho, estarán concluidas a finales de año y se barajan "dos o tres ubicaciones" para que funcione el centro juvenil mientras se ejecutan los trabajos en el edificio.

Portilla ha garantizado que el Centro Juvenil "va a seguir funcionando" pese a las dudas que sobre su continuidad ha generado el hecho de que dicho centro ha venido siendo cofinanciado por el Ayuntamiento y Fondos Europeos a través del Urban. La concejal ha explicado que, una vez que se han agotado "todas las prorrogas posibles", y dado el "compromiso" del equipo de gobierno PSOE-PRC con este centro juvenil y la "gran labor" que se desarrolla en él, se ha decidido elaborar un pliego técnico para la contratación de dicho centro.

En cuanto a algunas de las condiciones que establece el pliego ha dicho que la duración de dicho contrato será de un año prorrogable a un año más; el presupuesto anual será de 41.000 euros; el personal se mantendrá como en la actualidad con un coordinador a jornada completa y un diplomado social a media jornada; y el horario será de lunes a sábados por las tardes.

Por último, y en relación al Plan Municipal de Emergencia Social en el que está trabajando el equipo de gobierno PSOE-PRC, Patricia Portilla ha subrayado que su intención es que sea un documento "vivo" que cuente con las "aportaciones de los diferentes colectivos", que dé respuesta a las necesidades de los torrelaveguenses que están pasando por una difícil situación económica, y que supla las carencias que se han detectado en la ordenanza vigente que, en su opinión, "está coja".

Entre las medidas que se van a incluir se ha referido a: las ayudas para "combatir" la pobreza energética, con la convocatoria de ayudas para el pago de la luz, la electricidad y el gas anunciada hace unos días, que contará con una partida económica de 100.000 euros; a "garantizar" el acceso a la vivienda mediante programas de alquiler social; y a "garantizar" el acceso a los alimentos, intentado que los usuarios puedan acceder a productos frescos, que esté garantizado su anonimato y que puedan decidir qué productos consumir.

El AMPA reprocha al PP que utilice el proyecto del nuevo conservatorio cuando en sus cuatro años de Gobierno no hicieron nada

Valoración del Usuario:  / 0

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Conservatorio de Música de Torrelavega ha pedido hoy al PP y a su concejal Berta Pacheco que no utilicen el proyecto de construcción de un nuevo edificio para acoger estas enseñanzas, máxime cuando en los cuatro años que el Partido Popular ha estado al frente de la Consejería de Educación y Cultura "lo único que se han hecho han sido unas pequeñas obras". En cuanto al Grupo Municipal Popular, el AMPA asegura que desoyeron la invitación que les trasladaron antes de las elecciones para explicar la situación del centro.

El AMPA del Conservatorio ha dirigido a través de las redes sociales una carta abierta a la concejal popular Berta Pacheco, en la que reprochan su actuación. Hace unos días, Pacheco exigió al equipo de Gobierno que determinase una nueva ubicación para el futuro Conservatorio y exigiese al Ejecutivo regional que asuma la ejecución del proyecto como, según decía, había hecho el Partido Popular.

"Nos parece bien el interés que muestra su partido por el nuevo Conservatorio, pero no es de nuestro agrado que de esto hagan ustedes su bandera", han manifestado los padres de los alumnos, recordando que "somos un AMPA independiente y no nos posicionamos con ningún grupo político"

Entre otras cosas, el AMPA recuerda al PP que "han sido escasas" las visitas de este grupo político al Conservatorio. "A los únicos que sí hemos visto han sido a los ex concejales Carrera y Berjano", han subrayado. "Otra de las cosas que también recordamos es la invitación que les hicimos antes de las últimas elecciones para reunirnos y comentarles las carencias del centro, y todavía les estamos esperando", han afeado.

Además, preguntan a Berta Pacheco, "ya que es la que pide la solución", si ha estado alguna vez en el Conservatorio de Música de Torrelavega "cuando está en pleno apogeo, para ver las carencias".

Las familias señalan que a través de la red social Facebook han seguido "denunciando y recordando una y otra vez la construcción de un nuevo edificio que albergue el conservatorio, unas instalaciones dignas para esta ciudad y su comarca".

También piden a todos los grupos políticos que recuerden que, "cuando votaron la moción para la construcción del nuevo conservatorio se constituyó una mesa de trabajo, y ahí se quedó todo". Por todo ello, concluyen lanzando un mensaje: "menos críticas y más ayudar para que sea realidad el nuevo edificio que albergue un conservatorio digno".

El PP exige una solución urgente a la ubicación del futuro Conservatorio Profesional de Música

El “Metro Minuto” cronometra los recorridos a pie en la ciudad para animarnos a dejar el coche

Valoración del Usuario:  / 0

PSOEMelgarMetroMinuto

Del Ayuntamiento al Mercado de Ganados, unos 12 minutos. Del Pabellón Vicente Trueba a la Plaza Baldomero Iglesias, unos 5 minutos. Del aparcamiento de La Carmencita a la estación de FEVE, 9 minutos. Del Malecón a la Piscina Municipal, 11 minutos. Es lo que se tarda caminando entre estos puntos de Torrelavega. Lo indica el "Metro Minuto", un plano con el que se quiere animar a los ciudadanos a dejar el coche y recorrer la ciudad caminando.

El "Metro Minuto" indica las distancias en metros entre distintas calles, edificios y lugares de interés de Torrelavega, señalando además el tiempo medio que se tarda en recorrer caminando esas distancias. "Se trata de disuadir a la gente de que se meta en el casco urbano con el coche buscando aparcamiento y utilice para aparcar los parking públicos y se desplace a pie hasta el centro ciudad", ha explicado el concejal de Movilidad, Javier Melgar.

En el anverso del plano, los recorridos en el transporte urbano y las líneas que conectan las diferentes zonas del municipio. "El mapa del Torrebus, que podremos utilizar cuando las distancias sean más largas", ha apuntado el concejal.

El plano, del que se han editado 10.000 ejemplares estará disponible a partir de la próxima semana en la Oficina de Turismo y en otras entidades públicas. Además, se editará a mayor tamaño para colocarlo a la entrada de los aparcamientos públicos y privados, y la colocación de un tótem con la información sobre distancias y tiempos. La intención, ha dicho Melgar "es clara: reducir el tráfico en la ciudad y fomentar los hábitos saludables".

La edición del "Metro Minuto" forma parte de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad y el objetivo es convencer a los conductores de que las distancias en Torrelavega "son cortas y se puede ir andando a todos los sitios".

La medida tendrá continuidad en el Plan de Movilidad Urbana con un estudio que determinará cuestiones como el tiempo que pasan los conductores en sus vehículos buscando aparcamiento o la situación del tráfico y el aparcamiento en la ciudad. Melgar ha subrayado que con ello se estudiarán "las mejores fórmulas para ir reduciendo el tráfico

La antigua pista de hockey de Barreda ya está reconvertida para practicar fútbol sala y baloncesto

Valoración del Usuario:  / 0

ViaderoBarredaPista

Las obras para reconvertir la antigua pista de hockey de Barreda para la práctica de fútbol sala y baloncesto ya están finalizadas. Los trabajos en esta pista, situada junto al colegio público Manuel Liaño, han consistido en la retirada de las barreras y porterías de hockey, al arreglo y pintado del campo para la práctica de los otros deportes, y a la instalación de porterías y canastas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al concejal de Deportes, Jesús Sánchez; y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de El Salvador y de Barreda, Manuel Ortiz y José Valencia; han visitado la "nueva" pista y se han mostrado "muy satisfechos" por el resultado de esta "pequeña" actuación realizada desde la concejalía de Deportes, que ha permitido "reconvertir" la antigua pista de hockey, actualmente en "desuso", en una pista para la práctica del fútbol sala y el baloncesto.

Con esta obra, han destacado, se ha "atendido" una demanda de la asociación de vecinos que va a posibilitar que, tanto los vecinos, como la comunidad educativa del colegio Manuel Liaño, puedan disfrutar de una "buena instalación deportiva".

Respecto al coste de esta actuación, 3.100 euros más IVA, Sánchez ha explicado que ha sido menor de lo previsto "gracias a los trabajos previos que realizaron los trabajadores de Corporaciones Locales adscritos al Instituto Municipal de Deportes".

La Feria Mundo Rural y Emprendimiento pondrá en contacto a productores y artesanos con el comercio local

Valoración del Usuario:  / 0

ViaderoJezabel01

La Feria del Mundo Rural y Emprendimiento con Perspectiva se celebra este jueves, 1 de octubre, en el Mercado de Ganados de Torrelavega, con el objetivo de promocionar nuevas iniciativas de negocio, buscar nuevas vías de empleo y poner en contacto a los emprendedores. Así, entre las actividades programadas está "Conectando", un foro abierto a comerciantes y productores, donde conocerse y promocionar los productos locales y "con identidad", generando nuevos mercados y dando "exclusividad" al comercio de la ciudad.

Desde las 10.00 a las 20.00 horas, se sucederán las charlas, proyecciones, espacios de networking, talleres y exhibiciones de oficios tradicionales. Con una veintena de expositores confirmados hasta el momento, y el plazo todavía abierto para participar, la Feria, que tiene como lema "Descubre tu yo rural", presentará una serie de experiencias de emprendimiento en su mayoría centradas en Torrelavega.

También habrá actividades infantiles, como "Emprende Kids", una experiencia para niños de 10 a 13 años para que jueguen imaginen, construyan...y "Jugando a emprender", una manera divertida y con premios de iniciarse en el emprendimiento. A la feria, han sido invitados los centros educativos del municipio, para que los más jóvenes se acerquen al mundo de los emprendedores.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, han detallado hoy los objetivos y actividades de la Feria Mundo Rural y Emprendimiento con Perspectiva, segunda –la primera fue en abril- organizada en el marco del programa Club Escuela Besaya Emprendedoras y Empresarias (CEBEE).

Cruz Viadero ha destacado que el mundo digital y las nuevas tecnologías hacen posible nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo o el trabajo en red, que hacen rentables ocupaciones que presencialmente no lo serían. También facilitan la "conciliación de la vida familiar y laboral" y "las relaciones entre el mundo urbano y los núcleos rurales".

La organización de la feria ha corrido a cargo de los emprendedores que participan en el proyecto CEBEE, que desde mayo han trabajado en la preparación del evento, utilizando para ello las nuevas tecnologías y posibilitando que hayan desarrollado sin apenas hacerlo presencialmente.

Tazón ha explicado que en este trabajo han participado 12 mujeres y 7 hombres, en cinco equipos. Ha subrayado que, aunque el proyecto está enfocado especialmente a las mujeres, los hombres deben estar igual de "implicados" en la conciliación y en el objetivo de "generar trabajo y conciliar desde nuestra casa".

La concejal ha afirmado que el programa CEBEE es "un proyecto en construcción", que no concluye con la feria del próximo jueves, y por eso habrá un cuestionario a disposición de los visitantes, a los que se pedirá que expresen su opinión y los datos que se recojan serán valorados por los técnicos y los participantes en el Club Escuela Besaya.

La feria se inaugurará a las 10.00 horas, y a continuación comenzará la mesa redonda "El bosque animado", con Javier Espinosa (jefe del Servicio de Montes), Lorena Díez (experta en agricultura ecológica) y Mar Recalde (agente de Empleo y Desarrollo Local), sobre las potencialidades de los montes de Cantabria.

La jornada seguirá con el Encuentro Lanzaderas Cantabria (11.00), el taller "Venciendo el Miedo. Atrévete a cambiar", exhibición de cultura popular a través del deporte (12.30), "Yo quiero emprendedores. Retratos Fotográficos" (14.00), "Conectando" (14.00 a 16.00), "Emprende Kids" (16.00 a 18.00), "Jugando a emprender" (16.00 a 17.30), "En primera persona. Emprendedoras" (17.30), "Un punto de innovación en el mundo rural" (17.45), y "Emprender la huida" (19.00).

Además, durante todo el día una fotógrafa buscará "los rostros de los emprendedores", habrá talleres y exhibiciones a cargo de la Asociación de Oficios Olvidados, se pedirá la opinión de los visitantes con "¡Participa! Tu opinión importa", el "Bicho de Mi Werta" estará escondido por la feria y en "Promociona tu negocio" el equipo de dinamización de CEBEE pone a disposición de los emprendedores un espacio para dejar información sobre su iniciativa, promocionarse y conectar con otros emprendedores.

El aumento de niños perdidos, lo más destacado de la campaña de socorrismo en las playas de la comarca

Valoración del Usuario:  / 0

CruzRojaSocorristas

El número de niños extraviados aumentó casi un 20% este verano en las playas de la comarca del Besaya, por lo que Cruz Roja incidirá el próximo año en la importancia de utilizar las pulseras identificativas que de forma gratuita ponen a disposición de las familias y que agiliza el encontrar a los pequeños perdidos.

Este verano, en las playas en la que presta servicio de socorrismo y salvamento Cruz Roja Torrelavega, se perdieron 104 niños, frente a los 85 menores extraviados el año pasado. Entre otras cosas, la entidad lo atribuye a la masiva afluencia de bañistas en las playas de la comarca durante los meses estivales.

La presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas, ha detallado que el mayor número de extravíos se produjeron en Suances, con 66 niños, y en San Vicente de la Barquera, con 30. Las playas urbanas, como La Concha (Suances) o Merón (San Vicente), es donde se produjeron más casos, porque también la afluencia de bañistas aumentó entre un 15 y un 20%. Así, el 28 de julio fue, según el recuento de los servicios de socorrismo, fue el día de mayor afluencia a las playas del verano, contabilizándose unas 10.000 personas en La Concha y 20.000 en Merón.

Por todo ello, Cruz Roja estudia de cara al próximo verano la mejor forma de dar a conocer a las familias las pulseras infantiles. Se trata de un dispositivo totalmente gratuito, que permite a los socorristas acceder de forma rápida a los datos del menor y el teléfono de su familia para evitar situaciones complicadas y que los niños puedan reunirse lo antes posible con sus padres, para tranquilidad de ambos.

En cuanto al resto de la campaña de playas, Bouzas ha subrayado que el aspecto más positivo es que, un año más, se cierra el verano sin ningún ahogamiento en los arenales donde Cruz Roja Torrelavega presta servicio.

Este verano hubo 2.690 asistencias sanitarias: 1.218 en las seis playas de San Vicente de la Barquera, 1.320 en las siete de Suances y 152 en la de Luaña (Alfoz de Lloredo). Además, se contabilizaron 2.936 incidencias de todo tipo resultas por los voluntarios de Cruz Roja, siendo las de mayor volumen los rescates en las playas, de los que 55 se produjeron en los arenales de Suances y 42 en los de San Vicente.

El servicio de vigilancia y salvamento de Cruz Roja estuvo formado por un equipo de 68 personas, de los que 56 fueron personal contratado y 12 voluntarios, para atender 14 puestos distribuidos en 11 playas de la comarca: Luaña, en Alfoz de Lloredo; El Tostadero, Merón-El Rosal, Merón, Merón-El Cabo, y Oyambre, en San Vicente de La Barquera; y La Ribera, La Concha, Los Locos, Tagle y la piscina municipal en Suances.

La Policía Local condecora a los conductores de la grúa en la festividad de San Miguel Arcángel, patrón del cuerpo

Valoración del Usuario:  / 1

AyuntamientoTorre06

La Policía Local de Torrelavega celebra este martes 29 de septiembre la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, en un acto institucional que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que se entregarán distinciones para reconocer los méritos de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, ciudadanos, empresas y entidades. Entre los distinguidos, están los conductores del Servicio Municipal de Retirada de Vehículos o la Coral de Torrelavega.

En el acto, que dará comienzo a las 12.00 horas, se entregará la Cruz al Mérito Profesional de 2ª clase al oficial de la Policía Local, Tomás Telechea, y al agente Guillermo Martín. La Cruz de Servicios Distinguidos, que se concede a agentes de otros Cuerpos de Seguridad, será para el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Torrelavega, José L. Vázquez; el oficial del CNP Fernando Álvarez; y el alférez de la Guardia Civil, Sergio García. Además, se concederá la Cruz a la Constancia en el Servicio a el oficial José A. Cabrero y a los policías Manuel Soto, Pedro Bohedo, Guillermo Martín e Iván Seco. Igualmente habrá una felicitación para el subinspector Julián Rubio; el oficial José A. Cabrero; los agentes Ramón Canal y Javier Gómez; los conductores del Servicio Municipal de Retirada de Vehículos; para el encargado del Servicio Municipal de Obras, Vicente Díaz; para el Garaje Gran Prix; y para la Coral de Torrelavega, con motivo de su 90 aniversario. Por último, se entregarán sendas placas por jubilación a Alfonso García y Luis F. Ruiz.

El concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, ha querido aprovechar la proximidad de la festividad del patrón del cuerpo para reconocer públicamente el "buen trabajo y profesionalidad", tanto de los premiados como de todos los agentes en general.

Además, ha destacado el servicio "tan importante" que realizan para el ciudadano, aunque a veces "pase desapercibido". Torrelavega tiene "un buen cuerpo de policía local del que estamos satisfechos", si bien también ha reconocido que "se puede mejorar". A este respecto ha recordado que uno de los hándicap que existe en estos momentos para esa mejora es las restricciones que impone la Ley del PP de Sostenibilidad Presupuestaria que no permite a los Ayuntamientos contratar personal.