Mar30042024

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Torrelavega

La próxima semana comenzarán las obras de semipeatonalización de Pablo Garnica, adjudicadas en 269.184 euros

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La próxima semana comenzarán las obras de semipeatonalización de la calle Pablo Garnica, en el tramo comprendido entre Ceferino Calderón y José María Pereda. Los trabajos, incluidos en el programa Urban, han sido adjudicados a la empresa Cosalpa-Figueras en 269.184 euros y tienen un plazo de ejecución de seis semanas.

Con el inicio de esta obra ya estarán en marcha los tres proyectos de semipeatonalización previstos en el barrio de La Inmobiliaria de aquí a finales de año. Unas actuaciones que van a suponer "una importante mejora de la calidad de vida" de los vecinos de La Inmobiliaria y que se han hecho "pensando en los vecinos y en los comerciantes de la zona", ha señalado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

Reconociendo que durante estas semanas habrá "molestias que son inevitables", el alcalde se ha comprometido a hacer desde el Ayuntamiento "un esfuerzo en minimizar dichas molestias". Cruz Viadero ha pedido "disculpas" por las dificultades que las obras puedan generar y ha insistido en que se vigilará que la ejecución se realice con el "mayor rigor".

Respecto a las dos obras que ya están en ejecución, ha recordado que la semipeatonalización de la calle Ceferino Calderón ha sido adjudicada a Siec por un importe de 422.048 euros y un plazo de ejecución de 2 meses; y la semipeatonalización de Julián Urbina a la empresa GIOC por un importe de 354.549 euros, y también dos meses de plazo para su realización.

Cambio “temporal” en la ubicación de contenedores por las obras de semipeatonalización en La Inmobiliaria

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El concejal de Recogida de Residuos de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha informado del cambio "provisional" de varios puntos de recogida de residuos en el barrio de La Inmobiliaria debido a las obras de semipeatonalización que se están ejecutando en las calles Ceferino Calderón y Julián Urbina, y el próximo inicio de las obras en la calle Pablo Garnica.

En concreto, Oyarbide ha dado a conocer que de forma "temporal" los contenedores se han trasladado a las siguientes ubicaciones: Calle José María Pereda cruce con la calle Pablo Garnica; Calle José María Pereda cruce con la calle Mártires; Calle Julián Urbina, cruce con la calle Ceferino Calderón; y calle Julián Urbina, cruce con la calle Casimiro Saiz.

Por último, el responsable de la Recogida de Residuos ha pedido "disculpas" a los vecinos por "las posibles molestias" que les causen este traslado "temporal" de los contenedores.

Polémica en torno al dispositivo de vigilancia de la Policía Local en la zona de vinos que cuesta 223.000 euros al año

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PolicialocalCoche

La polémica se ha desatado en torno al dispositivo de vigilancia de la Policía Local en la zona de vinos de Torrelavega, que le cuesta al Ayuntamiento unos 223.000 euros al año. Hasta ahora ese dispositivo lo formaban nueve agentes cada fin de semana -4 los viernes y 5 los sábados-, pero el anuncio del equipo de Gobierno de reducirlo en una persona cada de uno de esos días ha provocado las quejas de la Policía Local, asegurando que supone "inseguridad física y jurídica" para quienes prestan el servicio.

La reducción a 3 agentes los viernes y 4 los sábados viene motivada por la necesidad de adaptar el servicio a las horas que quedan en la bolsa de disponibilidad, ya que el Ayuntamiento, legalmente, no puede pagar horas extras a los policías locales para que presten ese servicio. Las disponibilidad también es retribuida pero su coste es algo menor que las horas extras.

Según ha sabido HoyTorrelavega, tras anunciarse la reducción, los agentes de la Policía Local estarían planteándose renunciar a este servicio, en principio de carácter voluntario. Ante esto, cabrían dos posibilidades de respuesta del equipo de Gobierno: retirar el dispositivo si no hay voluntarios para prestarlo y los índices de conflictividad no lo requieren, o cursar una orden del alcalde para cubrir el servicio y abrir expediente sancionador a aquellos agentes que no cumplan la orden.

La seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional, sin embargo, ante la frecuencia de altercados que se producían los fines de semana en la zona de vinos desde el Ayuntamiento de Torrelavega se puso en marcha un dispositivo especial para que los agentes locales patrullasen por las calles donde se concentraba la "movida nocturna" como medida de apoyo. Ahora, la Policía Nacional, como confirmaba el delegado del Gobierno en la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento, no lo considera una prioridad y sus efectivos tendrán presencia en la zona de vinos "por momentos" o cuando un problema de orden público lo requiera.

Mientras, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento han trasladado el "total desacuerdo" con esas medida, y aluden a "informes técnicos que demuestran que la reducción de efectivos provocará inseguridad ciudadana", además de inseguridad para los agentes, ha asegurado hoy la sección sindical de CCOO, que cree que "ha llegado el momento de decir: ¡Basta!".

Así, consideran que los problemas derivados de la "alarmante" reducción de plantilla hacen este servicio "inviable". Ahora, apuntan, "el problema exige medidas inmediatas que pasan por poner en peligro nuestra seguridad y proponen un servicio inaceptable".

Igualmente, consideran "juego sucio" que se alegue los más de 200.000 euros de coste del servicio "invitando a la ciudadanía a que juzgue", mientras que "nadie valora lo que costaría tener a las 15 personas que faltan en la plantilla, ni el esfuerzo que ello obliga al resto del personal", manifiesta la sección sindical de CCOO.

Un total de 14 empresas optan a ejecutar el Plan de Asfaltado Municipal que tiene un presupuesto de 260.000 euros

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Un total de 14 empresas optan a ejecutar el Plan de Asfaltado Municipal, que tiene un presupuesto de licitación de 260.077 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La previsión es que antes de que finalice el año puedan comenzar las obras de asfaltado que afectan a 15 viales del municipio.

Esos 15 viales que se van a asfaltar dentro de este plan están repartidos por todo el municipio: la calle Pintor Varela, entre La Llama y el Boulevard Ronda; calle San Bartolomé que da acceso a Caseríos; calle Juan Cacho, entre el Parque Manuel Barquín y la Avenida de España; en Sierrapando se actuará en tres viales; también se mejorarán la urbanización de la Hemeroteca Municipal, en Barreda; en Campuzano se asfaltará la zona situada detrás de los talleres municipales; en La Montaña se arreglarán dos viales; uno en Ciudad Vergel; se asfaltará el aparcamiento del campo de fútbol de Santa Ana; y los viales del barrio Mies de Mejí y El Lobio, en Tanos; entre otros.

El concejal de Obras, Javier López Estrada, ha reiterado la importancia que tiene este Plan de Asfaltado tanto para los vecinos como para el propio Ayuntamiento. "Es una actuación prioritaria para el equipo de gobierno PSOE-PRC que va a permitir mejorar el día a día de los vecinos de Torrelavega y va minimizar el coste del mantenimiento de viales que, hasta ahora, no se encuentran en buen estado y necesitan arreglos periódicos", ha afirmado.

Según ha explicado, en la mayoría de los casos son viales en los que en los últimos 15 años se ha visto necesario realizar labores de mantenimiento debido al deterioro normal por el uso, con la existencia de grietas, charcos, hundimientos ... y en los que el bacheo resultaría "inadecuado y antieconómico".

Asimismo, el responsable de Obras ha anunciado que la intención del equipo de gobierno es dar continuidad en 2016 al Plan de Asfaltado Municipal al objeto de seguir mejorando los viales de los pueblos, y barrios del municipio.

Por otro lado, López Estrada ha dado a conocer que ya ha finalizado el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de la obra de acondicionamiento de espacio para vestuarios, oficina y almacén para voluntarios de Protección Civil, en el Mercado Nacional de Ganados, con un presupuesto de licitación de 66.695 euros, y un plazo de ejecución de 3 meses. En concreto, han informado, se han presentado 21 empresas.

Al igual que el Plan de Asfaltado Municipal se trata de una actuación "muy importante", no solo para los Voluntarios de Protección Civil que va a ver "mejoradas sustancialmente" sus instalaciones, sino también para la Policía Local que va a poder trasladar sus archivos, actualmente en las Antiguas Escuelas de Solvay, a local que hasta la fecha venían ocupando los voluntarios de Protección Civil en el Mercado Nacional de Ganados, ha dicho el concejal.

Respecto al proyecto, ha explicado que se va a acondicionar un espacio de aproximadamente 107 metros cuadrados dentro del edificio del MNG en su esquina suroeste (antigua cafetería), que será destinado a oficina y vestuarios. Para el almacén, ha añadido, se habilitará una zona bajo la marquesina adosada a la fachada oeste, a continuación del espacio destinado a aparcamiento del servicio municipal de bomberos, de una superficie de 32 metros cuadrados.

En opinión de López Estrada, se trata de una actuación que permitirá la "optimización" de los espacios municipales y que, además, supondrá una "mejora" de los servicios municipales.

El II Congreso Gastronómico Cocinart Torrelavega se celebra del 8 al 11 de noviembre

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El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y los representantes de la organización Benjamín Robledo y Floren Bueyes, han presentado hoy el 2º Congreso Gastronómico Cocinart Torrelavega que se va a celebrar del 8 al 11 de noviembre e incluirá ponencias, charlas, master class, catas y concursos de cocina, entre ellos, uno dedicado a las familias.

Un congreso que, como han destacado el alcalde y el responsable de Ferias y Mercados, en ésta edición se va a "consolidar" y va a convertir a Torrelavega en la "capital gastronómica de España". Se trata, han afirmado, de un evento que "dinamiza" la ciudad, que hace que "se hable de Torrelavega por toda España, que se divulgue su nombre y su gastronomía", y que contribuye a "poner en valor" un sector que hay que "potenciar".

Además, ambos responsables municipales han mostrado su confianza en el "éxito" de la segunda edición de Cocinart; han manifestado se deseo en que se trate de un "paso más" hacia "la excelencia"; y han confirmado el "apoyo" del Ayuntamiento a proyectos que contribuyan a "dinamizar" Torrelavega.

Respecto al programa, Floren Bueyes que pasarán por el escenario del Teatro Municipal Concha Espina 40 de los mejores cocineros de España y de Cantabria, entre ellos: Ramón Freixa, Sergio Fernández, Rubén Sánchez y Ramón Sánchez, Sergio Bastard, Alfonso Fraile, Toni González, Fernando Canales o Kisko García, entre otros. Una forma, ha subrayado, de "poner cara a los cocineros de casa".

En cuanto a los concursos, se celebrarán en la Plaza de Abastos, el martes y el miércoles el de Cocina en Familia y el día 11 el de Jóvenes Cocineros de Cantabria, en el que tomarán parte seis profesionales. Además, en el congreso se entregarán los premios anuales de la Asociación de Cocineros de Cantabria a Luis Cordero (Trayectoria); Rodrigo Vallejo (Revelación); Orulisa (Empresa) y Huevos Ecológicos de Anero (Producto).

Gala de la VII Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda Cantabria este sábado en el edificio multiusos de La Lechera

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Torrelavega es este año el lugar elegido para la celebración de la Gala Final de la VII Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda Cantabria que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El acto, tendrá lugar en el edificio multiusos de La Lechera a partir de las 19.00 horas, con entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El desfile comenzará con los pases de ropa, baño y complementos. Los finalistas deberán mostrar en pasarela el diseño de ropa, ya confeccionado, que el jurado haya elegido de entre los tres que obligatoriamente han tenido que presentar al certamen para poder inscribirse. Igualmente se mostrarán los diseños optativos de baño y complementos.

La VII Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda Cantabria 2015 cuenta con una suma destinada a premios de 8.000 euros para los mejores diseñadores de moda en la modalidad de ropa. Se premiará también a los mejores trabajos que se hayan presentado en diseño de traje de baño y de complementos. Además, se concede una beca de formación, dotada con 1.000 euros, a aquel Joven Valor Cántabro que destaque por su propuesta en ropa de entre los seleccionados por el jurado.

A este certamen concurren 29 diseñadores procedentes de distintos lugares del país. El jurado se reunió el pasado mes de octubre y seleccionaron a los 15 finalistas en la modalidad de ropa, cinco finalistas en traje de baño y otros tantos en complementos.

ACPT pide al equipo de Gobierno que cumpla el acuerdo de investidura y deje de trabajar con bancos que realizan desahucios

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ACPT ha pedido hoy al equipo de Gobierno PSOE-PRC que cumpla su compromiso de dejar de trabajar con los bancos que realizan desahucios en Torrelavega. La medida está incluida –punto 21- en el acuerdo de investidura por el que esta formación facilitó la Alcaldía al socialista José Manuel Cruz Viadero.

En concreto, en ese acuerdo socialistas y regionalistas decían "nos comprometemos de forma inmediata (100 días)" a dejar de trabajar con las entidades bancarias que desahucian en el municipio, sin embargo "a día de hoy no tenemos ninguna noticia", pese haberse superado los cien días del Gobierno PSOE-PRC

Además de reiterar la petición de reabrir la Oficina de Mediación Hipotecaria, ACPT reclama que no se colabore con bancos "culpables del drama que viven cientos de personas cada día". Para esta formación, el Ayuntamiento" tiene que gobernar para los ciudadanos respondiendo a sus necesidades, no hacer de escaparate de empresas explotadoras".

Así han criticado la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y la Concejalía de Medio Ambiente con la entidad BBVA en la actividad "Jornada Bosques", desarrollada recientemente en La Lechera y consistente en una plantación de árboles por parte de trabajadores del banco y sus familias.

"En Torrelavega, el BBVA se ha instaurado cómodamente en la vida social de la ciudad, independientemente del Equipo de Gobierno, patrocinando torneos de basket, galas del deporte, firmando convenios con la ADL o APEMECAC orientados al emprendimiento, y haciendo políticas de caridad, actos benéficos, como donaciones para la Fundación Asilo o la Fundación Amica entre otros", ha recordado ACPT. Una situación que se ha repetido, apuntan con los diferentes equipos de Gobierno PP, PSOE y PRC.

Sin embargo, denuncian que "mientras tanto, el BBVA a los torrelaveguenses nos estafó con las participaciones preferentes, siguen estafando con las cláusulas suelo, nos cobran por sacar dinero de los cajeros, y siguen desahuciando a gente de sus casas". A este respecto, ACPT subraya que en la Oficina de Mediación Hipotecaria, "el BBVA era el segundo banco por detrás de Liberbank con más casos tratados de desahucio".

Con todo ello, entienden que el patrocinio de actividades lúdicas, solidarias, medioambientales... por entidades como el BBVA supone que "los mismos que hacen las reformas laborales, se ponen sueldos astronómicos, y nos echan de nuestras casas patrocinan nuestras actividades de ocio; los zorros cuidando de las gallinas".

ACPT exige la derogación del decreto de Alcaldía que prohíbe cualquier tipo de actividad en el Espacio Argumosa

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ACPT ha presentado un escrito dirigido a la Alcaldía de Torrelavega instando a derogar el decreto que prohíbe la realización de cualquier actividad en el Espacio Argumosa. Además, reclaman al equipo de Gobierno que "dejen de utilizar la táctica del avestruz" y cumpla de forma inmediata su compromiso de firmar un convenio de cesión con los propietarios, paralizando las actuaciones policiales en el solar y permitiendo el uso popular del espacio.

Tras la decisión judicial que desestimó el desalojo cautelar del solar que pedían los propietarios, valorando que el espacio se está utilizando para "fines sociales en beneficio de la comunidad" y sin "causar daño alguno", ACPT considera que no es sostenible el decreto de Alcaldía. Dicho decreto, ordenaba el desalojo y requería a la Policía Local para que no se lleve a cabo ningún tipo de actividad en el solar, requiriendo además a la Gerencia de Urbanismo para saber si la limpieza y acondicionamiento realizada por un grupo de voluntarios hace unos meses está sujeta a licencia de obra y, de ser así, abrir un expediente sancionador.

La iniciativa del Espacio Argumosa comenzó con la actuación de un grupo de voluntarios que limpiaron de maleza y basura el solar y ha llegado a la imputación del portavoz de ACPT –formación que promovió la iniciativa-, Iván Martínez, denunciado por 4 de los 11 propietarios de la finca por un presunto "delito de ocupación". Un tema que ha saltado a los medios de comunicación nacional, y un equipo de La Sexta Noticias ha estado grabando un reportaje sobre el Espacio Argumosa que se emitirá este fin de semana, y en el que se recogen testimonios del concejal de ACPT, del alcalde de Torrelavega y de comerciantes y vecinos de la zona.

La denuncia de parte de los propietarios contra Martínez pedía además el desalojo cautelar del Espacio Argumosa. La petición ha sido desestimada por el juez, que considera que el uso que se está dando al espacio es "de modo adecuado, sin causar desperfecto alguno" y, por tanto, sin lesionar los intereses de los propietarios, que no tienen previsto en este momento dar uso al solar.

ACPT señala que en las últimas semanas han dado a conocer su posicionamiento, también el de vecinos y comerciantes, pero seguimos esperando a que el equipo de Gobierno dé la cara" y pese al debate que este tema ha generado en la ciudad, "siguen manteniendo una actitud cobarde mirando para otro lado", y "actúan sin ningún tipo de criterio político en un tema que afecta a la población".

El juez dice a los propietarios que el uso público del Espacio Argumosa no causa perjuicio y es en beneficio de la comunidad

Iván Martínez, imputado por la limpieza del Espacio Argumosa, asegura que tiene “la conciencia muy tranquila”

ACPT recrimina al alcalde que no cumpla su compromiso de buscar un acuerdo con los propietarios del Espacio Argumosa

 

Música tradicional y 300 kilos de castañas en la magosta del Barrio Covadonga

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El Barrio Covadonga celebra este sábado su tradicional magosta, una de las más populares y concurridas de las que se organizan en Torrelavega, y también una de las más longevas, ya que este año cumple su vigésimo novena edición. La cita es a las 17.00 horas, en la Plaza Duo Cantabria.

Para celebrarlo se asarán más de 300 kilos de castañas, que se repartirán a precios populares. Para acompañar los cucuruchos, vino o refresco, y música tradicional de pito, tambor y gaita, que ambientará la fiesta. La magosta está organizada por la Asociación de Vecinos Besaya y el Grupo Scout Covadonga, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega.

Los organizadores confían en que "el tiempo nos acompañe" y los vecinos del Barrio Covadonga, de Torrelavega y "todo aquel que se quiera sumar disfruten de la tarde de fiesta" alrededor de la tradición de las castañas asadas.