Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Los talleres de educación y gestión ambiental dan formación remunerada a 30 desempleados

Valoración del Usuario:  / 0

AlcaldesaLopeztallerambien

El Centro Municipal de Formación de Torrelavega ha comenzado a impartir dos cursos sobre "Educación Ambiental" y "Gestión Ambiental", con 15 alumnos cada uno, que recibirán formación remunerada durante los próximos seis meses, al objeto de incrementar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Desarrollo Local, Javier López Estrada, han visitado hoy las instalaciones de Barreda y a los alumnos que participan en estos cursos medioambientales.

Ruiz Salmón ha asegurado que hay que "reivindicar el Medio Ambiente en Torrelavega" y espera que durante los próximos seis meses los alumnos trabajen en propuestas que posteriormente puedan ser aplicadas para conseguir un "cambio de ciudad industrial a ciudad medioambiental, más sana para las personas".

También ha destacado como algo "importante", que los 30 alumnos tendrán durante estos seis meses de formación una beca de unos 800 euros mensuales.

López Estrada ha afirmado que se trata de un "buen programa", porque no solo ofrece un "pequeño sueldo" durante el periodo de formación, sino que prepara a los alumnos para incorporarse al mercado laboral en un "sector en pleno auge", como es el medioambiental.

El Ayuntamiento de Torrelavega está preparado propuestas para las próximas convocatorias regionales de Programas Integrados de Empleo y de Iniciativas Singulares de Empleo (ISES) para 45 personas, mientras continúan las Lanzaderas para 120 personas y la Escuela Taller, con 60 alumnos.

El PP cree que se “planea” recortar el “Día del Folclore” en las fiestas patronales y exige que se mantenga completo

Valoración del Usuario:  / 0

FolcloreFiestas

El Grupo Municipal Popular ha exigido al equipo de Gobierno de Torrelavega el mantenimiento "completo" del Día del Folclore en el programa de Fiestas de la Virgen Grandes. Los populares aseguran que tienen "indicios de que se está planeando un Día del Folclore a media jornada", con una reducción de los actos programados respecto a la edición anterior.

La concejal popular Berta Pacheco ha pedido a la responsable de Festejos, Paloma Santillán, que "no rebaje" la importancia del folclore porque sería una "muestra de insensibilidad" hacia las agrupaciones que trabajan en Torrelavega por su conservación y difusión, al tiempo que ha rechazado la eliminación de actividades dedicadas a "promover la cultura tradicional" en las fiestas patronales.

En un comunicado, ha señalado que "consideramos que hacer un Día del Folclore a media jornada, como sucedió en la pasada legislatura con otro gobierno municipal no es beneficioso para Torrelavega", recordando que fue el PP el que amplio el programa.

Además, Pacheco ha afirmado que esta actividad tiene "efectos positivos sobre la actividad social y comercial de la ciudad en las fiestas patronales", ya que el año pasado reunión a más de 450 participantes, a los que hay que sumar al público asistente.

El proceso de adjudicación de las Escuelas Deportivas sigue adelante

Valoración del Usuario:  / 0

PRCSanchez02

La licitación de la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales y de las actividades deportivas municipales de Torrelavega para los cursos 2014/2015 y 2015/2016 (prorrogables hasta un máximo de cuatro cursos en total) ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

De esta manera, se van dando pasos para cumplir el compromiso adquirido por el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, el pasado día 3 cuando, tras la Junta Rectora que aprobó el pliego de condiciones para la adjudicación de las EDM y de las actividades deportivas, anunció que el objetivo es que éstas estén en funcionamiento "con total normalidad" a comienzos del nuevo curso escolar en el mes de septiembre, para que puedan desarrollar un trabajo que para el equipo de gobierno "es fundamental".

En la actualidad, el Ayuntamiento de Torrelavega oferta un total de 18 Escuelas Deportivas Municipales: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bolos, ciclismo, duatlón, escalada, gimnasia rítmica, judo, mountain bike, natación, patinaje-hockey línea, rugby, tenis, tenis de mesa y voleibol. El pasado curso se matricularon en las EDM más de 1.300 niños.

Respecto al pliego de condiciones que determinará quién se encarga de su gestión, se establece un tipo de licitación que oscila entre los 5.009 euros/año más IVA para el duatlón y los 40.052 euros/año más IVA para la natación. El presupuesto de licitación total ronda los 280.000 euros más IVA y el plazo de presentación de ofertas es de 15 días naturales.

Respecto a las actividades deportivas el pliego de condiciones establece un tipo de licitación de 6.072 euros/año más IVA para la defensa personal y mantenimiento; el 70% de la recaudación más IVA y 11,95 euros hora/docencia para natación de mantenimiento; y el 70% de la recaudación más IVA para el resto de las actividades deportivas municipales: escalada de rocódromo, gimnasia de mantenimiento, judo adultos, musculación, pádel, tenis adultos, tenis y pádel cursos.

García Carmona informa a los vecinos de La Turbera de los pasos que se están dando para acabar con las filtraciones

Valoración del Usuario:  / 0

PRCPedroGTurbera01

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Pedro García Carmona, junto al también concejal, Jesús Sánchez, se ha reunido en La Turbera con los vecinos afectados por las filtraciones de agua y con representantes de la Unión Vecinal, para informarles "directamente" de los pasos que está dando el equipo de gobierno PSOE-PRC para resolver el problema lo "antes posible, con seguridad y dentro de la legalidad".

En este encuentro, García Carmona ha hablado "claro" a los afectados y les ha trasladado que, pese a que el equipo de Gobierno de Torrelavega tiene "máxima voluntad política" para llevar a cabo las obras y ha consignado una partida de 200.000 euros en los presupuestos municipales, la solución a las filtraciones "debe venir de todas las administraciones afectadas, de la colaboración y de la cooperación entre ellas".

En este sentido, les ha informado que el Ayuntamiento va a convocar una reunión con las consejerías de Industria y de Medio Ambiente, y Delegación del Gobierno-Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que permita poner fin al problema que vienen sufriendo los vecinos de La Turbera.

El primer teniente de alcalde ha explicado a los vecinos de La Turbera y a los representantes de la Unión Vecinal que el Ayuntamiento 'está haciendo su trabajo' pero que no puede acometer una actuación que no es competencia municipal.

También les ha comunicado que, si bien se va a "agotar la vía del diálogo" para intentar solucionar de forma "consensuada" las filtraciones en La Turbera, el Ayuntamiento no descarta "exigir responsabilidad por otras vías" a las administraciones que, según los informes, son responsables del problema.

Rodríguez afirma que la obra de construcción de aceras en Fernández Vallejo es “muy necesaria” para la “seguridad vial”

Valoración del Usuario:  / 0

AlcaldesaKikoAcerasTanos

El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha afirmado hoy que las obras de construcción de aceras en la Avenida Fernández Vallejo, en Tanos, son muy "necesarias", porque mejorarán "la seguridad vial y la accesibilidad de las personas".

Rodríguez ha visitado hoy la zona donde se van a ejecutar próximamente las obras de dotación de aceras en Tanos, así como las pistas de tenis de La Lechera.

El Gobierno de Cantabria invertirá, dentro del Plan de Obras Municipales que financia el 80% de las obras a realizar, unos 1,3 millones de euros en estas dos actuaciones, la remodelación de la calle Río Ebro, en el Barrio Covadonga, la urbanización de la colonia San Antonio en Ganzo, y la cubierta de la pista deportiva del parque de La Barquera, también en el Barrio Covadonga.

En la avenida Fernández Vallejo se va a dar continuidad a las aceras con 515 metros nuevos en el margen derecho. El consejero ha felicitado al Ayuntamiento de Torrelavega "por elegir esta obra", ya que "tiene muchísima circulación esta carretera", y se ha mostrado satisfecho por la colaboración que se está realizando entre las instituciones para la puesta en marcha de estas actuaciones que "benefician a los vecinos y también al empleo".

Rodríguez ha estado acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, que ha señalado que se trata de una obra "altamente demandada" y "de suma importancia, sobre todo de cara a la seguridad de los peatones", y por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide.

En la ejecución de este proyecto se va a invertir 151.072,05 euros, y se pretende resolver la falta de continuidad del espacio del peatón, eliminando las barreras arquitectónicas que dificultan el paso y señalizando la avenida.

El consejero ha visitado también las obras que se están realizando en las pistas de tenis de La Lechera con un importe de 769.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, para remodelar la instalación, adecuarla a las medidas reglamentarias y construir la cubierta en la parte que carecía de ella.

Además, se terminará una cuarta pista que estaba inacabada y que se podrá destinar al entrenamiento o la celebración de eventos deportivos, lúdicos o culturales. En esta instalación se está construyendo un graderío fijo, para unas 200 personas y un espacio diáfano, para unas 800 sillas, siendo la capacidad total de un millar de asistentes.

El Ayuntamiento incluirá en el programa “Abierto en Vacaciones” a los niños cuya alimentación depende del comedor escolar

Valoración del Usuario:  / 0

AlcaldesaDirectoresColes

Los directores de los centros educativos de Torrelavega realizarán un listado de los alumnos que necesitan seguir utilizando el servicio de comedor para garantizar una correcta alimentación y cuyas familias, debido a la situación laboral económica, con la llegada de las vacaciones escolares encontrarán muchas dificultades para darles de comer.

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, se ha reunido con los responsables educativos y se ha comprometido a incluir a esos niños que están en "una situación más precaria y corren riesgo de malnutrición" en los programas estivales "Abierto en Vacaciones", que ofrecen servicio de comedor, para que además de garantizar su alimentación puedan disfrutar de todas las actividades que incluye esta propuesta de conciliación de la vida familiar y laboral.

A través de un comunicado, la regidora ha dicho que los comedores escolares están sirviendo para "garantizar la correcta nutrición y alimentación, diaria de muchos hijos de familias que, por su situación laboral y económica, lo están pasando muy mal y apenas disponen de recursos para darles de comer".

Así ha criticado que la Consejería de Educación cierre esos comedores en verano, a pesar de la insistencia del Ayuntamiento y de los directores de los colegios sobre la necesidad de que sigan abiertos.

Ante esto, la alcaldesa, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha decidido mantener durante todo el verano este servicio para las familias que más lo necesitan, a través del programa "Abierto en Vacaciones", al que "podrán ir a comer los niños que de otra manera malcomerían por la escasez de recursos o, incluso, se quedaría sin comer algunos días".

En la reunión convocada con los directores de los colegios, se ha comprometido a "no permitir que ningún niño de la ciudad se quede sin comer este verano porque haya acabado el curso escolar".

Ruiz Salmón ha lamentado que desde el Gobierno de Cantabria, pese a decir "que iban a trabajar en este asunto" no se haya hecho "nada". De ahí que el Ayuntamiento vaya a hacer todos los esfuerzos posibles "para que ningún niño de Torrelavega se quede sin comer por problemas económicos, por el mero hecho de que el curso escolar haya terminado", preguntando de forma irónica si "los niños sólo comen cuando van a clase".

A su juicio, los directores de los centros educativos son los más indicados y "conocen de primera mano" qué niños necesitan seguir utilizando el comedor en verano para incluirlos en "Abierto en Vacaciones".

"Con esta medida, resolvemos una circunstancia que le correspondería al Gobierno de Cantabria, pero que si la administración regional no lo hace, tendrá que hacer el Ayuntamiento, porque no vamos a dejar a los niños de padres con dificultades económicas, que en muchos casos han perdido su empleo, sin comer", ha dicho la alcaldesa, matizando que a esas familias "les ofreceremos este servicio de comedor de forma totalmente gratuita".

En concreto, Ruiz Salmón se ha reunido durante casi hora y media con los directores de los colegios públicos Pancho Cossío, Amós de Escalante, Menéndez Pelayo, Mies de Vega, Menéndez Pidal, Matilde de la Torre, El Salvador, Cervantes, Mayer, José Luis Hidalgo, Fernando de los Ríos, y José María Pereda.

La estación de FEVE se queda a partir del 1 de julio sin taquillas ni servicios de atención al viajero

Valoración del Usuario:  / 0

 FeveEstacion01Las taquillas de la estación de FEVE en Torrelavega echarán el cierre el próximo 1 de julio de forma definitiva, tras la decisión de los administradores ferroviarios de suprimir los servicios de atención al viajero en nueve estaciones de Cantabria, entre ellas la de la capital del Besaya, por la que cada año pasan en torno a un millón de personas.

La medida supondrá que a partir de la próxima semana se aplicará en El Astillero, Bezana, Gibaja, Liérganes, Marrón, Orejo, Puente San Miguel, Solares y Torrelavega, estas estaciones sólo contarán con máquinas expendedoras, sin personal que atienda a aquellos usuarios que necesiten información sobre rutas, reclamaciones, horarios o quieran adquirir abonos o tarjetas de transporte.

Especial incidencia tendrá el recorte en algunos colectivos con mayores dificultades, como pueden ser las personas con discapacidad, migrantes y sobre todo personas mayores que tienen problemas para comprender y utilizar las máquinas expendedoras de billetes o los paneles informativos.

La estación de FEVE en Torrelavega cuenta en este momento con cuatro personas en el servicio de ventanilla, que desaparecerán el 1 de julio, cuando solo quedará el personal de circulación. Una situación análoga a la que desde hace unos años tiene la estación de RENFE en Tanos, donde los billetes sólo pueden adquirirse vía internet o en una máquina expendedora, que según quejas de los usuarios a menudo no está operativa.

ACPT, tras entrevistarse con el comité de empresa de ADIF, ha anunciado hoy la presentación de una moción al próximo pleno en contra de cualquier recorte de servicios y de la destrucción de empleos, y pidiendo a la Corporación que se inste a los administradores ferroviarios, Ministerio de Fomento y Dirección General de Transportes a que garantice la continuidad de dichos servicios.

Alberto Villarías, miembro del comité de ADIF y representante del Sindicato Ferroviario (SF), ha explicado hoy que los recortes en las estaciones de Cantabria afectarán a 29 trabajadores, de los que 16 serán reubicados en Cantabria pero 13 se verán abocados a la "movilidad forzosa, probablemente a Vizcaya".

Según ha explicado, desde el 1 de enero se produjo un desmembramiento de FEVE, ahora denominada RAM (Red de Ancho Métrico), que pasó a depender de RENFE-ADIF. A su vez, ADIF está formado por dos empresas, Alta Velocidad y Convencional, y RENFE por cuatro: Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de material. Con todo esto, lo que se venía conociendo como FEVE estaría adscrito a cuatro empresas: ADIF Convencional, y RENFE Viajeros, Mercancías y Talleres.

Tras este baile de empresas y siglas, hay una directiva comunitaria, aunque según Villarías, "mientras países como Alemania o Francia no la han aplicado, aquí se ha acelerado el proceso".

ACPT, a través de su concejal, Iván Martínez, llevará al pleno esta situación que "afecta gravemente a los más débiles" y las personas con mayores dificultades, y se suma a los recortes que se vienen aplicando en el servicio ferroviario y que no han tenido "ninguna ventaja para viajeros y trabajadores".

"El ferrocarril público es un servicio esencial que vertebra el territorio de Cantabria, la comarca del Besaya y que garantiza el desplazamiento diario de miles de ciudadanos al trabajo, al comercio, a la administración, al centro de estudios o al ocio a través de un modo de transporte colectivo seguro, medioambientalmente sostenible y que se demuestra fiable y eficaz, generando puestos de trabajo estables y de calidad", se señala en la exposición de motivos.

La moción pide al Pleno de Torrelavega "posicionarse en contra de cualquier recorte en la prestación de los servicios ferroviarios en Cantabria", y "manifestarse particularmente en contra de la destrucción de puestos de trabajo así como del cierre o reducción de horario de la oficina de atención al viajero ubicada en la estación de Torrelavega-centro".

Igualmente se insta "a ADIF, RENFE-FEVE, Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria a que garanticen la continuidad de la prestación de todos los servicios ferroviarios en Torrelavega y Cantabria".

Finalmente se propone trasladar el acuerdo plenario a la Unión Vecinal de Torrelavega; las Asociaciones de Vecinos de Torrelavega; los Ayuntamientos de Ampuero, El Astillero, Liérganes, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Ramales de la Victoria, Reocín, y Santa Cruz de Bezana; los grupos parlamentarios del Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Cantabria, RENFE-FEVE, ADIF y Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

El PP acusa a Oyarbide de “marear la perdiz” y demorar “deliberadamente” la aprobación del pliego de condiciones del PGOU

Valoración del Usuario:  / 0

Torrelavega-General

El concejal del PP, Alejandro Fernández Berjano, ha afirmado que el pliego de condiciones para contratar al equipo redactor del Plan General de Torrelavega llega con seis meses de retraso y ha acusado al responsable de Urbanismo, José Otto Oyarbide, de demorar su aprobación deliberadamente, para justificar que en octubre de 2013 votaron en contra del contrato presentado cuando gobernaban los populares en el Ayuntamiento.

En un comunicado, el concejal del PP se ha referido a los seis meses de mandato de PSOE y PRC, como a "una pérdida de tiempo", debido a que los cambios realizados sobre contrato que se presentó antes de la moción de censura son mínimos y se podían haber "incorporado perfectamente" hace nueve meses al contrato que entonces rechazaron.

"Para cambiar unas pocas líneas en el contrato presentado por el PP no hacen falta 180 días como ha empleado el actual concejal de Urbanismo, para algo tan mínimo bastaría con haber dedicado 18 días", ha señalado hoy Berjano.

"Sustituir las palabras fase y subfase por cronograma, o modificar la cifra de sanción por incumplimiento no requiere un sesudo estudio intelectual", ha añadido el PP. A su juicio, lo mismo se puede decir sobre la composición del equipo de redactor, ya que "el PP propuso entre otros técnicos competentes a un sociólogo o a un geógrafo, y el nuevo pliego considera que tanto geógrafo como sociólogo deben formar parte de esta oficina técnica encargada de redactar el Plan General".

Estas propuestas las hubiera asumido el PP "sin ningún problema", pero "dedicar seis a marear la perdiz para disimular que se está haciendo algo nos parece una tomadura de pelo sólo al alcance de concejales como Otto Oyarbide".

Berjano ha dicho que Oyarbide podía haber dedicado gran parte de este tiempo a impulsar las modificaciones urbanísticas necesarias para permitir la inversión de 300.000 del Gobierno de Cantabria en el mejora ambiental de la calle Balbino Pascual, o facilitar la instalación de la oficina de turismo en la plaza Mayor, un proyecto frustrado del actual gobierno municipal por la incompetencia de su responsable de Urbanismo.

"La voluntaria dejadez del concejal de Urbanismo durante estos seis meses contrasta con "la precipitación y malos modos que ha demostrado hoy en la Gerencia convocada para dictaminar los pliegos del contrato antes de aprobarlos en el pleno", ha criticado el PP.

El Grupo Popular ha mostrado su "sorpresa" al comprobar que la Gerencia se había convocado sin garantizar la presencia de los técnicos municipales competentes, lo cual es "inaudito en todo caso, y especialmente cuando se va a dictaminar un contrato de esta importancia valorado en más de 500.000 euros".

Después de esperar más de media hora, los concejales del Grupo Popular han abandonado la sesión cuando Otto Oyarbide ha dicho que "la presencia del arquitecto y del secretario municipal era totalmente prescindible para dictaminar el contrato".

Según ha explicado, el PP "no tiene intención de oponerse" a la aprobación de las condiciones para redactar el plan general, pero esta "falta de previsión y de respeto" demuestra que después de una pérdida de tiempo de seis meses, se quiere aprobar ahora "deprisa, corriendo y de mala manera" cuando arrecian las críticas por la falta de un planeamiento urbanístico actualizado en Torrelavega.

El día 29 se celebra el I Trail Solidario Monte Dobra en beneficio de Coorcopar y AMICA

Valoración del Usuario:  / 0

PRCSanchezTrailSolidarioEl concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad, Ángel Sainz, han presentado el I Trail Solidario Monte Dobra, que se va a celebrar el próximo domingo 29 de junio a partir de las 10 de la mañana.

Una prueba, ha dicho Sánchez, 'muy interesante que aúna el carácter solidario con un recorrido que promueve el conocimiento de un entorno natural importante como es el Dobra' y que, en su opinión, 'es un acierto' por parte de la organización.

Según ha explicado Ángel Sainz, serán 16 km. con salida en la rotonda entre Fernando Arce y la Avenida de Cantabria, y llegada en Arcadio González. El recorrido discurrirá por la zona del campus universitario, campos de Santa Ana, capilla del Dobra, La Montaña, para terminar en Nueva Ciudad. De los 16 km menos del 10% serán por asfalto lo que indica la 'dureza' de la prueba, ha destacado.

Para participar se pondrán a la venta dorsales al precio de 1 euros, el dinero que se consiga irá destinado 'íntegramente' a Amica y a Coorcopar para contribuir con dos organizaciones que prestan una labor social 'muy importante en estos momentos tan complicados', ha dicho Sainz. También podrán adquirir un dorsal aquellos participantes que entreguen un kilo de alimentos.

Por otro lado y de forma paralela al Trail Solidario, se celebrará también el domingo 29 de junio, a partir de las 11 de la mañana, la 1ª Marcha Solidaria Fiestas de San Pablo y San Pedro. En este caso, el recorrido será de 2 o 3 km por los alrededores de Nueva Ciudad. Los participantes podrán adquirir el dorsal al precio de 1 euro o, al igual que en el caso del Trail Solidario, con la entrega de 1 kilo de alimentos.

Tanto Sánchez como Sainz han animado a todos a participar en estas pruebas y a demostrar 'una vez más nuestra solidaridad'.