Mar30042024

Last update10:09:12 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno quiere cambiar el emplazamiento de la futura piscina olímpica dentro del campus

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoPiscina

El equipo de Gobierno quiere realizar los trámites urbanísticos necesarios para ceder al Ejecutivo regional los terrenos necesarios para ejecutar dos proyectos muy demandados en Torrelavega: la piscina olímpica y la nueva sede del Conservatorio de Música. Para la primera, PSOE-PRC propone modificar el Plan Especial del Campus para actualizar el proyecto y habilitar una parcela con el espacio suficiente para albergar la piscina olímpica. Para el Conservatorio, el equipo de Gobierno bajara como alternativas el Plan Parcial El Mortuorio o el Plan Parcial El Valle, aunque se inclina por este último.

 

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha anunciado hoy que se va a proponer a los grupos de la Corporación el Modificado Número 6 del Plan Especial del Campus universitario para hacer posible la construcción de una piscina olímpica, de forma que a finales de 2017 pueda ser aprobado y de forma inmediata ceder el terreno al Gobierno de Cantabria para que ejecute el proyecto. La piscina es uno de los ocho grandes proyectos que el equipo de Gobierno de Torrelavega presentó hace unas semanas al Ejecutivo regional, pidiendo colaboración económica para desarrollarlos esta legislatura.

Según ha explicado el concejal, el emplazamiento previsto hasta ahora, una parcela de 6.300 metros cuadrados, es "insuficiente" para los requerimientos de una instalación de este tipo y, afectaría a un arroyo que discurre por la zona y requeriría autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La modificación, además de incrementar la parcela hasta los 9.000 metros cuadrados, situaría la fachada de la piscina "de cara" al Bulevar Ronda -en lugar de en el interior del campus- y frente al pabellón polideportivo de Nueva Ciudad. La posibilidad de habilitar una zona verde "preservando" el antiguo cauce del arroyo Campuzano y un aparcamiento, son otras ventajas del nuevo emplazamiento.

Por todo ello, Oyarbide ha manifestado no tener la más mínima duda de que la propuesta de modificación urbanística contará con el apoyo de la "amplia mayoría" de la Corporación y ceder la parcela al Gobierno regional, "paso previo", ha recordado para que se redacte el proyecto y se busque la financiación necesaria. Para la piscina olímpica se barajó hace unos años un presupuesto de unos ocho millones de euros, que podría subir ligeramente, ha reconocido el concejal, al actualizar y mejorar el proyecto.

En cuanto al futuro edificio para el Conservatorio de Música, el responsable de Urbanismo ha recordado que hasta 2014, con el PSOE y el PRC en el Gobierno municipal, "nunca antes" se había hecho nada para la cesión al Gobierno de Cantabria de una parcela donde construir el nuevo conservatorio, y que fue a finales de la pasada legislatura cuando se plantearon dos alternativas para ubicar el nuevo edificio: una parcela de 15.000 metros cuadrados en el polígono 2 del Plan Parcial de El Valle, en la parte baja del colegio Sagrados Corazones; y una parcela de 5.000 metros cuadrados en el Plan Parcial del Mortuorio, ambas con calificación de suelo dotacional educativo.

La ubicación idónea para el equipo de Gobierno es la parcela de El Valle, por sus dimensiones y situación, pero quieren consensuar la decisión con el AMPA y la dirección del Conservatorio. Así, ha señalado que las reuniones con la comunidad educativa del centro para explicarles el estado de la tramitación se ha pospuesto porque hasta esta semana no ha tomado posesión del cargo la nueva concejal de Cultura y Educación, Cristina García Viñas, que sustituye a Juncal Herreros, que en agosto presentó la dimisión por motivos personales.

En cuanto a los plazos, la parcela del Plan El Valle podría cederse al Gobierno de Cantabria a finales de 2018, dado que está pendiente de la aprobación del proyecto de compensación de dicho Plan para que pase a propiedad municipal. Será entonces y no antes, ha recalcado, cuando habrá que hablar de proyecto y de financiación, porque la Consejería de Educación "no puede" hacerlo sin disponer de los terrenos.

La Consejería, como explicó el alcalde en el último pleno a preguntas de la oposición, no considera el nuevo conservatorio una "prioridad" en este momento, y por tanto el proyecto "no se ejecutará en los próximos tres o cuatro años".

Oyarbide también se ha referido a las declaraciones de otros grupos de la Corporación que "nunca", aún gobernando, ofrecieron al Gobierno ninguna parcela, y cuyas propuestas son "humo". El concejal ha lamentado que "en vez de aportar ideas factibles y viables presenten propuestas absurdas e inviables", como la del PP de ubicar el Conservatorio en las llamadas "Naves del Trigo", antigua propiedad del Ministerio de Agricultura, y desde hace tiempo de titularidad regional. Un emplazamiento, "totalmente descartado", por ser una parcela industrial, ubicada entre la Autovía y el ferrocarril, y periférica, que no es indicada para albergar el Conservatorio.