Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

Ricardo Bueno ya es Hijo Adoptivo de Torrelavega, la ciudad que siempre sintió y defendió como suya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RicardoBuenoTitulo02
RicargoBuenoTitulo01

Ricardo Bueno ya es Hijo Adoptivo de Torrelavega, la ciudad que siempre sintió y defendió como suya. Su viuda y sus hijos han recogido hoy el nombramiento a título póstumo con el que la Corporación de Torrelavega ha querido reconocer su implicación, su espíritu de concordia y conciliación, y su reivindicación de la ciudad a la que llegó muy joven y donde desarrolló su vida familiar, profesional y política. Un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde numerosos amigos han querido acompañar a la familia y recordar a Ricardo Bueno.

En el acto de nombramiento, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado "su implicación con esta ciudad, impulsando y apoyando todo tipo de iniciativas sociales, culturales y ciudadanas". También su bondad y su voluntad para "limar asperezas, conciliar voluntades y buscar puntos en común". Una persona con un "espíritu de concordia", que siempre estuvo dispuesta a ayudar a "toda causa que pudiera redundar en el beneficio común" y que destacó por el "orgullo y reivindicación" de Torrelavega, ha dicho el regidor.

Ricardo Bueno hijo, en representación de la familia Bueno Pando, ha agradecido a las personas y colectivos que "al creer en sus merecimientos han impulsado y apoyado esta iniciativa". Así ha transmitido a todos una "deuda de gratitud" con Torrelavega y su gente por la estima en la que tiene a Ricardo Bueno. Ha recordado como su padre solía decir que "Torrelavega imprime carácter, y en esa personalidad genuinamente torrelaveguense está el convencimiento de salir adelante, de luchar por un futuro mejor, que ese instinto de superación forma parte del alma de la ciudad".

El alcalde ha entregado a la viuda de Bueno, María Teresa Pardo, la medalla de Hijo Adoptivo de Torrelavega, mientras que la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha entregado a la familia el diploma acreditativo de esta distinción, no sin antes destacar la "cordialidad" de Ricardo Bueno y la gran amistad que, pese a las diferencias políticas, les unía.

En el acto también intervinieron José Ramón Saiz, en representación de la Joven Cámara, y José Ortiz, que destacaron su labor política y social en Torrelavega y Cantabria. Entre otras cosas, hicieron referencia a su participación en 1973 en la creación y desarrollo de la Joven Cámara de Torrelavega, y su elección en 1979 como presidente de las Jóvenes Cámaras de España. También destacaron su gran labor en el estudio y la recuperación gráfica de la ciudad, gracias a la creación del grupo cultural "Torrelavega 1900", con la edición de un libro cuyos beneficios, en sus distintas ediciones, fueron donados a la Fundación Asilo de Torrelavega.

Como político, Ricardo Bueno fue senador, concejal y diputado por el Partido Popular; en la Cámara Alta dio su voto afirmativo a la Constitución Española de 1978; y también se dedicó a la política municipal, siendo concejal del Ayuntamiento de Torrelavega.

La Alcaldía del Ayuntamiento, por decreto de 7 de enero de 2016, dispuso iniciar el procedimiento para la concesión del Título de Hijo Adoptivo a Ricardo Bueno, tras la solicitud presentada el 12 de enero de 2015 por Pedro Cayón y José Ramón Saiz, junto a numerosas firmas. Con este objetivo, el pasado 28 de enero de 2016 el Pleno de la Corporación de Torrelavega acordó, por 23 votos a favor y dos abstenciones, otorgar in memoriam a Ricardo Bueno Fernández, fallecido el 7 de enero de 2014, el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torrelavega como "reconocimiento de sus extraordinarios méritos y cualidades personales, y de los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega, que han alcanzado indiscutible consideración en el concepto público ciudadano".