Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La brecha salarial, los estereotipos machistas y la violencia de género, lacras contra las que luchar en el camino a la igualdad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaMujerTorrelavega201601
DiaMujerTorrelavega2016

La brecha salarial, los estereotipos machistas y la violencia de género, son algunos de los obstáculos contra los que debe luchar la sociedad para conseguir una plena igualdad de hombres y mujeres. En el Día Internacional de la Mujer se celebran con carácter "festivo" los logros conseguidos, pero "sin caer en el conformismo" y manteniendo el aspecto "reivindicativo" se recuerdan que todavía quedan muchas barreras que derribar para lograr una "igualdad real", como se ha subrayado en el manifiesto leído en el Ayuntamiento de Torrelavega este 8 de marzo.

El Salón de Plenos del Palacio Municipal ha sido escenario de la lectura del manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que han participado representantes de diferentes colectivos sociales; las concejales de Igualdad, Patricia Portilla, de Empleo, Jezabel Tazón, y de Educación y Cultura, Juncal Herreros; y otros miembros de la Corporación municipal.

Con el manifiesto se ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir trabajando para evitar las desigualdades" y el objetivo de "convertir la igualdad nominal de nuestras leyes en una igualdad real". Se ha subrayado, entre otras cosas, el trabajo que se ha de realizar para "corregir la brecha salarial", que se sitúa aún en el 24%; "luchar contra los estereotipos machistas y trabajar por la representatividad de la mujer, con un sistema educativo que garantice la formación en igualdad y eliminar toda manifestación de violencia de género".

De esta manera, se ha declarado que "desde el ámbito local, se deben destinar todos los recursos disponibles para poder desarrollar políticas en materia de igualdad, así como en la prevención de la violencia de género".

Asimismo, se ha querido recordar a todas aquellas mujeres valientes que han dedicado su vida "a trabajar por un mundo mejor en el que todas y todos podamos elegir en total igualdad de condiciones a qué nos dedicamos o con quién decidimos vivir y de qué modo".

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes al acto han hecho una suelta de globos simbólica para celebrar este Día Internacional de la Mujer.

Las actividades para celebrar esta fecha, desarrolladas conjuntamente con el Consejo de la Mujer, continuarán el viernes, a las 19.00 horas en el Espacio Mujeres, con una charla coloquio en el que mujeres de diversos ámbitos profesionales y representantes sindicales abordarán la igualdad en el ámbito laboral, especialmente en aquellos sectores que tradicionalmente fueron ocupados por hombres.

La programación con motivo del Día Internacional de la Mujer el sábado se celebrará un concierto en la Plaza de La Llama, a partir de las 13.00 horas, con la actuación de los grupos Maki Soto, Luz Odey y Tente Nublo, todos ellos integrados exclusiva o mayoritariamente por mujeres. El concierto se completará con el recital de poesía que ofrecerá Conchita Vidiella y con una comida solidaria ofrecida por la Asociación de Mujeres Senegalesas de Cantabria, al que están invitados todos aquellos torrelaveguenses que se quieran acercar.

Por su parte, ACPT, que no ha participado en el acto en el Ayuntamiento, ha presentado su propio manifiesto del 8 de Marzo, un día, han señalado "para toda la clase obrera y especialmente para las mujeres trabajadoras". Para esta formación es el día "de las mujeres de nuestra clase, y no el día de todas las mujeres, pues no todas estamos en las mismas condiciones dentro de este sistema". Por eso, afrontan esta jornada con sentido "reivindicativo" y de "lucha".

Por un lado, reivindican haciendo "memoria histórica" y recordando que originalmente se denominó Día Internacional de la Mujer Trabajadora, "recordando a las heroicas mujeres que en 1917 en San Petersburgo "endieron la mecha del cambio revolucionario que unos meses después derrotaría al zarismo". También reivindicando la lucha de las mujeres en un sistema que "invisibiliza" el papel que muchas de ellas han jugado en las conquistas adquiridas por la clase obrera.

"Hablando de mujeres luchadoras, es imposible que la cara de Esther García no se nos venga a la mente", han afirmado desde ACPT, recordando a su fundadora y alma mater, fallecida hace tres años, y su "labor y contribución en la mejora de las condiciones de vida de nuestra ciudad y nuestros barrios". El 8 de marzo "tiene sentido porque existieron y existen mujeres como ella" y por ello "es imposible no continuar con su lucha, que es la lucha de la emancipación de las mujeres y hombres", señala el manifiesto.

Este 8 de marzo, afirma ACPT, hay que seguir luchando "para decir que a igual trabajo se debe tener igual salario" y "no salarios de miseria"; porque las mujeres siguen "liderando las elevadas tasas de paro"; porque sus condiciones de trabajo "son aún más precarias, temporales y miserables"; porque no pueden "decidir" sobre sus cuerpos y su futuro; y porque generalmente soportan "los trabajos domésticos y el cuidado de hijos o personas dependientes"

"En definitiva, luchamos porque queremos cambiar las cosas, y la historia de hombres y mujeres nos ha enseñado, que sólo luchando alcanzaremos la victoria", concluye el manifiesto de ACPT por el Día Internacional de la Mujer.