Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El Parlamento rechaza la petición del PP para que la Cámara de Comercio de Torrelavega esté en la Mesa del Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica06

El Parlamento de Cantabria ha rechazado la petición del PP para que la Cámara de Comercio de Torrelavega formase parte de la Mesa Especial del Plan Besaya. PSOE, PRC y Podemos han votado en contra de la propuesta y Ciudadanos se ha abstenido, valorando además los partidos de la oposición que con esa propuesta el PP interviene en "un enfrentamiento entre organizaciones empresariales" y una "disputa personal" entre los integrantes de la Cámara y de la patronal CEOE que es la que ya representa al tejido empresarial en la Mesa.

El PSOE ha argumentado su negativa porque incluir a la Cámara de Comercio supondría "un precedente" que a partir de ese momento sería difícil delimitar y el PRC defiende que a estas alturas no cabe seguir discutiendo "el quién" integra la Mesa del Besaya sino que hay que empezar a poner en marcha medidas.

Más críticos han sido con el PP los otros grupos de la oposición. Podemos propuso para apoyar su iniciativa que los populares retirasen el punto que pedía que la Cámara de Comercio de Torrelavega se incorporase como miembro "de pleno derecho", dado que ese puesto como representante de pleno de derecho del empresariado lo ocupa la CEOE, tal y como establece la Ley de Participación Institucional de los Agentes Sociales. Esta formación acusó al PP de trasladar al Parlamento un "enfrentamiento" entre la Cámara de Torrelavega y la CEOE, pidiendo a los populares que dejen que estas organizaciones resuelvan "entre ellas" sus diferencias, al igual que los sindicatos, en referencia a la también petición de incorporar al sindicato minoritario USO y a la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA.

En la misma línea Ciudadanos considera que el Parlamento "no está para estas cosas" y subrayó que no es imprescindible para que la Cámara de Comercio haga las aportaciones que considera oportuno pertenecer a la Mesa, que para esta formación tiene derecho a decidir su composición y el deber de escuchar las propuestas de entidades y agentes sociales.

Opiniones que no comparte el PP, que defendió que su propuesta era "justa", y ha reiterado el argumento, también esgrimido por el presidente de la Cámara de Comercio para reclamar su inclusión, de que la Mesa Especial del Besaya no se rige por la composición de la concertación social desde el momento en que forman parte de ella los ayuntamientos de la comarca y también las consejerías de Economía y de Industria.