Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Talleres para ayudar a los adolescentes a identificar, prevenir y denunciar la violencia de género en sus relaciones

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEPortillaTalleresViolenc

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha unos Talleres de Prevención de Violencia de Género entre adolescentes, que se van a desarrollar desde esta semana y hasta final de curso en los institutos del municipio que lo soliciten. Estos talleres están dirigidos a alumnos de 2º de la ESO y pretenden darles herramientas para identificar, prevenir y denunciar la violencia machista en sus relaciones.

La concejal de Juventud e Igualdad, Patricia Portilla, ha explicado que estos talleres serán impartidos por la psicóloga Elena Bajo y el guardia civil especializado en violencia de género, Javier Nodar, y facilitarán a los adolescentes recursos que les permitan reaccionar de forma pacífica en los conflictos, reconocer conductas violentas en las parejas y saber qué deben de hacer y a dónde pueden acudir en caso de sufrir violencia machista.

Además, la iniciativa incluye tres sesiones de Escuela de Padres que "complementa" a los talleres y su labor de "prevención" facilitando a las familias "elementos de detección" e información sobre "qué" recursos tienen a su disposición en el caso de encontrar conductas de violencia de género.

Javier Nodar ha insistido en la importancia de la información para que los jóvenes tengan relaciones de pareja "sanas" y "prevenir" la violencia de género. Es fundamental, ha afirmado, "dar herramientas para la detección de esas conductas". También es fundamental, ha dicho, "que no se vean solos", porque si para un adulto es difícil afrontar una situación de violencia machista "más aún para jóvenes y adolescentes", por eso estos talleres quieren "servir de apoyo" a quienes puedan estar sufriendo maltrato..

Por su parte, Elena Bajo, ha explicado que los talleres se centran en prevenir y detectar "la comunicación violenta y en favorecer habilidades sociales, entre ellas, el aprender a decir no".