Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La Corporación deja una “excepcional” foto de unidad para reclamar el MUPAC en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PortavocesMupac

La foto es inusual: los portavoces de los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE, PRC, PP, TS, ACPT y TP) compareciendo juntos en rueda de prensa. Se ha producido hoy, para defender que el Museo de Prehistoria y de Arqueología de Cantabria debe estar en Torrelavega y que el recinto de La Lechera reúne todas las condiciones para albergarlo y conseguir que tenga la relevancia que hasta ahora no ha conseguido.

 

Poco antes de comparecer ante los medios de comunicación, en una Junta de Portavoces, los grupos políticos han consensuado y suscrito una moción conjunta que se aprobará en un pleno extraordinario el próximo miércoles, en la que se insta al Gobierno de Cantabria a que "realice todos aquellos trámites procedentes para que el MUPAC se ubique en Torrelavega", comprometiéndose el Ayuntamiento a "poner a disposición" del Ejecutivo regional el recinto de La Lechera y los terrenos anexos de propiedad municipal.

Una moción que "valora como instrumento positivo para el desarrollo y el impulso de la vida socioeconómica y cultural de la ciudad, la instalación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en la ciudad de Torrelavega", señalando que el recinto de La Lechera es "apropiado y reúne las condiciones óptimas" para acoger el MUPAC.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que se trata de "un día excepcional", por la comparecencia conjunta de todos los portavoces municipales para reclamar el MUPAC, y ha insistido en que esa unidad no es para "entrar en polémicas" con otras ciudades, sino para "defender los intereses de Torrelavega sin entrar en descalificaciones".

En la misma línea se ha pronunciado el primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada, asegurando que "Torrelavega sería la mejor sede para el MUPAC", y ha recordado todas las fortalezas de la capital del Besaya para acogerlo, desde su situación geográfica y sus comunicaciones, hasta el espacio que ofrece La Lechera o su ubicación estratégica en la ruta del arte rupestre cántabro. "El MUPAC sería un proyecto que ayudaría a salir de la crisis a la ciudad", ha añadido.

Además, López Estrada ha querido "reconocer públicamente" la postura del portavoz del PP al sumarse a la reivindicación, ya que pertenece al mismo partido del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que defiende que el museo debe quedarse en la capital cántabra y ofrece diferentes emplazamientos, tanto municipales como de otras entidades.

Precisamente el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, también ha repasado las "fortalezas" que Torrelavega tiene y que debe "poner sobre la mesa" para conseguir que el gobierno de Cantabria decida que el MUPAC tenga su sede en esta ciudad, que "está a tiro de piedra de todo".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha defendido que en Torrelavega el Museo de Prehistoria podría tener "el protagonismo cultural que nunca ha llegado a tener", insistiendo en que en La Lechera "sí se dan las circunstancias para ello".

El portavoz adjunto de Torrelavega Sí ha apelado a la tradición cultural de la ciudad y ha apuntado que el MUPAC atraería a la capital del Besaya "visitantes de todo el mundo", lo que generaría unas sinergias económicas importantes para la reactivación económica de la comarca.

Para el portavoz de ACPT, Iván Martínez, el de hoy es un "día histórico", con todos los portavoces municipales juntos "para hacer una misma reclamación", lo que "demuestra la importancia de que el MUPAC venga a Torrelavega". Según ha dicho, la ciudad necesita "un nuevo modelo económico" y el MUPAC "necesita que se le dignifique" y tiene que ser para Torrelavega "lo que el Guggenheim fue para Bilbao".

Finalmente, el portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo, ha destacado que a los grupos políticos "no les ha costado nada" ponerse de acuerdo, y estaban convencidos desde que conocieron la posibilidad de instalar el Museo de Prehistoria en la ciudad, "que es mucho más que la industria".

En la exposición de motivos de la moción conjunta que la Corporación aprobará el próximo miércoles se señala que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria "necesita un gran espacio expositivo que permita exhibir y conocer todos los tesoros arqueológicos de nuestro pasado de los que dispone", que incluya espacios tanto en el interior como en exterior con capacidad para albergar las dotaciones complementarias para desarrollar la actividad museológica, así como zonas verdes y un aparcamiento para dar acogida a grandes flujos de visitantes y buenas conexiones con vías de comunicación.

Igualmente se incide en que su emplazamiento en Santander hasta la fecha "no ha sido acorde a estos parámetros", y el MUPAC no ha podido desplegar todo el potencial que debe acompañar a un museo de estas características. Frente a esto, Torrelavega y La Lechera ofrece un espacio "amplio, accesible y bien comunicado", con un edificio de más de 5.000 metros cuadrados, con posibilidad de incrementarlos en su interior, y 25.000 metros exteriores, todos ellos de propiedad municipal.

También se apela a la "grave situación socioeconómica derivada de la crisis, con una alta tasa de desempleo", que atraviesan la segunda ciudad de Cantabria y la comarca del Besaya. "La ubicación del MUPAC en Torrelavega, será un instrumento positivo, de impulso y transformación social de la vida cultural, social y económica para la ciudad y su comarca", concluye la moción.