Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

ACPT denuncia que se ha rechazado por “amiguismo” y “mediocridad” un proyecto con opciones a recibir 15 millones en ayudas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTAlexTRENEC
ACPTTRENEC

Torrelavega ha dejado pasar la oportunidad de recibir 15 millones de euros en ayudas, al rechazar el equipo de gobierno PSOE-PRC un proyecto que tenía opciones de ser seleccionado en la convocatoria europea UIA (Urban Iniciative Actions), por "amiguismo" y "mediocridad política". Lo ha denunciado hoy ACPT, que elaboró y puso a disposición del equipo de gobierno, para que Torrelavega pudiese "luchar por una ayudas que revitalizarían la ciudad", un proyecto denominado TRENEC, que según expertos consultados por la formación "tenía posibilidades" para estar entre los veinte que serán seleccionados en la UIA.

El proyecto "Torrelavega: Red experimental de nuevos espacios de creación" TRENEC, recogía actuaciones a desarrollar en la práctica totalidad de los barrios y pueblos del municipio, atendiendo a los ejes que marca la convocatoria de "lucha contra la pobreza urbana, integración de migrantes y refugiados, transición energética y empleo, y competencias en la economía local". Además, planteaba ideas como la generación de recursos energéticos propios que supondrían al Ayuntamiento un ahorro de un millón de euros al año.

La convocatoria UIA ofrece una ayuda de 15 millones de euros a cambio de una inversión por parte del Ayuntamiento de algo menos de cuatro millones de euros a realizar en nueve años. Una de las novedades de esta convocatoria es que incluye como gastos subvencionables aspectos como gestión y personal, esto es, desde la redacción del proyecto a las contrataciones que conlleven las actuaciones que se desarrollen. La condición es que los proyectos deben ser "innovadores, transferibles (exportables a otras ciudades) y mesurables (cuyos resultados se puedan medir).

Sin embargo, el concejal de ACPT Alejandro Pérez ha explicado que, tras varias reuniones con el equipo de gobierno, en las que se valora que el proyecto "tiene potencial" y se les anima a "seguir trabajando" en TRENEC, "nos enteramos que a petición del concejal de Deportes mantendrán una reunión para escuchar un proyecto que recaló en el Ayuntamiento hace más de dos años, y cuya base es la remodelación del Mercado de Ganados para dotarlo de instalaciones con uso social".

ACPT no resta valor a ese proyecto para el Ferial, pero considera que "se saca del cajón" por "el capricho de un concejal" y poniendo en evidencia "la absoluta incapacidad del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y su falta de liderazgo y determinación en la toma de decisiones". Pérez ha valorado que ese proyecto "se rescata por la obsesión del PRC de encontrar cualquier cosa, antes que trabajar con otro proyecto al que creen que no van a poder sacar rentabilidad política".

Ante todo esto, y dado que el 31 de marzo concluye el plazo de presentación de proyectos a la convocatoria UIA, Asamblea Ciudadana ha retirado su propuesta de la mesa "porque ya no se puede concurrir con garantías" y "con la rabia de haber comprobado que este equipo de gobierno es absolutamente incapaz, mediocre e inestable". Alejandro Pérez también ha acusado al alcalde y su equipo de una "falta de lealtad y de responsabilidad" que ya les hacía ver que "con estas personas iba a ser realmente difícil llevar a puerto el proyecto", lamentando que los que paguen todo esto sean "los vecinos de Torrelavega".

Especialmente críticos, son en ACPT con la actitud de "dar largas" y a pesar de insistir en la premura de los plazos "no dar una respuesta clara" sobre si apostaba o no por este proyecto, en las varias reuniones que se han mantenido, muchas de ellas "forzadas" por Asamblea Ciudadana.

La formación ha relatado la cronología y los detalles que han rodeado a este episodio, desde que el 4 de febrero, cuando tuvieron conocimiento que el equipo de gobierno quería concurrir a la convocatoria Urban Iniciative Actions, publicada en noviembre, y que barajaba dos proyectos que no respondía a los objetivos del programa, como eran remodelar la Feria de Muestras para hacer talleres o construir un Centro de Emprendedores.

Un grupo de militantes de ACPT con formación y orientación activista hacia el urbanismo, comenzó a trabajar en un proyecto que recogiese lo más fielmente posible los requisitos", que son "realmente exigentes". El resultado fue TRENEC, "Torrelavega: Red experimental de nuevos espacios de creación", que tomaba como punto de partida la antigua estación de RENFE en Sierrapando y, con el recorrido de un tren como hilo conductor llevaba por diversos barrios un proyecto "global de acción urbanística innovadora, que conjugaba recuperación de espacios, mejora de dotaciones urbanas, creación de empleo y avance hacia modelos de suficiencia", ha detallado Alejandro Pérez.

La UIA propone 3 fases de 3 años cada y una subvención del 80%, hasta un importe de 5 millones de euros, para cada una de dichas fases. Además, se da mayor validez a los proyectos que más se aproximen a ese importe que a los que propongan una cuantía menor, y como novedad financia todas las necesidades que se deriven de la ejecución del proyecto.

Sierrapando sería la Estación–Laboratorio, un edificio de valor arquitectónico y dimensiones idóneas para ser el espacio inicial de desarrollo de proyectos, inicio de diseños y coordinación, además de "laboratorio de innovación libre", donde cualquier persona pudiera "iniciar una idea o solo experimentar y tenga recursos para hacerlo como punto de partida para desarrollar un producto, proyecto social o lo cualquier otra iniciativa".

Del trabajo desarrollado en la Estación– Laboratorio se alimentarían 4 espacios para llevar a cabo proyectos que TRENEC denomina "Paradas". La primera, con sede en Barreda, sería "Integración", con proyectos que incluyen "temas de integración social, intercultural e intergeneracional. La segunda, "Regeneración", en Campuzano, con "proyectos de regeneración urbana y todo lo relacionado con avance urbanístico sostenible e integrador, creación de empleo para el autoabastecimiento municipal y de productos fácilmente exportables. La tercera, "Aplicación", en Tanos, con proyectos que contribuyan a mejorar la automatización de tareas en la ciudad, midan los resultados del proyecto en su conjunto y doten de herramientas digitales a los diferentes departamentos municipales, creando una pequeña industria de desarrollo de software. La cuarta parada, "Transición", estaría ubicada en el edificio anexo a la Feria de Muestras, con formación, fabricación, instalación y comercialización de un huerto solar, que serviría de punto de partida a una cooperativa de energía municipal que abastecería al Ayuntamiento del 50% de su consumo, reportando un ahorro de un millón de euros anuales.

Después, siguiendo con la idea circular de un tren que englobe a los barrios de Torrelavega, TRENEC recogía cuatro "Apeaderos de Barrio", espacios infrautilizados "donde se lleven a cabo los eventos de cada una de las paradas de forma más libre, abierta y lúdica", revitalizando los barrios más degradados y dotandolos de nuevas infraestructuras útiles.

Alejandro Pérez ha señalado que este trabajo se completó contactando con equipos de arquitectos especializados en urbanismo, en algunos casos con premios a nivel europeo, a los que se hizo consultas y se pidió presupuestos para el desarrollo del proyecto, "adelantando así las tediosas gestiones que habría que hacer si se tomase la decisión" de presentar TRENEC. Algunos de estos equipos de arquitectos señalaron "la calidad del proyecto y de las posibilidades que tenía Torrelavega de ser una de las veinte ciudades capaces de obtener finalmente la ayuda si TRENEC concurría a la convocatoria", ha subrayado.

Apenas unas horas después de que ACPT denunciara públicamente lo ocurrido, el equipo de gobierno ha salido a responder que fue esta formación, con la que reconocen que estuvieron trabajando en varias reuniones, la que "voluntariamente y sin dar una razón explícita ha decidido retirar el proyecto de la mesa" antes de tomar una decisión.

"Tenemos muchos proyectos que cumplen los requisitos de la convocatoria, tenemos proyectos que va a ser beneficiosos para Torrelavega, y proyectos que están dentro de las competencias que debe ejercer el Ayuntamiento", han asegurado en un comunicado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.