Sáb04052024

Last update03:27:57 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento pide que se respete por “civismo” el horario para depositar basuras, pero no multará a quien lo incumpla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOtto06

El Ayuntamiento de Torrelavega insistirá a los ciudadanos que el horario para depositar la basura es de 20.00 a 23.00 horas, pero será una medida "informativa" y "sin afán sancionador ni recaudatorio". Se pretende que, "de forma cívica", los torrelaveguenses cumplan con el horario para "facilitar" la limpieza de los contenedores, pero no está previsto multar a quienes no lo cumplan, ha asegurado hoy el concejal responsable del Servicio de Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide.

Respecto al propio horario, del que muchos ciudadanos se quejan por ser demasiado restringido y difícil de cumplir para algunas personas por motivos laborales, Oyarbide ha recordado que la ordenanza municipal que lo regula data de 1995 y no se valora revisarlo.

La colocación de pegatinas informativas en los contenedores informando del horario de depósito de basuras es una de las medidas que se están poniendo en marcha para mejorar la "calidad" del servicio de recogida. Unas pegatinas en las que también se indicará el teléfono gratuito para la recogida de voluminosos y para aquellos comercios que quieran inscribirse en el servicio, también gratuito, de recogida de cartón "puerta a puerta", el 900 104 253.

Respecto a este servicio que se oferta a los comerciantes, el concejal ha destacado que su uso se ha incrementado en los últimos meses y numerosas franquicias del centro se han inscrito al mismo, de forma que se están recogiendo unas 15 toneladas mensuales. Una cantidad que se espera "incrementar de forma sustancial" con la campaña de información que se va a poner en marcha de "inmediato", y que próximamente se presentará a los diferentes asociaciones de comerciantes para que aporten sugerencias y conozcan la misma. Del mismo modo, ha destacado el buen resultado obtenido en la recogida de cartón que desde hace unas semanas se realizar al término del mercado de los jueves y que llega a 1 tonelada mensual, cartón que "hasta ahora iba al vertedero" y ahora se recicla y reporta beneficios medioambientales y económicos al Ayuntamiento.

Por otro lado, ha anunciado que en los próximos días se va a contactar con los hipermercados y los comerciantes de la Plaza de Abastos para recordarles que los productos perecederos deben ser depositados en los contenedores "en bolsas cerradas" y en los horarios establecidos, para evitar los problemas de malos olores y suciedad que genera el vertido de restos de carne, pescado, verduras...

Además, el concejal se ha referido al "Plan de renovación y adecuación de los contenedores" que comenzó el pasado mes de junio con la reposición de 330 contenedores y la reparación de 250 recipientes de residuos orgánicos (verdes). Ahora continúa con la adecuación (pintado, reparación, limpieza intensiva...) de 170 contenedores amarillos (envases) y permitirá renovar también los contenedores de papel-cartón, mediante la sustitución de las "bocas" de entrada y la limpieza "intensiva" de los mismos.

El balance mensual de recogida señala que son 1.500 toneladas de orgánicos, 80 toneladas de papel-cartón (65 Tn a través de los contenedores y 15 en servicio por los comercios), 40 toneladas de vidrio y 900 kilos de aceite.